Contratar arquitecto "novato"

pemalo

Esmeralda
Hola a todo el mundo.

Como ya he comentado en algun post anterior, soy propietario de una parcela totalmente urbanizada, y creo que ya ha llegado el momento de la contratacion de arquitecto para realizacion de proyecto y posterior construccion de chalet unifamiliar.

En este primer paso (contratar arquitecto), es donde surge la primera duda.........os cuento.

Un familiar tiene como amigos a una pareja, que el proximo verano tendran su titulacion de arquitectos (ahora estan con el proyecto fin de carrera). Parece que algo han comentado y estan muiy ilusionados con ser ellos los arquitectos de mi proyecto.

Mi duda es la siguiente................tendran la suficiente preparacion para hacerse cargo del proyecto?, tendra mas inconvenientes que ventajas la contratacion de arquitectos novatos?.

Que conste que yo le veo varias ventajas, por ejemplo............, pienso que le van a poner muchisimo interes y que se van a volcar en el proyecto,.... que van a intentar que exista una gran sintonia entre su parte como diseñadores-ejecutores y la mia como propietario,

Tambien pienso, y con ello no intento infravalorar nada, que un unifamiliar se puede considerar como un elemento relativamente sencillo, dentro de la realizacion de proyectos arquitectonicos, por lo cual entiendo que un estudiante de ultimo curso debiera estar suficientemente capacitado para realizar un proyecto de este tipo.

POr otro lado, me apetece muchisimo contribuir a que esta parejita, desde ya, (antes de termianar su carrera) ya tengan su primer encargo, y para que vamos a equivocarnos, me imagino que el precio, sera un precio de amigo............. y que conste que en ningun momento estoy pensando en NO pagar el precio que pueda corresponder a un trabajo bien realizado.

En fin, no se si me estoy equivocando, si voy a tomar una decision acertada o por el contrario no debo liarme la manta y contratar un arquitecto ya experimentado.

Si es posible, me gustaria oir opiniones de todo el mundo, tanto arquitectos experimentados como noveles, con todo ello tendre mas datos para tomar una decision.

Otro dato,............... No tengo muchisima prisa en la terminacion del chalet, en principio me he marcado como fecha tope el 2010, y el comienzo de las obras, puede ser perfectamente dentro de 1 año, por lo que llegado ese momento ya contariamos con arquitectos colegiados. (eso espero)

Muchas gracias por vuestros consejos.

El argumento de la ilusión, me parece genial. La capacitación, es perfectamente posible que la tengan y perfectamente posible que no.
En cualquier caso, creo que una vivienda unifamiliar puede ser muy compleja si hablamos de diseños para pasar a la historia, pero en lo que respecta a oficio y experiencia en obra es la tipología menos complicada.
Es más. Algunos arquitectos veternanos prestan poca atención a las viviendas unifamiliares, porque los beneficios son menores y porque suelen dar muchos quebraderos de cabeza.
El argumento del precio... amiguiños sí, pero a vaquiña polo que vale.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Hola, yo te animo a que confíes en esa pareja.

Compañeros míos han realizado proyectos fantásticos, y eso que era su primera obra. ¿Motivos? La ilusión y las ganas de hacer bien las cosas, y la disposición de tiempo y muchas horas de curro. Con los primeros proyectos no intentamos hacernos ricos ni pagar las letras de la hipoteca, tan sólo "sobrevivir".
Conozco compañeras que incluso acompañaron a las señoras a elegir los apliques del baño...

Además, la complicación técnica de una vivienda unifamiliar es mínima. Cosa distinta sería contratar un hotel o una promoción de viviendas, donde hay que hacer estudios de mercado y tal.

