Control de gestora de cooperativa

Hola Buenas,
Estoy en una cooperativa de vivienda, dentro de la Junta de Fase y al ser nuestra primera promoción (5 bloques con un total de 73 viviendas) dentro de la cooperativa, estamos un poco perdidos respecto al control a la gestora, hasta ahora, solo hemos realizado gestiones administrativa, pero ahora se va a entregar el Proyecto Basico. Nosotros vamos a solicitarlo para ver como van a ser nuestras viviendas y de paso ver algunas modificaciónes que podamos hacer, hay problemas por que se cambien cosa entre el proyecto basico y el constructivo.

Luego tenemos que controlar a la gestora como controla de la obra y los gastos. ¿Hay alguna guia que marque algunos hitos importantes dentro de la construcción de edificios?

Por otra parte a no ser nosotros unos expertos en la materia. ¿Hay alguien de vosotros que haya estado en una cooperativa gestionando este tipo de cosas?
Gracias de todas formas.
 
Pues es que es un tema muy amplio. Si concretas más.

Para empezar me sorprende (bueno, no mucho), lo de controlar a la gestora la manera de controlar (otra vez) la obra y los gastos. Se supone que la gente que se adhiere a una cooperativa es porque lo ve todo claro, incluida la gestora.
Si es habitual, formar una comisión de obras que visiten las mismas pero como un simple aspecto formal, para mayor tranquilidad de la gente.
Y salvo esto, poca cosa más puede hacer un cooperativista, más que asistir a las reuniones, pedir las aclaraciones oportunas a la gestora si no entiende algo, pedir las cuentas al tesorero, ...... no se.

La gestora cobra, y no poco, por gestionar todo de forma correcta y eficiente. Existirá al menos un miembro de la gestora dentro de la junta rectora de la cooperativa, siendo el presidente y algun otro cargo (tesorero, por ejemplo) socios cooperativistas siempre que quieran serlo. Desde aquí es donde se puede controlar, no a la gestora, si no a la promoción. Insisto que si no hay confianza con la gestora mejor dejarlo.

Saludos.
 
Yo he estado en el consejo rector de una cooperativa de la vivienda de la que soy propietario. El unico control que puedes hacer y que te recomiendo sobre la gestora que habeis contratado es ver que experiencia tiene en el desempeño de esa labor y los resultados, poco mas puedes hacer.

Como bien te dice Mariano teneis que confiar al 100% en ellos. Porque te toca estar en un mundo muy complicado, el de la promocion y construccion, de la que no tienes ni idea y si te quieren engañar (ojo no tiene porque) te engañaran, porque ellos viven este mundo y tu no :)

Un saludo.
 
Hola,
Ante todo gracias por vuestras respuestas, nuestra cooperativa es un poco especial, la formamos un grupo de gente(Ingenieros Tecnicos) que la hemos creado dentro del Colegio de Peritos. Es una cooperativa que busca terrenos por ella misma y con la colaboración de las gestoras(estas no tienen competecias dentro del la cooperativa, somos entre comillas independientes.) sacamos las promociones, el problema es que esta es la primera, y no tenemos gente donde apoyarnos para saber como va el tema.

Las preguntas un poco mas especificas son:

Según el nuevo Reglamento Tecnico de Edificación, nosotros como Cooperativa somo los promotores. ¿Que documentación nos tiene que dar la gestora?.
Creo que nos tendria que dar una copia del proyecto basico para estudiarlo, no?.

¿Que posibilidad hay para cambiar el proyecto y con que profundidad hasta entregar el proyecto costructivo?

Por ahora solo tengo estas dudas?
Gracias por adelantado.
 
Igual meto la pata hasta el fondo, pero como tu bien dices sois los promotores y el papel que desempeñe la gestora es el que vosotros le dejeis. Me explico, puede actuar como digamos una mera secretaria o dejarle casi toda la responsabilidad. Vosotros vereis lo que habeis contratado con ella, que tipo de gestion y hasta donde os va a hacer. A partir de aqui considero que como promotores claro que podeis acceder al proyecto del arquitecto y comentar con el todo, mejoras, cambios, etc. Y posibilidades de cambio la que os permita el dinero.
De todas maneras hay una reglamentacion de cooperativas de vivienda dependiendo de la comunidad autonoma, creo que lo que toca es ir a la delegacion de vivienda de vuestra comunidad, pedirla y estudiarla.

Un saludo.
 
Antes de nada, totalmente de acuerdo con Alberto. Tu contratas a la gestora para ciertos trabajos. Debes vigilar que los haga, pero el alcance de los mismos los marca el/los promotor/es.
Respecto al resto, al arquitecto ¿quien lo ha contratado? ¿la gestora?¿la cooperativa? Por supuesto que un ejemplar visado del proyecto basico debe estar en poder de la junta rectora, y es ésta quien marca las directrices del proyecto (se entiende que los socios cooperativistas delegan en la junta)
La junta rectora debe tener toda la documentación de la promoción. Lo más habitual es que dicha documentación se guarde en las oficinas de la gestora y este a plena disposición de la junta.
Respecto a cambiar el proyecto, teneis todo el derecho del mundo a corregirlo hasta que se adapte a vuestras necesidades, siempre con el asesoramiento técnico correspondiente. Lo que es obvio es que una vez aprobado el proyecto básico (el diseño), no se pueden hacer cambios eternamente, ya que podría influir en los costes y plazos de entrega. Aún así, el tema de cambios y demás dependerá de la relación contractual que se establezca con el arquitecto.

Saludos.
 
Intentaremos que nos aporten la documentación ya que somos los que pagamos, por cierto con el nuevo codigo de edificación hay que instalar equipos para usar las energias renovables. ¿ Hay algun tipo de subvención para su instalación tanto electrica como de calentamiento de agua?
Gracias
 
Arriba