Control de calidad de lechadas de micropilotes

Tiana

Novel
Buenas tardes, tengo una duda y a ver si me pueden ayudar. Se esta haciendo el control de calidad de la lechada de cemento en micropilotes, y se han realizado los ensayos del cono marsh (fluidez), el de exudacion y variacion de volumen y el de resistencia. El problema es que no siempre se han realizado los ensayos, y no se hasta que punto son obligatorios o cada cuanto volumen, o otro parametro se han de hacer los ensayos. En el laboratorio aun guardan trozos de tubos de lechada, se podrian hacer algun otro ensayo que supla los no realizados? ensayo de porosidad.. o algo parecido.

vitru

Diamante
Supongo que ya le habrás echado un ojo a la "Guía para la ejecución de micropilotes en obras de carreteras", que aunque igual no es de aplicación en tu caso, si puede dar una idea en cuanto a posibles controles de calidad a realizar:

Sobre el control de la lechada / mortero y su inyección:

Se llevarán cabo con frecuencia diaria, al menos los siguientes controles:

• Tiempo de amasado.
• Relación agua/cemento (a/c).
• Cantidad de aditivo utilizado.
• Viscosidad con el cono Marsh.
• Densidad aparente de la lechada con una balanza de lodos, inmediatamente antes de la inyección.

Al menos dos veces por semana se efectuará una toma de muestras para realizar los siguientes ensayos:

• De resistencia a compresión de la lechada o mortero, mediante la rotura de tres (3) probetas a veintiocho días (28 d) de edad.
• De exudación y reducción de volumen.

Tiana

Novel
Gracias por la respuesta, veo que depende de la ejecucion de que elemento, la frecuencia esta marcada diferentemente. Esa guia no la habia mirado, porque no se trata de carretera, si no mas bien de una pantalla de micros para edificación, y me miraba la norma UNE 14199. Pero no veo la frecuencia de ensayos, ni si hay alguno que sea sustituible por otro en el caso de que se "olvide" realizarlo.