Contratar arquitecto para reforma de vivienda, dudas.

Holas a tod@s! Etoy pensando construirme una vivienda, tengo una idea más o menos clara de lo que quiero, pero no sé cómo llevarlo a cabo.

Tengo una casa vieja, que quiero reformar, y antes de meterme en honduras quisiera saber, aproximadamente, cuánto me va a costar.

El caso es: ¿solo tengo que ir a un arquitecto y pedirle opinión? ¿Cuanto me pude costar? ¿A quien tengo que dirigirme si lo que quiero es un proyecto? ¿Cuanto me puede costar un proyecto? ¿Que pasa si cuando me presentan el proyecto no me gusta? ¿El propio arquitecto me puede hacer otro o presentar alternativas?

En fin, como podéis ver estoy un poco perdido, pero bueno, son solo los primeros pasos.

Gracias por la ayuda!!

Si se trata de una reforma, tampoco se pueden hacer muchos milagros en cuanto al diseño, y para todas tus dudas la solucion es un estudio de arquitectura, vas y le dices que te haga un boceto mas o menos de lo que quieres, con lo que hay en la vivienda, y lo que te va a costar, pues segun lo que quieras hacer. Por pregutar no creo que te vayan a cobrar en el estudio.

Re: Ayuda please...

Gaho76 ha dicho:
¿solo tengo que ir a un arquitecto y pedirle opinión?
De entrada ya estas pidiendo opinión en el foro, lo que esta bien.
Seguro que tambien tienes algun conocido que ha pasado antes por esta misma situacion y que te podrá aconsejar.
Y, por supuesto, un buen profesional siempre te ayudará (arquitecto o arquitecto técnico)

Gaho76 ha dicho:
¿Cuanto me pude costar?
Sin datos de las características de la obra es muy dificil darte una cantidad. Eso tiene que ser alguien que haya visto "el tajo" y sepa que es lo que hay que hacer.

Gaho76 ha dicho:
¿A quien tengo que dirigirme si lo que quiero es un proyecto? ¿Cuanto me puede costar un proyecto?
Depende de si la reforma interesa el exterior del edificio, incrementas superficies / volúmenes, hay cambios de uso, se alteran elementos estructurales,... necesitaras arquitecto o arquitecto técnico (o incluso ambos).
Los honorarios son libres, hay unos "baremos" recomendados que dependen de cada comunidad autónoma y de la complejidad de la obra, pero calcula en torno al 10% del presupuesto de ejecución material de la obra aproximadamente (proyecto + una dirección de obra).

Gaho76 ha dicho:
¿Que pasa si cuando me presentan el proyecto no me gusta? ¿El propio arquitecto me puede hacer otro o presentar alternativas?
Antes de que te den el proyecto definitivo, lo lógico es que te presenten alternativas, y siempre has de ser tu el que de el "visto bueno" a la solucion que se plantee como definitiva.

Saludos.

Gracias, gracias.

En principio a mi me interesa más saber cuanto me puede costar un estudio de la reforma, ya que no tengo ni idea sobre el tema. En cuanto a contar con algún amigo, pues la verdad ahora mismo no tengo ningún conocido que pueda ayudarme, pero siempre se puede acudir al amigo de un amigo. Pues la obra si que será bastante aparatosa por que me imagino que habra que abrir espacios nuevos, levantar alguna que otra altura..., en fin que si necesitare asesoramiento, y si es de un buen profesional mejor que mejor. Gracias por las respuestas, por lo menos empiezo a ver el camino.

Tu por lo pronto vete preparando de 12 a 18 mil euros, y asi no te pilla el toro, por lo menos de momento, aunque si la reforma va a ser tan radical te aconsejo que limpies lo que hay y que te hagas algo nuevo desde los cimientos que te durara mucho mas, una casa vieja reformada siempre sera vieja.

Ves a arquitectos, yo lo hice asi. Te hacen un boceto de lo que podrias hacer en el terreno. El primero no me gustó y pese a mis insistencias en no habitaciones interiores y algunas cosas mas que no me gustaban decia que no podia hacer nada mas. Me fui a otro arquitecto despues de que se me fuera la rabieta (jajajaja) y este me "dejo" hacer las cosas como a mi me gustan, ademas que me esta asesorando en todo lo que puede que a lo mejor son chorradas mias!!!
El primero no me costó nada, el segundo si porque es quien me ha hecho el proyecto y quien va ha supervisar mi obra. Yo pagaré por unos planos de 300 y pico metros construidos (arquitecto y aparejador) no llega a 15.000€ y me ha salido bien de precio!!!