Quizás lo más complicado para un arquitecto novel sea el tema del papeleo (es la primera vez que te enfrentas con el tema de los formularios colegiales, altas en seguros, visados, etc.) pero de esas cosas, al cliente le va a dar igual.

pd: Keops, tú has tenido mala experiencia con tu arquitecto, el cual además no era novato.
pd2: una de las torpezas cuando empiezas es la de no pedir al cliente que firme el contrato, y al final te ves con meses de trabajo impagados...

keops

Diamante
La Direccion facultativa que contratas no es solo para hacer los planos, despues hay que estar en la obra y saber de que se habla y por donde van los tiros. Cualquier contratista que te vea novato te come por sopa y entonces no se defienden los intereses del cliente como debiera.
Vaya esa es mi opinion

Ahi ayuda mucho contratar aparejador con muuucha experiencia, pero el arquitecto?

Trabajo con uno de 55 que no sabe nada, de nada de construcción. El sobre papel y nada más

pemalo

Esmeralda
Un tema que se me ha olvidado comentar es que la idea seria complementar la contratacion de esta pareja, con la contratacion de un aparejador que ya tuviera un minimo de experincia.

Gracias por las respuestas

Lo has clavado macho. Esa combinación te puede valer totalmente
Además, al plazo que quieres ahcer la casa, seguro que han aprendido mucho y son unos monstruos. Todos hemos empezado de nuevos en algo, y alguien te tiene que ayudar....
Keops, naciste enseñado?:p

pemalo

Esmeralda
berobreo ha dicho:
El argumento del precio... amiguiños sí, pero a vaquiña polo que vale
Mi intencion no es pagar menos de lo que vale, creo que eso ya lo he comentado, pero siempre hay una tolerancia en los precios minimo/maximo = precio justo

jano

VIP
Coincido con jcidon.
Eso sí, si los vas a contratar (que me parece magnífico y seguro que son capaces), deja claro su territorio y el tuyo. Haced un contrato y trataros en plan profesional, porque estos encargos "de amigo" son a veces un marrón que no veas (por eso de que la confianza da asco). Este consejo te lo doy a ti, y a ellos si pasaran por el foro, es válido para todos.

salu2. jano.

vorpal

VIP
Por suete o por desgracia el arquitecto es un "compañero de viaje" en toda la operación inmobiliaria. Debe asesorarte en todos los pasos que des (salvo que tu sepas darlos solo).

Por desgracia muchos de esos pasos no los enseñan en ninguna escuela, se aprenden a fuerza de palos en las costillas. Tendrás que estar muy encima de todos los pasos y gestiones que haya que hacer.

Yo daría los siguientes pasos:

- Preparate unas buenas especificaciones y programa de necesidades para que los arquitectos "novatos" tengna una buena base guía para poder proyectar.

- Que te preparen unos croquis ajustados a lo que deseas y que verifiquen con los servicios técnicos municipales si eso es viable. Así evitarás casi seguro alguna tontería con la licencia.

- Que la ilusión no les ciegue y les lleve a dos errores típicos: intentar hacerlo todo, incluso aquello para lo que no están tan preparados (estructuas, instalaciones,...), o intentar lucirse haciendo cosas complicadas y caras (eso deberías decidirlo tu, que para eso pagas sus servicios y la obra). Indícales que subcontratar cosas como la estructura les puede venir muy bien para centrarse en asuntos como el diseño :D.

- Coincido en lo de contratar un aparejador con experiencia, aunque como vea el percal de tener que trabajar con un proyecto de gente sin experiencia seguramente te querrá cobrar mas. Adviértele de esta circunstancia y que revise el proyecto tiempo antes de iniciar la obra para detectar y corregir fallos.

Que tengas suerte.

Saludos.

