Contrato con promotor y aquitecto

Hola,

Tenemos comprado un terrenito de 175 m2 donde queremos construir una casita de 70 m2 en planta baja y 50 en planta alta. Dejando 50 en planta baja para garaje y un pequeñísimo jardín. Es lo único que nos podemos permitir. Ya tuvimos un pedazo chalet de 1300 m2 y lo tuvimos que vender.

El caso es que nos hemos decidido por un arquitecto y un constructor (pedimos 3 presupuesto de cada). Para nosotros, aunque también lo sea para todos, es super importante que se comprometan a una fecha de ejecución, porque estamos de alquiler pagando 700 euros/mes y nos vamos a pulir lo poco que tenemos para la casita.

Yo quisera que se comprometiesen a una fecha de finalización por escrito, los dos. Me han contado de arquitectos que tardan 6 meses en entregar el proyecto.

En fin, quería que me orientáseis sobre qué tipo de documentos se firman, si se avienen a pactar fecha de finalización (si es habitual, me refiero) y cualquier cosa que me queráis advertir para que no nos tomen el pelo, que somos unos pardillos en esto de la autopromoción.

Gracias!!

PAKKO

Diamante
no me suena

pues lo de hacer (el arquitecto) ese tipo de clausulas no me suena para nada... nosotros para una vivienda unifamiliar tardamos un mes o así, pero nunca nadie me lo ha pedido por escrito, de palabra si...

saludos

vile

Platino
Claro que puedes reflejarlo por escrito, en el contrato que firmes con el arquitecto indica la fecha de entrega y listo. Entre promotores "profesionales" es habitual la firma de éstos contratos

M.Bencomo

Plata
Pon también una claúsula de compensación en caso de retrasos, te será dificil que así firmen, ya que tienes que tener en cuenta que tanto del constructor como del arquitecto no depende todo el proceso, hay que tratar con los que les pasan los materiales, algún otro estudio que haya que hacer.... pero inténtalo.

nosotros solemos dar una fecha para entregar los proyectos. ocurre que hay trámites (visado colegial) que varían a lo largo del año y que dependen de que el proyecto pueda tener alguna incidencia que haya que subsanar. podemos comprometernos a tener el proyecto en el colegio entre tal y tal día (normalmento lunes - viernes) pero no a que esté visado y listo para retirar tal día... eso no lo podemos hacer.
ademas dependemos de otros estudios técnicos (geotécnico, topográfico, acta de alineaciones...) cuyo plazo tambien varía. con toda la información de antemano, tardamos como pakko, un mes o así... pero sin esa información, no podemos garantizar nada. incluso con ella, tampoco podemos garantizar que en 45 o 50 días puedas retirar el proyecto del colegio.

Buscadora

Bronce
Ten en cuenta que lo que nadie te firmará es el tiempo que pueda tardar el ayuntamiento en concederte la licencia de obras.
Saludos.

vile

Platino
Ten en cuenta que lo que nadie te firmará es el tiempo que pueda tardar el ayuntamiento en concederte la licencia de obras.
Saludos.

Nadie puede decirte eso ... pero si que es normal establecer hitos con fechas. Y de acuerdo que intervienen otros estudios e informes en la redacción de un proyecto pues como en todo :rolleyes: ... y claro que hay cosas que dependen de terceros pero en eso consiste la planificación y fijar una fecha de entrega no debería ser problema ( tome aquí tiene Vd su proyecto en el colegio , pase por caja por favor :D ) y todos tan contentos

Gracias a todos!

Claro, yo entiendo que si me dicen un mes, pueda ser un mes y medio, incluso dos...pero no seis!! Madre mía, ¿presentáis proyectos en un mes? Me parece super rápido, qué bien! Mañana tenemos la reunión con el arquitecto, ya os contaré qué plazo nos da.

Al leer la respuesta de Buscadora me he dado cuenta de que igual planteé mal mi duda. Lógicamente, ni arquitecto ni constructor se van a responsabilizar del tiempo que tarden en conceder la licencia de obras (según el ayuntamiento, si entregamos todo corecto, 1 mes aprox.).

