HULC Contribución renovable aerotermia nuevo HULC DB-HE 2019

Buenos días.

Para el cumplimiento del DB-HE 4 del nuevo DB-HE 2019 es necesaria una contribución renovable para ACS del 60% para demandas inferiores a 5000 l/día.

En la simulación energética de una vivienda unifamiliar de 5 dormitorios en Barcelona, con una demanda de ACS 168 l/día, esta se cubre con una bomba de calor aerotérmica de potencia nominal para ACS de 12,3 kW y consumo 4,86 kW, con un SCOP de 2,66 (según datos del fabricante). Teniendo en cuenta el rendimiento estacional, esta bomba aerotérmica cubre el 62,4% de la demanda de ACS con energía renovable y, en consecuencia, cumple con la exigencia.

Sin embargo, el programa HULC que se ha publicado hoy mismo, tan solo permite introducir los valores nominales de potencia y consumo del sistema de aerotermia, con las curvas por defecto de que dispone el programa. Así el programa calcula una contribución renovable del 48%, incumpliendo la normativa.

¿Significa esto que debemos modificar las curvas por defecto manualmente? ¿Por qué no podemos introducir el SCOP directamente?

Agradecería mucho vuestra ayuda.

¡Gracias!

Andrea

Poulain

Esmeralda
No lo he probado todavía, pero con las otras herramientas como CYPETHERM se pueden introducir los modelos reales de algunos fabricantes. Lástima que todavía no estén actualizadas...

sisifo

Platino
No te preocupes, que estarán actualizadas suficientemente antes de la obligatoriedad de su uso.

Poulain

Esmeralda
Eso me lo creo, pero nos gustaría que estuviera durante este periodo de transición para hacer pruebas y no llevarnos la sorpresa de golpe 😅

JLMolina

Esmeralda
¿Significa esto que debemos modificar las curvas por defecto manualmente? ¿Por qué no podemos introducir el SCOP directamente?
Las curvas por defecto siempre han tenido la intención de ser sustituidas por las que proporcionen los técnicos, obtenidas a partir de la información suministrada por los fabricantes.
Si se desea hacer una simulación con un rendimiento estacional solo deben introducirse unas curvas que den como resultado de la corrección la unidad (hay unos manuales de curvas de CALENER, uno para VYP y otro para GT).
El técnico es responsable de justificar los valores introducidos.

Me temo que HULC solo computa la fracción de energía primaria total o no renovable que procede de la "importación" desde la red.

PAUSE

Diamante
Las curvas por defecto siempre han tenido la intención de ser sustituidas por las que proporcionen los técnicos, obtenidas a partir de la información suministrada por los fabricantes.
Si se desea hacer una simulación con un rendimiento estacional solo deben introducirse unas curvas que den como resultado de la corrección la unidad (hay unos manuales de curvas de CALENER, uno para VYP y otro para GT).
El técnico es responsable de justificar los valores introducidos
Está claro que las curvas de HULC son un estándar que puede ser modificado... pero posiblemente, ya que se actualiza la herramienta, sería conveniente revisarlas y actualizarlas a los equipos que hoy en día hay en el mercado.

Los valores de las curvas de rendimiento no son precisamente un dato que aparezca en las fichas comerciales o en sus manuales... :cool:

No lo he probado todavía, pero con las otras herramientas como CYPETHERM se pueden introducir los modelos reales de algunos fabricantes. Lástima que todavía no estén actualizadas
Correcto, en CYPETHERM HE Plus no vamos a tener este problema, porque además de los modelos de los fabricantes se puede definir la aerotermia para ACS directamente con el valor de su rendimiento estacional SCOP. Todavía no han sacado la versión actualizada al nuevo CTE, pero ya se puede simular así con la versión actual y no creo que eso cambie.

¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Trabajaré en entender mejor las curvas para modificarlas correctamente y poder justificarlas ante el ICAEN mientras no se actualicen las curvas por defecto del HULC.

PachiB

Esmeralda
Me temo que HULC solo computa la fracción de energía primaria total o no renovable que procede de la "importación" desde la red
No es así, se considera la energía capturada del ambiente como aportación renovable. De todos modos, hay varias consideraciones que hacer: 1) al trabajar con los rendimientos hay que tener en cuenta que el rendimiento que se suele indicar es el nominal (no el estacional) y, por tanto, hay que ver la curva concreta del equipo, que solo una parte se destina a la fracción sensible (no es relevante en el caso en ACS); 2) la fracción renovable de ACS se calcula para el perímetro próximo, de modo que la aportación de electricidad de red se considera en su totalidad no renovable (es perímetro distante) y hay que considerar, para la producción in situ de energía térmica o eléctrica renovable qué fracción se imputa al ACS.