TOBALINO

Esmeralda
a ver ¿es que nadie se acuerda de cuando hizo el primer proyecto?? un respeto para estos chicos, pues si acaban la carrera, seguro que son capaces por sí solos de hacer una vivienda unifamiliar. Otra cosa son los "trámites" que por desgracia hemos de hacer los arquitectos como si fuesemos secretarios particulares de los promotores. Recordad que en el contrato únicamente nos encargan Proyecto y dirección de obras.
Recuerdo con mucho cariño el primer proyecto que hice que consistió en una remonta de una vivienda unifamiliar entre medianeras, de eso hace 8 años y sihue perfecta y el cliente quedó muy satisfecho, y el constructor tb pues luego me pasó varios clientes para hacer proyectos similares.

keops

Diamante
EUTECTOIDE ha dicho:
Keops, naciste enseñado?
Yo no ni de coña!!! ademas no se de nada
Pero teniendo mas opciones no tengo por que lamentarme luego.
Ademas como la cosa no le vaya del todo bien se enfadara con su familiar o tendra que aguantarse.
Se pueden coger experiencia junto a alguien y luego seguir tu camino.
Solamente en los presupuestos que pedi a varios arquitectos se noto descaradamente quien era novato y quien no.
La construccion de tu vivienda para mi es tan importante que no puedes dejar las cosas en manos de inexpertos.
A todo el que escupe para arriba luego le cae en la cara, os lo digo por experiencia ok?

Me uno a la opcion de aparejador con experiencia y avisado anteriormente de las circunstancias. Añadiendo un tanteo al arquitecto novel no vaya a ser de los que no saben y encima se quieran imponer en todo a base de titulo.
En cuanto al comentario de que si no os acordais del primer proyecto, estamos hablando de alguien que ni siquiera ha terminado la carrera, y no ha tenido un buen "rodaje" dentro de un estudio, creo que no es extrapolable.

Un saludo.

Hummm estoy pensando no se que decir .....no se si callarme o hablar, pero que diantres ..... para eso estamos

Particularmente y siendo ya un arquitecto "curtidito" me siento ofendido :mad: :mad: :mad: , es mas cabreado, cuando alguien piensa que uno novel pone mas interes que yo en realizar una vivienda unifamiliar o incluso que va a dedicar mas tiempo que yo .... (cosa erronea de todos modos pensar que una mayor dedicacion supone un mejor trabajo, tal vez pueda significar un desconocimiento o dificultad para encontrar la solucion tecnica o constructiva)

¿Debo suponer que el que asi opina es porque es lo que el hace o lo que piensa hacer? ... No, estoy casi seguro que no, simplemente es una afirmacion desafortunada o lanzada demasiado rapidamente sin una profunda reflexion.

Esto me hace sentirme triste, pensar que alguien puede hacer una vivienda, para un cliente que deposita su confianza en el sin poner el mayor interes me hace :mad:. Yo cuando no tengo interes en un proyecto o no me gusta el planteamiento del cliente simplemente no acepto el encargo y listo, puede ser una diferencia precisamente con un novel que tal vez no pueda hacer esta distincion y no penseis que yo estoy sobrado de trabajo, pero mis cargas economicas son minimas, por lo que prefiero seguir mi politica de trabajo.

Yo que me he curtido en estudios SIN COBRAR, es decir que he aprendido a base de hora en un estudio en mis "vacaciones", que he delineado para varios estudios, luego diseñado incluso una urbanizacion de lujo con dos compañeros de carrera (que no nos pagaron por cierto), luego cobre algo casi como si fuera un sueldo (80.000/mes) y luego fui socio a porcentaje del estudio, siempre he sido partidario de que esas carencias deben solucionarse desde un planteamiento de carrera diferente, soy un franco partidario de las practicas en estudio, gratis, explotado como lo querais llamar como un año mas de formacion, particularmente lo complementaria con la realizacion del PFC.

