Control de fisuras - testigos

Tengo que emitir un dictamen sobre unas fisuras, se que este control se realiza mediantes unos testigos de yeso o escayola, pero desconozco que forma tienen estos testigos espesor y forma de colocacion. A ver si alguine me puede aclarar el tema o indicarme alguna web de lectura para averiguarlo.

En las fisuras, coloca unas tiras de yeso de unos 10 cm de ancho que crucen la fisura. Una vez endurecida, el mínimo desplazamiento provocará que se abraqn, de forma que sabras que continua el movimiento. Son válidos para controlar el avance, pero no de una forma cuantitativa cuanto se mueve.

EUTECTOIDE , gracias entonces sino lo he entendido mal, el proceso seria amasado de yeso, y mediante moldes o con cuidado generar una tira de yeso, pero que espesor ?

No, pueblo Marina Baja. No es ningún procedimiento complejo, nada,darle una pellada, hacer un rastro vamos, no se como explicar. Sencillamente unir las dos partes de la fisura. Espesor, poco, un dedo? Si se mueve la fisura parte rápido, no padezcas. De todas formas recuerda, es cuantitativo, no cualitativo

Ok, gracias desde una ciudad a 22 Km. de Alicante capital direccion interior, asi lo haremos cuidate.

Je, soy yo solo, trabajo para mi y realizo colaboraciones, así que no se a donde voy a ir. Es una broma de algo que le dijeron a un compañero y me hizo gracia.

Ejem. Disculpen que interrumpa, caballeros.:)

Verán, en mi opinión si se quiere seguir una o varias fisuras, son más útiles los testigos de vidrio o ya si se consiguen los de plástico con rejillas graduadas y demás, ... pues una pasada.

Con una peyada de mortero tan sólo sabrás si se ha movido o no. En cualquier caso deja constancia del día que se puso la peyada.

Yo coloco vidrio de 3mm pegado a ambos lados con líneas en tres direcciones (en forma del conjunto de flechas de la falange) (no se me ocurrió otra comparación) y lo corto in situ con lapiz de diamante por la línea de movimeinto esperable.

También valen los de yeso. Yo dibujaría una línea (con su longitud indicada) en el testigo en la fecha de colocación, para no tener que andar midiendo en los bordes (se estropean).

Saludos de uno que no es de alicante, pero al que no le vendría mal un poco de sol.:rolleyes:

felipín , cuentame mas acerca de los testigos de vidrio o los testigos graduados, como se colocan y sobre todo donde se compran, me intesa el de vidrio porque no lo acabo de ver claro.

Es una pieza de vidrio, dos piezas, seria mucho pedir un cutre croquis

Saludos, pues nada vente a Alicante, que la primera birra la pago yo

A ver si te cuelgo una foto de uno. No estoy habituado a colgar fotos así que tenme paciencia.

Los de vidrio son simples piezas de vidrio cortado que puedes comprar en cualquier cristalería. Da el coñazo que te hagan una serie de rectangulitos de vidrio pero también lo cobran. Que te pulan los cantos, claro.

Encima de ellos dibujas las líneas para poder medir la próxima vez que vayas. Los pegas con cola, según el tipo de soporte y los cortas allí mismo con un lapiz de diamante de los que usan (usaban) los alicatadores.

Voy a por la foto. Es de una junta de dilatación.

Los de plástico se los conozco a Intemac, no sé donde se compran, ni si se pueden comprar.

Saludos

vile

Platino
Hombre yo lo que suelo hacer es medir con una regla para fisuras, y anotar día y medida para ver como evoluciona ...

Un saludo.

La fotito del de vidrio (pegado "ad hoc" que también vale)

y la del de plástico. Este tiene cuadrícula dibujada y todo. Sé que tengo alguna foto mejor pero no la encuentro.

¿Se verán?

Pablo8000

Esmeralda
En ambas se vén muy pequeños los elementos de vidrio o plástico.

Estoy con vile. apuntando el día y tamaño inicial de fisura tienes la misma información

Muchas gracias felipín, por todo y por las fotos,y en fi no te entendi mal:

1.- cojo lamina de cristal de 10x10 aprox segun fisura
2.-Lo pego a la pared
3.-Dibujo 2 lineas
4.-Corto el cristal y espero

Es por este orden, da igual resultado si los cristales estan ya cortados.