No me refería a una fecha final. Por ejemplo, el constructor se ha comprometido verbalmente a tener la casa lista en 6 meses desde que pueda comenzar. Me gustaría que quedase plasmarlo por escrito y que, de igual modo, el arquitecto se comprometiese a un plazo. Pensad que cada mes de retraso nos supone 700 euros y seguir en esta casa en no muy buenas condiciones con dos niños pequeños.

Gracias a todos por vuestro tiempo.

El plazo para redactar el proyecto de una vivienda depende de muchas cuestiones, se puede hacer desde un mes a un año, todo dependerá de las circunstancias, carga de trabajo, cliente, etc....

Eso si, lo que se hace en un mes seguramente este "mejor" hecho en mas tiempo, yo desde luego nunca me planteo el plazo de ejecucion de un proyecto que es LA INVERSION MAS GRANDE DE MI CLIENTE, que el proyecto tarde tres o cuatro meses te suponen 2.800 €, si el resultado por hacerlo rapido es una vivienda que luego no se ajusta a tus necesidades, no es lo que tu querias, tiene errores que por tus prisas en su momento no analizaste y dijiste que si, sin pensar mas cosas, eso suele suponer siempre o MUCHO MAS DINERO en obra o TODA UNA VIDA para arrepentirte.

Tu decides.

Seis meses para una vivienda (dependiendo de la superficie, sistemas constructivos, etc...) me parece muy poco.

lorelay

Novel
Cuidado

Trabajo en una constructora y te recomiendo que tengas cuidado con apretar en los tiempos de ejecución de la obra y con las penalizaciones económicas.
Hay muchas formas de ejecutar un trabajo, y cuando se sabe que hay un tiempo determinado, con una penalización, creeme que se hacen muchas chapuzas para poder terminar y luego las consecuencias las sufres toda la vida.
Está bien tener una fecha aproximada de terminación de obra, pero ten mucho cuidado con apurar al personal.

a ver... nos referimos a un mes desde que se da con la solución arquitectónca definitiva... esto es, exclusivamente, el trabajo de redacción, no de diseño, oiga.

a ver... nos referimos a un mes desde que se da con la solución arquitectónca definitiva... esto es, exclusivamente, el trabajo de redacción, no de diseño, oiga.

Lo que hace a fin de cuenta un tiempo indefinido dependiendo de las circunstancias desde que se te hace el encargo hasta que el cliente tiene su proyecto visado listo para pedir licencia o similares, puesto que ese es el tiempo que entiende el cliente ;)

Vale, vale...

Esta tarde nos hemos reunido con el arquitecto y me ha hecho ver que no es un trabajo que se pueda hacer con prisas.

Nos ha causado buena impresión, parece serio y nos ha transmitido confianza. Y yo me fío mucho de las primeras impresiones. Espero no equivocarme.

Supongo que nos pusieron muy a la defensiva los comentarios de la gente.
Gracias a todos!

vile

Platino
Con prisas no, pero con plazos si. No entiendo la reticencia a comprometer fechas ...

nerol

Novel
Los plazos son una locura para redactar un proyecto de arquiectura.

Y a priori no se puede saber si serán cuatro o cinco meses.

Desde luego comparto totalmente la opinión de el_inutil. Lo rápido al final será lento y caro, pues se pagará en improvisaciones y cosas mal pensadas o sin pensar.

Me alegro mirandita que hayas decidido confiar en tu arquitecto y que el os vaya dando las pautas para ver como se hace el proyecto.

Seguramente es lo más importante que vais hacer en vuestra vida, y si se hace bien y con tiempo, lo agradeceréis eternamente.

Con prisas no, pero con plazos si. No entiendo la reticencia a comprometer fechas ...

No he dicho que no haya plazos, yo doy fecha para la terminacion del proyecto (2 meses maximo para una unifamiliar) a partir de tener definido todo el diseño que el cliente quiere y le gusta, porque yo no puedo saber a priori que tiempo tardaremos en dar la solucion adecuada al proyecto, puesto que, no es para vivir yo sino el cliente.

Con algunos se tarda mucho, muchísimo en dar con una solucion adecuada con otros es mucho mas simple, particularmente prefiero que esta fase sea lenta y meditada, porque los errores se pagaran a la larga, si el cliente dice esto es lo que me gusta y no lo medito bien, cuando terminemos puede no sentirse contento con su vivienda, cosa que no es buena, ni para el ni para mi.