Contratar constructora de otra comunidad autónoma

kyw

Novel
Hola a todos

Tengo pensado ampliar mi vivienda y ya dispongo de la memoria y los planos del arquitecto. Me he sorprendido al ver que en plena crisis los presupuestos que recibo son desorbitados. Vivo en Cataluña y últimamente estoy pensando en contratar una constructora de Andalucía para que venga a hacer la obra ya que por lo que parece el precio del m2 terminado está mucho mas barato que aquí. Esto se me ocurrio al leer en uno de los temas abiertos en este foro:

Según voy viendo en el foro, en Navarra es sensiblemente más caro construir que en otras CC.AA. (con climatologías parecidas), desconozco por completo este mundillo, pero al igual que en otros ámbitos si he constatado que traer “cosas” de fuera de Navarra sale a cuenta, me pregunto si ¿alguno de vosotros ha pensado en contratar constructoras foráneas (Rioja, C y L) o incluso en aportar como promotor algunos materiales adquiridos fuera?

"Igual, preguntando una sandez, pero ya disculpareis y como os decía al principio este mundillo es totalmente nuevo para mí.

Efectivamente es más caro, pero influyen varios factores:
1. Clima: En zonas frías y lluviosas es algo más caro construír, por la mayor necesidad de aislamiento, drenaje en la cimentación, importancia de impermeabilizar bien la cubierta...vamos, que son requerimientos que tienes en todas partes, pero aquí (en el norte alejado de la costa) con mayores riesgos, y algo más de costo.
2. Hay un alto nivel de exigencia por parte de la administración, tanto en el cumplimiento de normativa de habitabilidad y urbanística, como en todo lo referente a seguridad y salud y prevención de riesgos. Me consta que hay constructores que vienen de otras CC.AA. y se sorprenden de lo que les piden en cuestión de papeleo.
3. El nivel de vida medio es más alto, lo que repercute en salarios mayores de todas las partes implicadas. La hora de mano de obra de un caravistero es más cara aquí que en Valencia, por poner un ejemplo.

Estos factores no son exclusivos de Navarra (de hecho en el País Vasco la situación es parecida), pero sí explican el mayor coste; que, por otra parte, tampoco es desproporcionado. La idea que comentas, contratar a constructoras de fuera, no es mala y ya se ha intentado. Pero esas constructoras cuando llegan aquí tienen unos costes indirectos (desplazamientos, alojamiento) que repercutir, y si subcontratan pues estamos igual.

Conclusión: que no es fácil escapar de estos precios. Quizás los sistemas basados en un cierto nivel de prefabricación, y por tanto independientes del lugar de la obra, puedan aportar algo...pero no creo que sean la panacea"

Creéis que es buena idea? Es cierto que el precio del m2 está mucho mas económico en Andalucía que en otras CCAA?

Vivo en Cataluña y últimamente estoy pensando en contratar una constructora de Andalucía para que venga a hacer la obra ya que por lo que parece el precio del m2 terminado está mucho mas barato que aquí. Esto se me ocurrio al leer en uno de los temas abiertos en este foro:

Se supone que el precio más barato es de construir en Andalucia, y no tiene nada que ver con que sea una empresa de Andalucía. :rolleyes:

Al final cada empresa debe presupuestar en base a lo que marque tu proyecto y el precio que te den dependerá de los gastos que tengan, de lo bien que negocien las compras de materiales o las subcontratas y sobretodo de lo que quieran ganar.

No te digo que no pidas un presupuesto a ninguna empresa fuera de tu comunidad. Lo que digo es que me resulta extraño que una empresa de Andalucía pueda (y quiera) realizar una obra en Cataluña con todos los gastos de desplazamientos,... que tendrá, y ser más barata.

Aún así probar suerte y pedir presupuestos no te va a costar nada y cuantos más tengas mejor podrás decidir. ;):D

kyw

Novel
Gracias por tu respuesta

No se si me he sabido explicar bien. Con el constructor con el que me he puesto en contacto ( el de Andalucía ) me ha comentado que el se traería los materiales de allí y su ayudante. Por el tema de alojamiento no habría problema ya que yo se lo puedo proporcionar.

"Al final cada empresa debe presupuestar en base a lo que marque tu proyecto y el precio que te den dependerá de los gastos que tengan, de lo bien que negocien las compras de materiales o las subcontratas y sobretodo de lo que quieran ganar."

He recibido un presupuesto en el que el constructor me ha dicho que la obra me la terminaría en 2 meses y en el presupuesto hay especificado que solo por su mano de obra ( sin contar materiales) se gana 20000 euros. No entiendo, pero 20000 euros entre 2 meses son 10000 euros por mes. Me parece un poco caro.

Bueno, dentro de su mano de obra igual lleva algún ayudante, no lo va a hacer el sólo.

Por otra parte no es nada descabellado lo que dices. Estamos en europa, donde existe plena circulación de personal y materiales.
Te voy a contar que muchas empresas han estado en los últimos años contratando a trabajadores portugueses con los sueldos de portugal para hacer obras en toda la peninsula. Incluso en mi localidad hay una empresa con todo el personal portugues. Eso le pone en mejores condiciones de competir, luego le añade los gastos de desplazamiento que posiblemente los repecuta a la nomina de los operarios. Ya que posee hasta hostales y flota de autobuses.

Todo depende de si merezca la pena o no.

Me han contado de una empresa de huelva que esta trabajando con sus empleados en La Rioja. Son unos trabajos especiales.... pero aún así.

NO se donde vamos a llegar.,

Con el constructor con el que me he puesto en contacto ( el de Andalucía ) me ha comentado que el se traería los materiales de allí y su ayudante. Por el tema de alojamiento no habría problema ya que yo se lo puedo proporcionar.

Es lo que te decía; que probaras. Si ya lo has echo y has localizado a alguien que te ejecuta la obra con las características y calidades que marca el proyecto y el precio es menor, no creo que importe que sea de Andalucía, de Murcia o de Burkina-Faso...
Creo que lo importante es que esté legal y todo se haga conforme a lo pactado.