Contrato con constructor

hector3

Novel
Hola a Tod@s:
Como mucho en 1 mes empezamos la construcción. Tenemos ahora que firmar el contrato con el constructor elegido y nos ha pasado un modelo de contrato. En él no se especifica qué pasa si se retrasa el final de obra (el plazo fijado es de 12 meses de contrucción), ni si podemos pagar un 5% un año tras la finalización (creo que esto lo había leído en algún sitio) ni otras cosas.
¿Me podríais ayudar a fijar algunas claúsulas que me protegieran en el caso de que algo fuera mal? (si es que se suele hacer, estoy un poco perdida...)

Se me olvidaba... ¿cómo se paga la realización de una obra, se pagan por adelantado las certificaciones? necesitamos crédito bancario.

Muchas Gracias

Ruskin

VIP
En un contrato para construir una casa, es tan importante el propio contrato como los documentos en los que se apoya, es decir el Proyecto de Ejecución. Además de esto, por lo que dices, ya has elegido al contratista, por tanto ya tienes su precio y condiciones, lo cual te limita a la hora de hacer contrato, y a cualquiera de este foro para aconsejarte algo. No obstante te diré algunas cosas básicas.

Debes establecer al menos:

• Penalizaciones por retraso. El programa de trabajos se debe incluir en el contrato. Este programa no solamente obliga al constructor, también al promotor y a la DF a la hora de tomar decisiones (elegir muestras, por ejemplo).
• Forma de pago. Por ejemplo, lo mas habitual son certificaciones mensuales, con una retención en concepto de garantía, que se puede devolver al cabo de un año.
• Debe estar muy claro qué corre de cuenta del constructor y qué corre de cuenta del promotor. Parece obvio pero luego hay cosas que no lo son tanto, como por ejemplo las acometidas provisionales.
• Debe estar especificado el método a seguir para introducir cambios, y sobre todo como se valoran. En este sentido, es fundamental, si el presupuesto esta desglosado por medición y precios unitarios, un cuadro de precios unitarios descompuestos.

A algún otro forense se le ocurrirán más cosas.

En cuanto a cómo se paga, la forma habitual es la que he puesto antes, pero es muy importante que se tenga claro lo que significan las certificaciones. Mira, la casa, como todo en esta vida se hace, normalmente se paga cuando se entrega, es decir, al final, por tanto las certificaciones mensuales son adelantos a buena cuenta del precio final.

Saludos.

anazpe

Oro
Muy importante es añadir claúsulas para la rescisión del contrato, así como otras que te garanticen el libre acceso a la obra. Es necesario que te revises la LOE y aquellas obligaciones que tengas y que de algún modo pienses que se puedan ver afectadas por tu relación con el constructor, queden reflejadas en el contrato.

En cuanto a las penalizaciones por terminar fuera de plazo, están muy bien, pero lo normal es que el constructor pida a cambio o bien bonificaciones por terminar en plazo o mejoras de algún tipo en la forma de pago o incluso en los precios ofertados. Piensa que el contrato tiene que ser equilibrado para todas las partes, no un medio de tener al constructor cogido por el cuello.

Nonick

Novel
Quizás por deformación profesional, me atrevo a aconsejarte que no hagas lo que estás haciendo, usar un modelo de contrato: los contratos deben hacerse "a medida". Por supuesto que hay unas bases y unas clausulas más o menos generales, pero deben adaptarse a cada caso. Contrata a un abogado (por supuesto pidiéndole presupuesto antes), dile lo que quieres y que el te redacte el contrato. Probablemente sea el menor de los costes de tu casa y te ahorre muchos problemas. Por otra parte, lo que te han dicho es lo básico. En general el contrato debe recoger todo "en lo que hayais quedado"

Yo te aconsejaria tambien que contrataras a un abogado, yo en mi caso lo hice, y sinceramente fue el dinero mejor gastado de toda la obra. Sore todo especifica que entra y que no en el presupuesto que te da, a ser posible con partidas y mediciones como en el proyecto de ejecución. Yo puse penalización y menos mal porque llevan ya retraso de 2 meses, sin ella serían 2 años. Vamos que no te lo pienses, ABOGADO.

kabe

Esmeralda
Yo también te recomiendo que al final acudas a un abogado, pero previamente no está nada mal que recabes información y leas algunos modelos de contratos. En el foro hay colgados algunos de ellos; ahora no sé exactamente en qué hilos, pero puedes utilizar el buscador. Te empapas un poco e incluso puedes hacer un borrador o un esquema para dárselo al abogado y que lo trabaje. No olvides que los abogados tampoco son infalibles ni pueden estar en todo. Yo, por ejemplo, el dinero peor empleado de la compra de mi parcela fueron los 100€ que le pagé al abogado para que revisara el contrato de compra-venta :mad: (menudo patán, pero vamos, supongo que es la excepción).