Particularmente al dia de hoy y con el plan que yo conoci (el de seis años y PFC) creo que antes de lanzarse al mundo laboral a saco tal vez deba cogerse algo de experiencia trabajando en un estudio, como lo llamais mil eurista? ... bueno y lo ideal seria que no estuviera planteado fuera de la carrera, sino como parte mas de la misma para como dice Vorpal aprender lo que no se enseña en la carrera, que no todo es papeleo, pero yo no hago los planes de estudio. Pensar lo que sucede con los medicos para la especialidad, primero aprobar esa prueba malefica, luego dos años de MIR y luego al paro mas de uno ... (ahora no se como esta el tema). Hace unos años me llego una estudiante de arquitectura alemana que me dijo que necesitaba justificar dos años de experiencia en un estudio para su titulacion (es lo que me dijo y se ofrecia para currar barato, barato) pero por sinceridad conmigo mismo, le di referencias de otros estudios "profesionales" pero con mas carga de trabajo que el mio y con trabajos mas interesantes que algunas de las facetas en las que me muevo.

Por supuesto caso de optar por coger a un "novel" complementalo con un experimentado aparejador (aunque pueden crearse algunas tensiones entre ambos tecnicos ... es mas a mi se me crean de vez en cuando con uno con el que suelo trabajar, para que veas que el mundo de la construccion es complejo incluso para los "curtiditos).

Creo que al final no es una cuestion de novel o experimentado, es tener una buena sintonia con tus tecnicos, contratista, etc... Si esa sintonia no va bien malo, y si va bien, pues los problemas que puedan aparecer se salvan con cierta facilidad.

Para finalizar

PEMALO .... hazte a ti mismo la siguiente pregunta, esto lo planteas porque un familiar tuyo tiene como amigos a esta pareja, supon que no son amigos de tu familiar, no conoces a nadie ¿te plantearias del mismo modo la cuestion?

Independientemente de con quien contrates, espero que seas atendido por un buen profesional.

keops

Diamante
Si es mas facil que todo eso......
Con la mano en el corazon y sin tener que decirlo aqui, pensar cada uno a quien pediriais presupuesto para haceros vuestra unifamiliar si fuerais particulares y estuvierais viendo un tiempo este foro.....
Que cada uno piense y saque sus conclusiones, otra cosa sera el precio ok?
Decirme si habeis pensado en algun novato o en algun gran experto....;)

keops

Diamante
EL_INUTIL_© ha dicho:
soy un franco partidario de las practicas en estudio, gratis, explotado como lo querais llamar como un año mas de formacion, particularmente lo complementaria con la realizacion del PFC
Yo oigo a la gente mayor lo que eran los aprendices que se les enseñaba el oficio sin cobrar, el enseñar vale dinero y por ahi hay que pasar.
Ahora bien una cosa es tener a alguien en practica para que le interese a ambas partes y otra es explotar a la gente y tenerla siempre con contratos en practicas o contratos basura.

El_Inutil ha dicho:
Particularmente y siendo ya un arquitecto "curtidito" me siento ofendido :mad: :mad: :mad: , es mas cabreado, cuando alguien piensa que uno novel pone mas interes que yo en realizar una vivienda unifamiliar
Me alegro de que seas de los arquitectos veteranos que pone todo su interés en realizar una unifamiliar. Pero no me negarás que conoces más de uno que, una vez hubo proyectado unos cuantos edificios grandes, dejó las unifamiliares. Yo al menos sí conozco. Sólo hacen unifamiliares por compromiso, para conocidos, y como el beneficio es poco, no conciben darle mucho tiempo. Para los que después de años de profesión y muchos proyectos grandes siguen dedicándole todo su cariño a una pequeña vivienda, mis felicitaciones.

