Control de costes y presupuestos para software

ImaData

Novel
Muy buenas,

Estoy trabajando ahora mismo para una empresa polaca que está creando un software para presupuestación y control de costes y va a comercializarlo en España.

El caso es que yo soy informático y no tengo ni idea sobre temas de construcción y demás. Llevo una semana buscando toda la información que puedo pero tengo algunas dudas que no me resuelve Google...

La duda más básica es:

En un presupuesto o en un control de costes que viene como ejemplo en el programa Presto, aparece:

A - Excavación - 61.52 m2 - 0.47€ - total: 28.91€
-----A1-Excavadora - 0.01h - 39.07€ - total: 0.39€
-----A2-Peón - 0.005h - 15.93€ - total: 0.08€

Necesito saber cómo se determina ese tiempo? Cada empresa hace una estimación de lo que va a tardar? Viene especificado previamente en algún sitio (BOE o lo que sea)???

Por qué si la excavadora y el peón están dentro del capítulo Excavación, el precio total de la excavación es 61.52*0.47=28.91 pero no está incluyendo el precio total de la excavadora y el peón?

No termino de entenderlo... A ver si alguien me lo puede explicar...

En Polonia por lo que me comentan, se hace de otra forma y como soy el único español, me han encargado investigarlo.

bicilindro

Titanio
Por añadir algo, desde el punto de vista del usuario de software: el precio de la excavadora es en alquiler porque no es usual comprar la excavadora para hacer una zanja.
Pero también se puede contar por horas de alquiler, o por otro criterio.
Explícate un poco cómo lo hacen por Polonia, para que aprendamos los demás.

Ruskin

VIP
Necesito saber cómo se determina ese tiempo? Cada empresa hace una estimación de lo que va a tardar? Viene especificado previamente en algún sitio (BOE o lo que sea)???
Ese tiempo depende del rendimiento, en este caso de la máquina y del peón. Estos rendimientos se calculan en base a la propia experiencia, a la experiencia de la empresa en la que se trabaja o en los bancos de precios que están editados y que hay algunos en el mercado. De ninguna forma están estipulados por ley, de hecho, a la hora de elaborar un presupuesto, por mucha experiencia que tengas hay veces que te encuentras con alguna que ni está en ningún banco de precios, ni la has hecho nunca, en ese caso te toca estimar los rendimientos en función de tu propia experiencia, tus bancos de datos, etc...

Para mí, los banco de precios lo que tienen más interesante más que los propios precios son los rendimientos. De hecho, cuando estudié la carrera, allá por el siglo pasado, nunca usábamos precios, pero sí rendimientos. Esa es la base del cordero. Trabajé unos años en una empresa que tenía como un auténtico tesoro una base de datos (no informatizada en aquel entonces) que podías usar a demanda según necesidades, y que se nutría de tu propia experiencia, nunca te daban toda, sino lo que necesitases para el proyecto en el que trabajabas, era un acervo importante para su funcionamiento. Creo que eso ya se ha perdido, pero antes se trabajaba así.

Por qué si la excavadora y el peón están dentro del capítulo Excavación, el precio total de la excavación es 61.52*0.47=28.91 pero no está incluyendo el precio total de la excavadora y el peón?
Sí lo está incluyendo.

Verás, el capítulo de Excavación, al igual que otros capítulos engloba las partidas presupuestarias en la que se incluyen todas las actividades de una determinada unidad de obra, es decir una parte de la obra homogénea y definida, cuyo precio es posible calcular y controlar.

Cada partida tiene su medición, es decir su cantidad ya sea en m2, m3, Kh, m, etc. de acuerdo con lo que se estime más conveniente para "medirla". El producto de esta medición por el precio de cada partida te da su importe, y la suma de todos los importes es el importe del capítulo. Una vez calculados así los capítulos, la suma de todos ellos es el importe total de la obra. (Hay más cosas, pero en síntesis es eso).

En este caso nos hablas de M2 de Excavación... y lo que te preocupa es cómo está incluido en el precio los componentes del mismo. Los precios de las partidas se llaman precios unitarios (porque se refieren a "unidades de obra"), y para calcularlos nos basamos en los elementos que los componen. Ese cálculo lo solemos llamar "descomposición", y así los precios una vez "descompuestos" en partes los llamamos precisamente precios unitarios descompuestos, o PUD.

En el caso de la partida que pones como ejemplo, para ejecutarla se necesita una excavadora y un peón, y nos dices que para cada m2 de esa excavación necesitamos (por los rendimientos explicados antes) 0,01 horas de excavadora y 0,005 horas de peón, como sabemos lo que nos cuesta cada uno de esos elementos, calculamos lo que nos cuesta un m2 de esa unidad, que es 0,47 €. Y aplicamos lo anterior. Como verás es bastante sencillo.

Es bastante sencillo si se sabe, pero te recomiendo que no te quedes con esto, ya que es simplemente una iniciación que responde a tu pregunta, pero te surgirán otras muchas, lo suyo es documentarse, he aquí un libro que te puede venir bien:
Gestión de obras. Principios de planificación y ejecución de obras

aunque claro que hay otros muchos.

También puede venir bien que colabores con un arquitecto técnico (no busques otro tipo de titulado) español y entre los dos hagáis el programa. De todo eso depende que el programa sea bueno o algo como alguno de los que ya tenemos.

Saludos,