Contrato en prácticas: me están ofreciendo trabajos por horas en otras empresas

En primer lugar un saludo a todos!
El motivo de mi vistita es plantear un par de questions que no se donde resolverlas.
El julio pasado aprobé el PFC,o sea que ya soy arquitecta tecnico. No tarde mucho en encontrar trabajo, estoy en un gabiente,(una S.C.), con un contrato en practicas de 8 horas. El caso es que me estan ofreciendo diferentes trabajos por horas en otras empresas. Mi pregunta es: puedo cojerlos?
basta con colegiarme? (aun no lo he hecho) o tengo que ponerme como autonoma?, no tengo ni idea de como funciona esto.
Me recomendais que me colegie??

Gracias por adelantado!!
Todos los comienzos son difíciles :eek: :confused:

Hola Car:

No soy vorpal soy EL INSPECTOR DE HACIENDA :D :D
Toc toc toc, estoy llamando a tu puerta :D :D :D

¿quien te querrá pagar en B si no se puede deducir?

Xip: tarde o temprano tendrás que colegiarte. procura estar detro de la legalidad. Segun el trabajo que hagas necesitaras la cobertura de tu colegio y seguro de responsabilidad civil, creo yo.

Hola jcidon:

Yo nunca utilizaría el dinero B para pagar algo que puedo desgravarme, salvo que me lo cobraran mucho más barato o tuviera tal abundancia de caja B que tuviera que sacarlo como fuera (cosa que no es muy habitual, porque habitualmente los profesionales cobramos a traves de los colegios, o salvo que fracciones los honorarios).

Un ejemplo: Si pago en A una cosa de 1000 €, me cuesta en realidad 1160 (con el IVA) pero a efectos fiscales puedo contabilizar los 1000 € como gasto, y entonces me estoy ahorrando un 35% de impuestos (hablo de una SL), por lo que te ahorras 350 € y además el IVA es neutro (te lo descuentas del iva repercutido), o sea al final has pagado 650€ netos.

Si esos 1000€ los pago en B, no me los puedo deducir y además asumes el riesgo de que te pillen en algun momento y te levanten un acta con su correspondiente sanción. Por lo tanto, he pagado 1000 € netos y asumo un riesgo. Si se hiciera en B, habría que hacer una rebaja muy importante (mas del 35%) para compensar la fiscalidad y el riesgo.

Creo que no compensa ni para una parte ni para la otra, salvo que como ya he dicho haya un exceso de caja B.

Saludos.

Yo puedo , trabajar para una S.C., con un contrato en practicas de 8 horas, y trabajar horas sueltas en otras empresas? "dentro de la legalidad"
Tendria que trabajar como autonomo o con "nomina" en las dos empresas!? o una de cada??
Porque ,quando hace falta colegiarse?, pq ahora que estoy trabajado para una s.c. (yo con mi nombre no firmo nada) con "nomina", no lo estoy.
estoy un poquitin perdida :eek:

mercis :)

No tienes obligación de colegiarte si no vas a visar nada pero te lo aconsejo y hay una opción en el colegio que es colegiada no ejerciente que es un pelin mas barata.

Tendrias la obligación de darte de alta en autonomos y en el censo de hacienda y hacer la declaración de iva trimestralmente y anualmente.

O cobrar en B

Pero si vas a visar proyectos o cualquier cosa tienes que colegiarte, darte de alta en autonomos en hacienda con lo del iva de antes y ademas hacerte un seguro de responsabilidad civil.

Con todo esto parece bastante complicado pero realmente no lo es. Tan solo que si lo haces todo legal (con lo cual duermes a pierta suelta) te sale mas caro, es decir ganas mucho menos y tardaras mas tiempo en hacerte rica.

Tan solo tendrás que mirar si lo que vas a ganar te compensa con lo que vas a pagar.

Un saludo.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
también debes pensar que si estáss a la vez dada de alta como asalariada y autónomo, estás cotizando más a la SS, así que de viejecita tendrás una mejro pensión ;)

Estos temas legales la verdad se nos hacen asperos y ademas solemos opinar con cierta alegria, seguramente habria que tener un plantilla de abogados laboralistas para resolverlas, pero como uno se apunta al carro de decir lo que pensamos yo diría.

Creo que no podras ser contratado como asalariado en otra empresa puesto que ya dispones de un contrato de 8 horas, luego creo que dificilmente puedes disponer de mas contratos.

Por tanto tendrías que hacerlos mediante prestacion de servicios, en el momento que tengas que hacer eso, tendras que darte de alta como autónomo (no creo que sea obligatoria la colegiacion si no visas, pero cuidado al ser una prestacion de servicios deberias tener un seguro de responsabilidad civil, por posibles riesgos).

El problema es que cotizar como autonomo o profesional mediante la alternativa via colegio supone un costo mensual que debes valorar, puesto que te rondara por lo menos los 180€ mensuales, a lo que debes añadir el seguro de responsabilidad civil.

Para trabajos sueltos para mi que no es rentable economicamente, lo que muchas veces no es obvice para decidir, puesto que no toda la vida estaras con contrato en practicas, lo que significa o que te contratan en serio o te "largan", y no haber cogido estos "trabajos" puede significar haber perdido una serie de contactos imprescindibles en estas profesiones.

Hola xip, yo estoy en tu mismo caso, trabajo como asalariado 8 horas y realizo colaboraciones con arquitectos por mi cuenta. Estoy colegiado, aunque no es necesario porque de momento no firmo nada, pero te tienes que dar de alta en autonomos o en el PREMAAT ( si eres arquitecto tecnico) ya que para las colaboraciones normalmente te piden que les emitas una factura, como bien dice vorpal la gente no se arriesga a pagar en negro si te van a ofrecer trabajos de una forma continuada, otra cosa es que sea solamente un trabajo puntual.