Sobre las prácticas en estudio, creo que se dan dos casos. Aquellos en los que realmente se practica el oficio y se aprenden cosas y aquellos en los que el nuevo funciona como mano de obra barata. Y eso es difícilmente medible. En un estudio donde te asignan tareas con complejidad creciente aprenderás, más cuanto mejor sea el equipo. En un estudio donde solamente montas y doblas planos, poco sacarás. Un caso caricaturesco es el de uno que acabó la carrera y nada más colegiarse pidió un becario a la escuela.

jano

VIP
soy un franco partidario de las practicas en estudio, gratis, explotado como lo querais llamar como un año mas de formacion, particularmente lo complementaria con la realizacion del PFC
eso se hace un muuuuuuuuuuchos, pero muuuuuuuuchos sitios COBRANDO UN SUELDO DECENTE (sin ir más lejos, mi estudio, y mira que pagan poco). Lo de justificar dos años de práctica es porque, sin ellos, no puedes firmar en Alemania (como aquí), y como entenderás, "no mola". Una chica que conocí una vez, causa indirecta de que yo esté ahora mismo donde estoy viviendo, y la cual estuvo trabajando en el estudio de una persona que tú conoces en Sevilla (lo sé porque lo nombraste aquí una vez), ganaba en su estudio 60.000 pesetas por ocho horas de trabajo hace 5 años. No me preguntes si lo valía o no, porque no tengo ni idea de qué es lo que hacía en el estudio, ni si era buena, mala o regular (nunca hablaba del trabajo con ella). Pero sí sé que había estado antes trabajando en otro estudio de otra ciudad en donde creo que la pagaban aún menos, y antes de eso en Alemania, en donde sí tenía un sueldo medio decente. Hablo de una persona que hace prácticas, estudiando, obligatorias (que en España no lo son ni se mencionan en la carrera).

No mezclemos prácticas con explotación, que a mí las prácticas también me parecen muy saludables, y las pondría obligatorias, pero con la coletilla de "prácticas" y no delinear a saco el tiempo de prácticas. Por cierto, esto de las prácticas se hace en la FP antes de conseguir el titulillo, y aunque se cobra poco (como persona en prácticas), se cobra, y esas prácticas están pensadas para aprender el oficio que están estudiando.

Por otro lado, inu, tu caso y el de muchos buenos profesionales es coger cada proyecto con muchas ganas y sacar de él algo bueno. Pero reconoce que el factor experiencia hace que algunos encargos sean ya "rutina" para otros muchos arquitectos, y no se compliquen la vida con ellos, en especial con los unifamiliares, que son un quebradero de cabeza a poco que el cliente no tenga las ideas algo claras (y si las tiene, también), y no "se saca" lo mismo a un unifamiliar que a 50 "emparedados" mirando a un campo golf (uy lo que he dicho, golf :D ), por lo cual el interés mostrado por ellos suele ser mucho menor. Sé que es algo que no se puede extrapolar, pero reconoce que los primeros proyectos se llevan con mucho más interés (y menos experiencia) por el 100% de los arquitectos, y eso es algo a valorar (como su falta de experiencia, claro).

Por eso digo de repartir claramente funciones y obligaciones, dar plazos y "atar corto" el encargo, como si no fueran enemigos más que conocidos (que a veces es hasta lo mismo), porque así se evitarán malos rollos a posteriori. Creo que estoy en lo cierto, no sé...

salu2. jano.

Hablando desde mi experiencia como autopromotora de mi casa te diría que no contrates a arquitectos inexpertos. Bastantes problemas ya de una obra por si misma para que te busques problemas añadidos. La dedicación y la "imaginación" la vas a encontrar igual en un arquitecto experto si es bueno (al menos es mi caso) y te van a faltar las tablas y los contactos (en ayuntamiento, colegio, otros profesionales, etc) que tiene el experto. Como el contratista te salga rana se los come vivos.
Otra cosa sería gente joven, sin mucha experiencia pero con cierto rodaje, entonces vale, pero un primer proyecto... sinceramente, ni loca.
Aqui creo que sería bueno el dicho de lo barato sale caro, para mi tiene toda la pinta...
Pero quizás es más sencillo que todo esto y si pides presupuestos a diferentes arquitectos y visitas sus estudios y sus obras realizadas puede que tu mismo salgas de dudas...y sin haberte comprometido con nadie!!!