Contratación de obra oficial

No sé si podreis resolverme una duda quien esté puesto al dia en licitaciones oficiales. Mi consulta es la siguiente: lleva un amigo tiempo intentando le inviten ofertar obra en el Ayuntamiento de su ciudad, la mayoria de las obras las contratan mediante PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, el problema es que por este método siempre invitan a las mismas tres empresas a ofertar y, claro, entre las tres se reparten todas las obras ¿es legal que se invite siempre a las mismas empresas? intento consultarlo en la Ley de contratos del estado pero no encuentro respuesta. Gracias a quien pueda aportarme alguna aclaracion

vile

Platino
Si la obra cumple las condiciones para licitarse por ese procedimiento en ningún lado dice que las 1+2 empresas tengan que ser distintas en cada expediente.

Tu amigo puede presentarse a los PROCEDIMIENTOS ABIERTOS

uN saludo.

Ruskin

VIP
En los negociados sin publicidad, se invita a tres empresas, pero aunque sean sin publicidad, normalmente se publican en el Perfil del Contratante, y puedes presentar la solicitud. He visto negociados sin publicidad a los que ha acudido una cuarta empresa y ha resultado adjudicataria.

Por cierto, aún no he leído la reciente modificación de la LCSP y no sé si introduce alguna modificación en esto, sólo conozco que se elimina la adjudicación provisional.

No me gusta decir, esto, pero vengo observando más licitaciones que incumplen la LCSP, y más concretamente el Reglamento, que los que la cumplen. Incluso los que son estrictos tienen juego suficiente como orientar la adjudicación.

Recientemente me presenté a un procedimiento negociado, mi empresa no resultó elegida entre las tres para negociar. Protesté ante el órgano contratante ya que no entendía el criterio para elegir esas tres empresas, y dije que el interés público estaba en tener más ofertas ya que había más de tres empresas interesadas. Me hicieron caso y me admitieron, participé en el proceso y mi empresa resultó adjudicataria del contrato.

Pienso que debemos protestar más ante los órganos contratantes, y, de buenas maneras hacerles ver que nosotros también conocemos la Ley y el Reglamento. No siempre actúan de mala fe, a veces es simplemente una reminiscencia antigua. El interés público no está en contratar a las empresas de tu pueblo, sino en contratar las mejores empresas para las obras de tu pueblo.

(Jopé, qué discursos me están saliendo hoy, perdonad.)

MaxP

Plata
Para que un contrato de obras sea negociado sin publicidad no debe exceder de 200.000 euros, eso no ha cambiado en la modificacion de la LCSP, si supera este valor, este procedimiento ya no vale, en cualquier caso, como dice Ruskin, suelen publicar las contrataciones en el perfil de contratante, que suele estar en la página web del ayuntamiento o de la diputación provincial.
Por cierto, a lo que dice Ruskin, que observa incumplimientos de la ley o del reglamento, en las licitaciones, hay que recordar que cabe interponer recurso especial en materia de contratación ante el órgano de contratación, previo al contencioso administrativo. Generalmente, te lo digo por experiencia, en el momento en que al secretario de la corporación o al interventor se le hace ver que hay algún error (la buena fe siempre se presupone), ya empiezan a ver el trámite de licitación con otros ojos, ya que no se pillarán los dedos nunca.

Saludos.

Totalmente de acuerdo en cambiar legal por ético. En el caso a que me hago referencia, la falta de ética hace pensar que la legalidad la aplican con amigos