Gracias por la aclaración, pero siempre quedan algunos puntos "oscuros" (al menos para mí).
Mi problema principal es "entender" cómo el VISOREPD "reparte" la energía generada in situ entre la que se consume en el edificio y la que se exporta y entre la que se consume para usos "reglamentados" (EPBD) y no reglamentados (noepbd), así como los factores de paso que se aplican a cada caso y eventualmente los "beneficios" derivados de la exportación de energía a la red por el edificio.
Hay muchas hipótesis posibles, y todas ellas tienen una incidencia relevante sobre la estimación de la energía primaria total o la no renovable que están limitadas por el DB-HE 0.
Quizás las documentaciones que acompañen a estas herramientas (cuando sean públicas) arrojarán una visión más clara del tema y de cómo los diseñadores pueden "entender" por qué pasan ciertas cosas y cómo "repararlas".

PachiB

Esmeralda
Gracias por la aclaración, pero siempre quedan algunos puntos "oscuros" (al menos para mí)
Sí, la metodología es bastante compleja y a nosotros aún nos parece, tras cinco años dándole vueltas, que hay partes muy confusas en la norma.

La herramienta y su código, tal como se integra ahora en HULC, hace tiempo que está publicada en abierto:
https://github.com/energiacte/cteepbd
Y hemos intentado darle difusión, sobre todo a desarrolladores, pero también está enlazada desde el VisorEPBD:
https://www.codigotecnico.org/visorepbd/
Esta última herramienta es útil, con los nuevos desgloses por vector energético, servicios, etc., para ver qué sucede en cada caso.

En el código es más fácil ver algunas de las cuestiones que planteas (factores de paso, prioridad de consumos, reparto entre servicios o coincidencia de cargas), pero en el propio README.md de presentación se aclaran algunas de estas hipótesis básicas.

Gracias por las informaciones.
La lectura del código es algo que suele superar a la mayoría de técnicos de edificación.
Miraré el documento readme, a ver qué saco en claro.
Estaría bien que los criterios de desglose y de transformación a energía primaria fuesen más transparentes para los técnicos "no programadores" para que podamos entender mejor los resultados y qué acciones o medidas son más efectivas para respetar los valores límite de la reglamentación.
Por lo poco que he podido trastear con VisorEPBD me parece que las hipótesis de reparto o exportación no son para nada "neutras" en relación al resultado de energía primaria total o no renovable.

para la producción in situ de energía térmica o eléctrica renovable qué fracción se imputa al ACS
Buenas. He creído entender de la última frase que si tengo producción fotovoltaica, he de computar sólo la fracción que se destina al ACS, entiendo o al servicio de HVAC que se destine, imagino. ¿Podrían aclararme esto sobre un ejemplo, por favor? Suponiendo una instalación fotovoltaica y una bomba de calor para producción de ACS (aerotérmica o no aerotérmica) que se alimente de dicho campo fotovoltaico... entre otros servicios domésticos, ¿cómo discretizar la parte que se destina a la bomba de calor y a otros servicios? ¿o ha de ser dedicado en exclusiva a la producción de ACS? Y si la bomba de calor es compartida para climatización y ACS, ¿qué parte se destina a un servicio u otro?

Muchas gracias. Me estoy iniciando en estas justificaciones con el nuevo HULC y en paralelo a trastearlo me van surgiendo dudas de concepto.

PachiB

Esmeralda
El procedimiento que implementa HULC (CteEPBD), siguiendo lo que dice la UNE-EN ISO 52000-1 reparte la producción eléctrica de forma proporcional al consumo eléctrico de cada servicio (EPB) en cada paso de cálculo (mensual).

Gracias. ¿A qué se refiere con servicio? ¿refrigeración, calefacción, ventilación, ACS e Iluminación? ¿o contempla otros usos domésticos? Lo digo por si, de alguna manera, la parte fotovoltaica va a un cuadro de vivienda, desde donde se alimente a la unidad exterior de climatización... en tal caso, la fotovoltaica la estaré utilizando para... ¿el riego? ¿el lavaplatos? ¿nada que ver con eficiencia energética? ¿Entiendo que HULC asigna en base a sus cálculos internos un porcentaje a cada servicio? Gracias por las aclaraciones de antemano.

Está claro que HULC no tiene ninguna información relacionada con los consumos "no EPBD", por lo que difícilmente podrá repartir la electricidad autogenerada más allá de los datos que tiene el programa para determinar las aportaciones térmicas de los equipos eléctricos o de iluminación.

Entonces, ¿qué implicaciones tiene eso? Me refiero a que si es algo contemplado o no por HULC a la hora de introducir los "Valores mensuales de la producción de energía eléctrica a partir de una fuente de energía renovable"? Me imagino que no, que los valores a introducir son los generados por el campo fotovoltaico independientemente de a lo que se dedique realmente... me temo.