Contrato y proyecto de obra

Buenas noches
No soy arquitecto ni nada parecido, estoy aqui para ver si alguien me puede ayudar.
He comprado un piso de 2ª mano, el cual tiene grietas por todas partes, suelos de baños, cocina, paredes de estos, paredes habitaciones techos...Os preguntareis, por que coj... lo has comprado??, pues la verdad, no vi todas las que tenia que ver, las que habia visto me parecieron normales por el asentamiento del edificio. Ahora veo que TODOS los vecinos estamos igual, la escalera igual. En mi casa algunas son considerables, despues de profundizar un poco en alguna me entraba la hoja de la espatula...
Bueno, a lo que voy, mi intencion era reclamar al constructor por defectos de construccion, pero con tan mala suerte que los 10 años de garantia se han cumplido dos meses antes de comprar el piso (ahora os pregunto otra cosa sobre este tema). La cosa es que la Ley dice que si ha habido un incumplimiento del contrato por parte del constructor, el periodo de garantia o derecho a reclamar pasa a ser de 15 años. Mi pregunta es, ¿donde puedo hacerme con el contrato y con el proyecto de obra??.
Sobre lo otro que decia que iba a preguntar es sobre la garantia decenal, ¿esta, desde cuando empieza a contar? desde el "Fin de obra" o desde la venta de cada piso?...
Muchas gracias y perdonar el toston...

Hola XTC1:

Mi consejo es que salvo que lo tengas CLARISIMO, pero CLARÍSIMO, te ahorres el esfuerzo de reclamar a estas alturas contra el constructor. Y digo te ahorres, porque es mas que posible que si se plantea una demanda contra constructor o promotor, la puedas perder y encima salir condenado en costas. Habla con algun abogado y con un perito para que estudien el caso, como máximo perderas el coste del asesoramiento, pero nada más.

Dudo mucho que hubiera habido incumplimiento de contrato por el constructor y que hasta ahora nadie lo hubiera denunciado.
Si han transcurrido más de diez años desde la fecha de fin de obra creo que la cosa está chunga. has comprado "cuerpo cierto", fallo tuyo no haber examinado antes la cosa con todo detalle, no creo que puedas argumentar vicio oculto ni cosa parecida.

Respecto a desde cuando empiezan a cotar esos 10 años es desde la fecha que figura en el certificado final de obra de la direccion facultativa (o desde el acta de recepción de la obra por parte del promotor, lo que pasa es que esto antes no se solía hacer).

Saludos.