Contratos obra pública

Hola buenas tardes a todos, por favor alguien me puede responder ¿los planes parciales (andalucía) Agente urbanizador) se consideran contratos de obras públicas? Muchas gracias

Amig@ árbol de la música, creo que deberías utilizar con MUCHA PRECISIÓN el lenguaje, especialmente cuando se trata de asuntos de Derecho, donde una coma o un punto y coma pueden alterarte el sentido de una frase. Fíjate lo que pones:

¿los planes parciales (andalucía) Agente urbanizador) se consideran contratos de obras públicas?
Un plan parcial no es un contrato, es una figura de planeamiento, ni tampoco es una obra, por lo que obviamente tampoco puede aplicarse un contrato de obras.

Me imagino que te referirás a que si el contrato para la redacción de un plan parcial puede asimilarse a un contrato ADMINISTRATIVO (mucho más que un contrato de obras, el contrato de obras es sólo un contrato administrativo más). EN NINGUN CASO un contrato para redactar un plan parcial es un contrato de obras, no hay que confundir contrato con la Administración con contrato de obras (ver art 120 del RDL 2/2000)

La respuesta a lo que creo que preguntas es DEPENDE:

Depende de quien promueva el Plan Parcial.

Si el plan parcial es de iniciativa privada (a través de una comunidad de propietarios, junta de compensación o similar) la contratación entiendo yo que se regiría por el derecho privado (civil ordinario).

Si el plan parcial es de iniciativa pública (una Administración) entonces la contratación debería hacerse conforme al derecho administrativo, concretamente al amparo del RDL 2/2000 de 16 de junio. Sería un contrato administrativo.

En todo caso, la doctrina no es pacífica aunque hay sentencias que fallan que las juntas de compensación son agentes descentralizados de la Administración con funciones públicas, pero sujetas al derecho privado, especialmente al contratar (TS 24.05.94 Aranzadi 3908, TS 30.10.89 Aranzadi 7478).

Saludos.