Contratar por partidas la remodelación de una nave para quesería

FOC

Novel
Hola. Tengo una duda sobre si puedo contratar por partidas la obra de remodelación de una nave en la cual voy a hacer una quesería artesanal.
Yo soy el promotor, ya tengo el proyecto, la licencia de obra y licencia ambiental.
Llegado el momento de comenzar la obra, la persona que me ha hecho el proyecto y que se va a encargar de la dirección de obra, así como de la seguridad y salud, me dice que tengo que dar toda la obra a una constructora y tienen que ser ellos los que gestionen las diferentes subcontratas que necesiten y que no puedo ser yo directamente el que las contrate.
Mi idea era hacer como cuando eres promotor de tu propia vivienda, que hay partidas de la obra que las gestionas tú directamente, como la electricidad, fontanería, ventanas... y otras se las das al albañil o empresa constructora.
En este caso me dice que como se trata de una actividad con un fin industrial (es una pequeña quesería) no lo puedo hacer yo y lo tengo que delegar en un empresa constructora.
Mi idea era poder gestionar directamente la empresa que pone los paneles sándwich, remodelar la cubierta con otra empresa especializada... pero me dice que no lo puedo hacer porque hay una ley que lo impide.
Todo esto me crea un trastorno y me encarece la obra.
No entiendo por qué dice que en la construcción de una vivienda sí que se podría hacer y en este caso no.
Por favor, alguien que me saque de dudas o me lo aclare, porque no sé si realmente es así o no. Gracias.

Existe una fuerte diferencia, en tu vivienda no eres contratista principal, en el momento en que tu nave no es una vivienda TÚ ERES EL CONTRATISTA PRINCIPAL, si hay un accidente laboral o cualquier problema TE COMES EL MARRÓN COMPLETAMENTE. Allá tú con tus ahorros, como poder puedes, ahora bien, tienes que cumplir toda la legislación vigente. Mi consejo, no lo hagas.

Incumplimiento de pagos a la Seguridad Social por parte de uno de tus subcontratistas, puede que te lo comas.
Incumplimiento de pago a un proveedor por parte de uno de tus subcontratistas, puede que te lo comas.
Etc.

P. D.: Recuerda que en el caso de contratista principal y accidente laboral con resultado de muerte o invalidez permanente, puedes terminar en la cárcel.

Nibelungo01

Bronce
Hola @Octopussy.

Y sé que se ha hablado largo y tendido en este foro sobre este tema, pero ahora que estoy con los presupuestos de las constructoras, en algún momento me he llegado a plantear lo que comenta el amigo forero, sólo que en mi caso sí sería para vivienda habitual. ¿Serían las mismas responsabilidades que comentas para él, si yo contrato mi casa por partidas con un project manager o similar?

Gracias.

No son las mismas, @Nibelungo01, la normativa lo deja claro, en ciertas materias no puedes ser responsable porque es para tu vivienda. Las peores de todas son las responsabilidades penales derivadas de accidentes laborales, puesto que cualquier responsabilidad se puede pagar con un seguro, pero a la cárcel no va la compañía de seguros, va el asegurado, el seguro podrá pagar el importe que te marquen, pero como te casquen unos años, te los chupas tú.

ciudalcampo

Esmeralda
En este aspecto, la lógica manda. España está llena de casas hechas por autopromotores, desde Gerona hasta las Islas Canarias y no tenemos a todos esos autopromotores en la cárcel o pagando indemnizaciones multimillonarias, esa es la realidad, ahora, decir que autopromover una vivienda está exento de riesgo sería mentir.

Cuando decides autopromover una casa, y esto es solo mi opinión, te tienes que rodear de la gente adecuada. Arquitecto, aparejador y project. Cada uno de ellos conoce a gente del gremio y saben de empresas de confianza. Por supuesto, hay que hacerse los seguros pertinentes y obtener las licencias y permisos adecuados, documentación, etc. Para que vayas a la cárcel porque un trabajador se mate, tiene que demostrarse que ha existido negligencia por tu parte en las obligaciones que tienes como autopromotor.

En esa materia, seguridad y salud, en principio y para su vivienda, no tiene responsabilidades marcadas por Ley, es diferente a lo que pregunta @FOC que no es su vivienda y por tanto tiene la consideración legal de contratista de la obra y el resto son subcontratistas.

La autopromoción es la solución, al menos para vivienda, un seguro de responsabilidad civil y uno a todo riesgo con franquicia y arreglado, el tema de empresa lo desconozco y no opino.