Contratar OCT para la construcción de una vivienda unifamiliar, ¿sí o no?

uneq

Plata
Aquí seguimos con los números para arriba y abajo.
Hoy le toca el turno al tema de contratar o no OCT.

Vamos a construir una vivienda unifamiliar para vivir en ella, sin intención de vender, pero como el futuro siempre es incierto, nunca se sabe. Si por cualquier circunstancia queremos vender antes de 10 años, habría que tener seguro decenal, ¿no? y para hacerlo, y que no salga por un pico desorbitado, habría que contratar OCT...

¿Qué opináis al respecto?

He pedido algo de información a un par de empresas y estoy a la espera.

lufegut

Titanio
Que si es por eso no.
Hay aseguradoras que hacen decenales sin OCT, a costes similares o inferiores de lo que cuesta un seguro con OCT.

Como bien dices, el futuro es incierto y aunque no tengas en mente vender, si antes de 10 años quieres hacerlo te haría falta el seguro decenal.

Yo también creía que era necesario el OCT para poder contratar ese seguro.

¿Qué aseguradoras hacen ese tipo de seguro sin OCT y a precios razonables?

Saludos.

¿Qué opináis al respecto?
Yo al final (estoy en una fase similar que la tuya, esperando recibir la primera disposición del banco) lo haré sin OCT. Si tengo que vender por cualquier cosa primero intentaré pactar con el comprador la cláusula en la escritura y si no un seguro sin OCT.

uneq

Plata
Gracias por las respuestas.

Consultaré cuánto puede ser un seguro decenal con la obra terminada y sin OCT. Y seguramente lo hagamos sin ninguna de las dos cosas, pero sabiendo lo que puede costar en caso de venta para no llevarnos sustos.

Si el coste del seguro, con o sin OCT, es similar yo escogería con OCT, por el mismo precio tienes dos servicios, una especie de control de calidad.

juncos

Oro
Lo que te cuesta más o menos lo mismo es el seguro, pero el OCT se paga aparte, o eso he entendido yo de lo que dicen más arriba.

uneq

Plata
De momento me han pasado precio de OCT y son unos 1.700 €.

He de decir que tengo bastante confianza en el control que llevará a cabo la DF, los he visto en otras obras.

En estos momentos, los seguros sin OCT tienen primas muy elevadas y no compensa. Incluso te pueden colar una OCT después de haber soltado la pasta, y si no la quieres perder, te toca tragar con el seguro más caro y con la OCT. Y lo digo por propia experiencia.
Para vender en el futuro no necesitas seguro. Tendrás que justificar que esa es tu vivienda y que la has utilizado (recibos de luz y agua... Puede que certificado de empadronamiento).
Dedica ese dinero a algo más provechoso. El seguro decenal es un timo.

lufegut

Titanio
Yo ya he comentado en otra ocasión que un conocido mío hizo un decenal tres años después de acabada la vivienda, sin OCT, ni proyecto, ni dirección de obra y creo recordar que pago en torno a 2.000 €. Lo sé porque yo me encargue de pedirle los presupuestos.

OCT

Novel
Al final es una cuestión de garantías. Contratar el OCT previamente a la ejecución de la vivienda te da garantías en el futuro de no tener problemas sin necesitaras, por cualquier motivo, suscribir el seguro decenal de daños.

Que existe posibilidad de que el comprador exonere al vendedor del seguro decenal, sí. Que no todos los registradores lo aceptan, también.
Que existe posibilidad de suscribir la póliza de una vivienda finalizada sin haber hecho OCT, sí. Que no todas las compañías de seguros aceptan esos casos, también. Acabas yendo a morir a la pocas compañías que hacen decenales sin OCT. Aun así te van a pedir un Informe de verificación de riesgos que los hacen los OCT igualmente y además la póliza va a ser más cara, pues asumen más riesgos.

Pero, repito, sobre todo es una cuestión de garantías. Con los informes del OCT tienes garantías y podrás suscribir el seguro decenal en cualquier momento (siempre que no hayan aparecido patologías previas a la suscripción del seguro, claro). Sin los informes del OCT, se puede dar los casos desde que te salga bien la jugada y suscribas una póliza a un precio aún razonable hasta el extremo opuesto que es que no te suscriba póliza decenal ninguna compañía y no puedas vender. Depende de muchos factores.

OCT

Novel
Yo ya he comentado en otra ocasión que un conocido mío hizo un decenal tres años después de acabada la vivienda, sin OCT, ni proyecto, ni dirección de obra y creo recordar que pago en torno a 2.000 €. Lo sé porque yo me encargue de pedirle los presupuestos
No hay compañía que asegure ninguna obra sin proyecto, ni dirección de obra, ni geotécnico, ni control de calidad.

OCT

Novel
De momento me han pasado precio de OCT y son unos 1.700 €.

He de decir que tengo bastante confianza en el control que llevará a cabo la DF, los he visto en otras obras
Son dos cosas distintas. La DF tiene sus responsabilidades en obra y el OCT tiene otras misiones de control que están más enfocadas a definir los riesgos que van a asumir las compañías de seguros, además de documentar todo el control que se hace en obra.

lufegut

Titanio
No hay compañía que asegure ninguna obra sin proyecto, ni dirección de obra, ni geotécnico, ni control de calidad
Falso. Lo puedo asegurar porque los presupuestos los pedí yo, y tengo presupuesto de tres aseguradoras (incluida la que finalmente se contrató), para hacer ese decenal de unas viviendas, construidas sin proyecto, sin dirección de obra, ni geotécnico, ni control de calidad, en rústico (reclasificado a urbano años después), sin licencia... ni nada. Cuatro viviendas adosadas de 275 m² construidos en total, para las cuatro. Los precios oscilan entre 2.500 y 3.700 para asegurar las 4 viviendas. Todos sin OCT.

El seguro se contrató para venderlas, y lógicamente, se contrató el más barato.

Como se puede ver, mercenarios los hay en todos los gremios.

OCT

Novel
Habría un expediente de legalización al menos, imagino.

¿Cuánto hace de aquello? Hoy día, te digo eso es imposible. No hay compañía de seguros que coja eso.

No es posible legalizar la construcción, aunque el delito urbanístico ya estaba prescrito
¿No habrán hecho el seguro porque ya habían pasado más de 10 años desde la construcción y el seguro estaba "vencido" antes de contratarse?