Contrato de jefe de obra autónomo

cafusu

Novel
Buenas tardes.
Soy arquitecto técnico novel y llevo unos meses ejerciendo la profesión libre. He realizado algunos trabajos en plan informes, planos, presupuestos etc. pero me ha surgido trabajar para una constructora como jefe de obra. Mi pregunta es en cuanto al contrato. No sé qué tipo de cláusulas tengo que poner ni encuentro ningún ejemplo tipo. Tampoco sé si este tipo de trabajo, al ser profesional libre, se puede registrar en el colegio. Si alguno que haya estado en esta situación me puede echar un cable... se lo agradezco.

¡Saludos y gracias!

cabronias

Titanio
Si vas a trabajar de jefe de obra, procura que sea asalariado y caso de hacerlo de forma autónoma, nunca, nunca, por objetivos, siempre por un sueldo en tu situación.

Para ejercer como jefe de obra, olvídate del colegio y seguros.

bicilindro

Titanio
Yo he sido JO asalariado con salario y horario de convenio.
Cuando he trabajado en comisión de servicio me consta, porque lo firmaba yo, que a mi empresa le costaba el salario, la Seguridad Social, otros gastos, coche o moto, gasolina, teléfono, dietas y varios a justificar.
Es decir, y resumiendo: 4.800 al mes es la cláusula que tienes que poner.
Que son 4 semanas x 40 horas x 30 €/hora. No, no he escrito ninguna locura.

• Me gusta
Reacciones: atm
Cortos me parecen...
22 días laborables * 8 horas (jajaja) * 30 €/hora = 5.280 €
¿La obra trabajará el sábado? (puede ser), sube más.
Para sacarte un sueldo de asalariado trabajas como asalariado. Si te pones como autónomo tiene que ser para ganarte la vida, que por es eres tú el que corre el riesgo y no el empresario.

bicilindro

Titanio
Mientas hagas las 1.700 anuales (o las que sean).
No te equivoques comparando con algunas circunstancias del mercado actual. Para un tipo de constructor todo es caro porque compara con cero.
Espera que los materiales se los dejen a 120 días, que le paguen al contado, que un AT le haga de JO gratis a cambio de mediciones y que la DF le pase los cambios de marca con unas cuantas lagrimitas.
Hay gente así y para eso están los convenios. Hay un pacto. Respetémoslo todos y animemos a los demás a respetarlo.

cafusu

Novel
Buenas otra vez, y gracias por responder tan rápido. Quiero matizar, ya que creo que no me he explicado bien al principio. De momento sería jefe de obra de una única obra y según tengo entendido las visitas y demás las realizaría cuando considere oportuno, no una jornada completa, por lo que entiendo que los salarios que habéis comentado serían superiores a lo que debería cobrar. Para más detalles la obra sería de mantenimiento de un edificio, no de nueva planta.
Sigo leyendo vuestros comentarios 🤗

Beowulf

Esmeralda
De momento sería jefe de obra de una única obra y según tengo entendido las visitas y demás las realizaría cuando considere oportuno, no una jornada completa
Entonces me da a mí que no serás jefe de obra...

El jefe de obra, al menos por donde yo me muevo, es el primero en entrar en la obra y el último en salir; todos los días.

Si el jefe de obra no está en la obra... ¿quién les dice a los currelas cada día (y a cada hora) lo que tienen que hacer, cómo hacerlo, dónde hacerlo, cuándo hacerlo...?

vile

Platino
El encargado que es el que de verdad sabe hacer una obra :eek::rolleyes:😝😝... el jefe de obra es un administrativo que recopila papeles y llama por teléfono a quien le dice el director de compras y prepara informes para el director de producción/gerente/jefe de grupo... 😂😂😂

Por eso van de "visita" a las obras... 😂😂

Beowulf

Esmeralda
Ah, vale. En mi negocio se llama indistintamente encargado al jefe de obra y viceversa. Es sinónimo llamar a alguien encargado de obra o jefe de obra.

En nuestro caso el jefe de proyecto sería el que hace la labor técnica y administrativa de la obra.

vile

Platino
No siempre es así... he estado en obras donde el jefe obra no tenía encargado general y se ponía de barro hasta las orejas... también en otras donde el jefe de obra tenía encargado, ayudante de JO y encargado general y oficina de obra en bajo cercano a la obra con secretaria para atender a los vecinos y despacho con sala de reuniones tipo chairman 😂😂

Todo depende de la estructura de la empresa contratista y del tamaño de la obra... pero lo "normal" es que exista un encargado general que es el que abre y cierra... y en definitiva el garante de la buena ejecución de la obra y el jefe de obra que es el encargado de justificar números ante la gerencia o jefe de grupo.

vile

Platino
Por cierto... cuando el autopromotor patrio se mete a construir por oficios subcontratando partes está asumiendo la labor de un encargado y la del jefe de obra, porque el encargado de cada una de las subcontratas mira para lo suyo...

Es algo que las empresas contratista generales aportan y, desde luego, lo hacen no porque sean unas manirrotas, sino porque es la única forma de controlar la obra en calidad, plazo y precio... algo que el autopromotor no mete en la ecuación cuando sueña con supuestos ahorros contratando la obra por partes...

bicilindro

Titanio
De jefe de obra no entras el primero, pero no sales hasta que todo está en marcha.
En mi experiencia, los protocolos y las reuniones multitudinarias son un indicio de muy mala gestión.
Es como aquello que decía Churchill del camello: "Es un caballo diseñado por un comité de expertos".
Pues las obras, parecido. No hace falta tanta gente y ninguna corbata. Eso sí, el JO al timón. Lo de autónomo, no lo veo.