Contrato para estar libre de responsabilidades

Bueno, he resumido el mensaje con un titulo algo exagerado. Libre, libre, va a ser que no. Pero en este afán de limitar la responsabilidad real que el arquitecto tiene como interviniente de una obra, me mandan una clausula más para limitar todo lo que se pueda (que será poco) nuestra responsabilidad.
Os adjunto la clausula para que la podamos comentar entre todos:

“De acuerdo con las específicas condiciones que definen las relaciones contractuales existentes entre el arquitecto XXXXXX y el promotor YYYYYY, y de conformidad con lo establecido en los artículos 1.255 del Código Civil y 8 de la Ley de Ordenación de la Edificación, las partes firmantes acuerdan que, en el estricto ámbito de las relaciones internas, el arquitecto XXXXXXXX no será responsable de ninguna pérdida, daño, defecto o responsabilidad que sea fruto de los actos negligentes, errores u omisiones de cualquiera de los otros agentes intervinientes en el proceso de edificación o de cualquier función que no haya sido reflejada en este contrato como responsabilidad del arquitecto . Estableciéndose además, que en caso de no poder deslindarse fehacientemente el origen de un defecto del que se derive responsabilidad, el arquitecto firmante sólo responderá hasta el límite de la cobertura de su seguro de responsabilidad civil.”
Sin extenderme, sólo recordar que su valor como cláusula restrictiva de la responsabilidad se limita a las relaciones ad intra (entre los agentes participantes en el proceso de edificación), por lo que, en todo caso (salvo que se pruebe tu responsabilidad exclusiva en los daños), te deja abierta la puerta de la acción de repetición.
Por último, sería conveniente que introdujeses en la estipulación, aunque fuera con carácter indiciario, alguna forma de motivación (la limitada cuantía de tus honorarios, el carácter limitado de tu intervención, tu falta de capacidad de decisión en cuanto a la elección de los otros agentes participantes en la obra, el peso específico en la obra del comitente…).

Bueno, ¿que opinion os merece la clausula?

Saludos.

Pues no se quien lo ha escrito, pero ya me gustaría que esto fuera verdad ya...

Lo de limitar la responsabilidad a la cantidad asegurada no se lo cree ni el que asó la manteca. Dile tú a un juez que como tienes la cobertura mínima del seguro ahí se acaba tu responsabilidad.

Y quieras que no, somos los responsables últimos, mal que nos pese, del proyecto (como proyectistas) y de la obra (como directores de obra). La primera bofetada nos la vamos a llevar siempre nosotros, y podremos repetir contra algún otro si nos dejan y podemos, pero yo tengo claro que cobramos por asumir esas responsabilidades, si nos las quitamos de encima, nuestros honorarios tambien pueden quedar en entredicho.

Es triste pero es "asín". Autoridad implica responsabilidad y viceversa, creo que hemos de estar a las duras y a las maduras.

Saludos.

Pues que quieres que te diga, estimado y apreciado Vorpal, siempre chocamos con la misma piedra: que la responsabilidad se limite a quien realmente la tiene. La experiencia nos va diciendo que esto no es así. Ultimamente se esta viendo "empresitas", pequeñas promotoras que contrata directamente a arquitectos recien salidos, para que a módico precio realicen el proyecto de la promoción. Hasta aquí casi nada nuevo. El tema sorprende cuando responsables de estas empresas son arquitectos que no ejercen como tal, pero si como "empresarios", y que limitan su responsabilidad pasandosela a otros compañeros, posiblemente mal pagados y que no sigan trabajando en la empresa cuando pidan más honorarios.

Responsabilidad: tema de imposible solución.

Saludos.

Pd.: al final el abogado, sobre la clausula, dice: tu ponla por si acaso, aunque espero que no la uses nunca.