Contratar a un arquitecto antes de comprar la parcela

Pues no era el más barato de los cuatro, aunque la verdad es que todos rondaban esa cifra. Y no es solo mi caso, sino que con las obras de otros amigos/conocidos ha sido parecido. Seguramente los tiempos sean inferiores a los que planteas, aunque sí han hecho bastantes visitas y nos han ayudado en todo. El desplazamiento ha sido nulo, la obra le pilla de paso
Sinceramente... flipo cómo varían los precios de una zona a otra.

@lufegut, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Y en esa experiencia que cuentas, estás resaltando dos cosas.
1- Que eres un buen profesional y no un espabilado/aprovechado.
2- Que hay mucho profesional, muy poco profesional. (sin conocer a fondo el caso ese en concreto, estoy casi seguro de que alguno de esos que le recomendaban contratar un arquitecto para que le hiciese ese expediente, o no conocían bien la ley, o simplemente querían sacarse de encima el embolado).

Los otros casos que dices ya... Si la finca no esta registrada, ya son complicaciones distintas, que tampoco competen al arquitecto. Y si el arquitecto municipal te da información errónea 🙈🙈🙈, volvemos al punto 2 (y en todo caso también podría pasarte que te dé información errónea un arquitecto que tú contrates para ese menester).

Yo, evidentemente, recomiendo siempre ponerse en manos de un profesional, eso que quede claro. Pero sigo sin saber cuáles pueden ser las posibles complicaciones (que seguro que puede haber).

sparus

Diamante
La semana pasada fui con unos posibles clientes a una entrevista con un técnico municipal. Al salir, mientras tomábamos un café, les tuve que explicar muchas de las cuestiones de las que se había hablado, pues o bien no las habían entendido, o las habían interpretado erróneamente. Demasiadas normativas diferentes, con demasiado lenguaje y terminología técnico, como para que un particular sin conocimientos de la materia sea capaz de asimilarlo correctamente.

lufegut

Titanio
Todo es tan farragoso, que incluso a veces los técnicos podemos llegar a discrepar en cómo interpretar una misma normativa. ¡¡¡Como para que un profano lo entienda a la primera!!!

dardhal

Esmeralda
Añado que en esta zona (Castilla-La Mancha) el precio del m² está muy por debajo de esos famosos 1.000 €/m². En nuestro caso, ha estado cerca de 700 €/m²
Igual me meto donde no me llaman, pero en muchas zonas de antes, y recientemente en Madrid, eso de los 1.000 €/m² ha pasado a la historia. Yo diría que el precio medio en calidades normales cumpliendo con la normativa actual se está poniendo en 1.100-1.200 €/m², para unifamiliares aislados (vivienda en altura o promociones de varias viviendas es otra cosa).

Por lo cual, no entiendo muy bien cómo, con la gran demanda de profesionales que hay ahora (y de momento) en Madrid y alrededores, la gente que está dando precios de 700 €/m² en Castilla-La Mancha, no se va a trabajar a Madrid sacándose un margen bueno mientras duren las vacas gordas. Otra cosa es que ya esté sucediendo y en las regiones limítrofes sólo queden los que sí hacen las cosas y las casa a 700 €/m².

Mucho se trabaja y se cobra en negro. Y precisamente este oficio no va a ser la excepción. Así se consigue hacer frente a un país muy descompensado los que cobran menos...

Así que entiendo perfectamente esos precios.

Yo todos los arquitectos que vi me concertaron cita de gratis, me explicaron y me expusieron. Incluso uno de ellos se ofreció y vio el terreno. Este último al final no lo contraté y entiendo que perdió tiempo. Este último sé que trabajaba en exclusiva con una constructora, la cual intentó venderme, por lo tanto tenía sueldo fijo.