Contratar interiorista para vivienda nueva ¿merece la pena?

Magarli

Novel
Buenas tardes... Quería saber qué opiniones tenéis sobre contratar un interiorista, sobre todo si tenéis experiencia. El caso es que mi pareja y yo vamos a construir en breve una vivienda unifamiliar y tenemos el proyecto del arquitecto, pero veo que tenemos algunas dudas y diferencias entre nosotros por gustos diferentes y por ubicación de muebles, medidas, etc.
De momento no vamos a comprar muebles, vamos a intentar acoplar los que tenemos, pero no sé si un profesional puede resultar conveniente en estos casos.
Os agradecería si alguno tiene experiencia en el tema...
¡Gracias!

Mountak

Bronce
Hombre, un interiorista es un profesional que seguro os ayuda a canalizar la idea que tenéis y concretar vuestro estilo, podéis pedir presupuesto y valorar si merece la pena o no. Hay comercios que, si realizas compra, tienen el servicio de interiorista gratis, aunque aprovechéis vuestros muebles algo siempre os va hacer falta. Si aún no tenéis la casa construida, pues lo podéis ir hablando poco a poco.

Yo estoy en una situación similar a la tuya, lo que hice fue copiar, jejeje. Me compro revistas de decoración y voy recortando las ideas que me gustan y clasificando en un archivador, en plan suelos, tonos de pared, piscinas , cocinas, puertas... antes de pegarlas en el archivador pues le pregunto a mi marido si le gusta o no... y así vamos haciendo poco a poco entre los dos el diseño de nuestra vivienda, también compartimos un Pinterest que es más fácil de hacerlo en diferentes muros... pero prefiero las revistas.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Mucho cuidado con eso de los recortes de revistas, porque la gente se suele encaprichar con ciertos detalles que pudieran ser incongruentes con propuestas de diseños más integrales de la vivienda, o que no encajan en las proporciones o contexto de vuestra vivienda. Que luego salen cosas tipo "Frankenstein" o "patchwork"...

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Dejémoslo en "usualmente frustrante". Es una de las típicas situaciones que los arquitectos y diseñadores deben lidiar...
Es bueno que los clientes tengan claras sus necesidades, a nivel de programa de necesidades. Pero cuando vienen con caprichos sacados de revistas, que no son necesidades sino detalles descontextualizados de su conjunto, cuesta mucho sacarles de esas ideas y que abran los ojos a otras posibilidades más congruentes con un diseño integral de la vivienda.

tengan claras sus necesidades, a nivel de programa de necesidades
Sí, pero esto lo veo yo más adecuado a temas arquitectónicos.
Si hablamos de decoración, aparte de las necesidades, será bueno conocer los gustos como tal del cliente, además de la funcionalidad.
Quiero decir, a mí no me gusta el verde, ¿Por qué? Pues ni idea, ninguna razón lógica, simplemente no me gusta.
Por mucho que peguen una cortinas verdes en casa y por muy bien que queden dentro del contexto, yo no las pondría en mi casa...
Es a eso a lo que me refiero, si un interiorista ve los recortes, se podrá hacer una idea de los gustos del cliente que, muchas veces son difíciles de verbalizar.
No sé, supongo que será cuestión de encontrar el equilibrio.

Magarli

Novel
No, no tenemos pasta, pero ¿tan caro resulta?

Dejémoslo en "usualmente frustrante". Es una de las típicas situaciones que los arquitectos y diseñadores deben lidiar...
Es bueno que los clientes tengan claras sus necesidades, a nivel de programa de necesidades. Pero cuando vienen con caprichos sacados de revistas, que no son necesidades sino detalles descontextualizados de su conjunto, cuesta mucho sacarles de esas ideas y que abran los ojos a otras posibilidades más congruentes con un diseño integral de la vivienda
Yo te entiendo perfectamente... Cuando vemos revistas o fotos por la Red y nos "encaprichamos" de algo, a veces no somos conscientes de que cada casa es un mundo. Las dimensiones, la iluminación, o, sencillamente, el estilo de cada uno limita lo que vemos. Por ello es por lo que creo que podría ser interesante hablar con un interiorista para que nos centrase un poco.

Mountak

Bronce
Yo disfruto haciendo mi archivador, jejeje, y me ayuda a ver ideas que a mí no se me ocurren, teniendo claro una coherencia de lo que se puede, pega, etc.

Lo que sí deberías tener un acuerdo es en el estilo, si lo queréis minimalista, vintage, sueco...

uneq

Bronce
Una ayuda profesional en un tema concreto que tú no manejas mucho siempre vendrá bien. Ahora, hay que estar dispuesto a gastar lo que cuesta y destinar una parte del presupuesto a esta partida.

Luego hay servicios más completos o más sencillos, quizá un interiorista te puede ayudar a distribuir y organizar los muebles y definir el estilo general con un precio moderado, y otro te puede elegir hasta las servilletas y el bonsái por un coste mayor.

Magarli

Novel
Entre lo que cobra y lo que elige, te puede salir la cosa por un potosí. Ahora, que es una labor importante, especialmente si no tienes claras las ideas
Pues en ese caso... ¡¡va a ser que no!! jajajajajaja.
Nuestro presupuesto es bastante humilde. Lo que pasa es que había leído por ahí que, como suelen tener contactos, sueles ahorrar en otras partidas, como cocina, materiales, etc.

jano

VIP
Contactos tendrán, pero son suyos. Nosotros pasamos el descuento de cualquier cosa a los clientes, hacemos interiores y los hacemos bastante bien, dicho sea de paso. El interiorista normalmente no lo hace, suele trabajar a comisión (que no me parece mal) más su tarifa. Algunos no salen de su línea de contactos porque son quienes le ofrecen descuento, o les ofrecen el mayor descuento, y otros son más flexibles. Todo dependerá de quién te toque pero, de un modo u otro, como no tengas preparada esa partida mejor ni lo pienses porque es bastante dinero.

Por cierto, si vas pensando en descuentos y en "lo que te roban", hay empresas que ofrecen prácticamente cero, otras cero, y otras que ofrecen un 50%. Tú no vas a saber qué empresa ofrece qué descuento. Jamás. Lo normal es que sea contraprestación por haber elegido con el cliente las piezas, que se pierde tiempo y dinero.

Lo que es claro es, que si contratas a un profesional para hacer algo, nunca te va a salir más barato que si lo haces tú... La gente tiene que comer y entiendo que un interiorista come de sus honorarios y de los posibles descuentos (como dice @jano no tenemos ni idea, pero es que es su trabajo, no el mío) que les pueden hacer las marcas.
Si contrato a un decorador para que me diseñe la cocina, en ningún momento es porque me va a salir más barata que si la diseño yo (no tendría lógica ninguna).
Otra cosa es la ayuda que puedan aportar y si tú la consideras necesaria o no en función del coste.

Nosotros pasamos el descuento de cualquier cosa a los clientes, hacemos interiores y los hacemos bastante bien
Entiendo que sois arquitectos, ¿no? Eso ya es otra cosa que un decorador propiamente dicho.
No tengo nada en contra de los decoradores, pero yo, en mi caso, no lo considero necesario. Seguramente necesitaría la ayuda de un profesional para ayudarme a conceptos globales pero a la hora de elegir cosas concretas, tengo claro lo que me gusta y lo que no.

Isasi

Platino
En el soloingenieros cuando te registras hay varias opciones para poner la profesión, la de arquitecto/decorador va junto. está claro para los ingenieros que no hay diferencias entre ambos, por lo tanto, según ese punto de vista, no, no merece la pena :unsure:

jano

VIP
Cuando dices "nosotros", ¿a quiénes te refieres?
Hablo del estudio en el que trabajo en particular. Luego arquitectos los hay que están más o menos interesados en interiores... eso al gusto de cada cual. Yo los hago, no es mi campo preferido ni mi especialidad, pero no me sale mal. Lo que me sale mal es aguantar las ideas peregrinas de los clientes :D Es un tema en el que hay que tener mucha mano izquierda.

No me quiero ni imaginar lo que habrán llegado a pedir.
Una vez, en una tienda de baños, iba una señora con un recorte (yo también llevaba el mío, con un estilo de mueble que me gustó) y la señora le dijo al dependiente "quiero poner exactamente este baño en mi casa".
El señor de la tienda con paciencia infinita le dijo "¿me deja ver su plano?".
Y tras 5 minutos de observar el recorte de la revista y el plano contestó:
"Este baño tiene en torno a 25/30 metros cuadrados, si juntamos su baño, con su salón y con parte del pasillo, yo creo que lo tendríamos... Siempre puede poner la TV en la pared de la cocina, encima de la mesa".
😂😂😂