Control de humos en cine (multicines)

elpina

Novel
Buenas a todos.

Y antes que nada, pues muchas gracias si me podéis prestar alguna ayuda.

El tema en cuestión es la aplicación de la norma UNE 23585:2004 a un local multicines (típico en centro comerciales).
La verdad que nunca he andado en un proyecto de salas de cine y la aplicación de la norma no la tengo clara. Y no sé si lo que estoy planteando es correcto o más bien típico de lo que se suele hacer en este tipo de locales.
En un primer momento, había planteado una extracción forzada en las salas (aprovechando que no son sector unas de otra) el equipo de extracción de humos iba a ser común para todas ellas con un juego de compuerta dependiendo de en que sala estuviera el fuego, y otra extracción independiente para la zona de acceso... El tema esta que cuando me he planteado aplicar la UNE a las salas, me han surgido un par de cuestiones:

1) ¿Qué tamaño de incendio y calor liberado por él hay que aplicar? En la instalación hay rociadores, por lo que la tasa de calor liberado he puesto 625 kW/m² como viene en el Anejo A de la norma, pero ¿y el área y el perímetro? Quiero entender que si nos vamos a la EN 12101-5 para espacios públicos (como un cine) podemos coger lo mismo que si fuera una tienda, es decir, A = 10 m² y P = 12 m, ¿esto es así? Esto daría un Q liberado de 5 MW (típico en locales comerciales), pero no estoy seguro de que sea aplicable a un cine.

2) Y lo más importante, es la altura libre de humos que hay que aplicar, entiendo que en la tabla 2 dice que 3 metros libres de humos, pero ¿hay que medirlo sobre la última fila de butacas, que en mi caso entonces sería 8,4 metros libres de humos?

Como la masa circulante de humos va en función del perímetro y la altura libre de humos, me da un caudal de extracción enorme por sala, estamos hablando de unos 55 m³/s que la verdad me parece una pasada, y más que redunda en una entrada de aire enorme si se quisiera hacer por las puertas o similar...

La verdad es que no tengo experiencia en este tipo de locales y me cuesta creer que se diseñen para esa cantidad de aire de extracción de humos...

Si alguien me puede orientar pues se lo agradecería.

Muchas gracias, un saludo.

Crow

Diamante
Hola @elpina, aunque tarde, intentaré contestar por si aún te sirve.

1) Al haber rociadores, los valores de tasa de calor liberado serían 250 y 625 kW/m². Para extracción de humos natural, generalmente la tasa inferior es la más desfavorable; para extracción mecánica, creo que suele ser la superior.
En cuanto al tamaño de incendio, tomando lo indicado en el anexo M de la UNE 23585, para cines indica tomar una categoría 3 (riesgo de incendio elevado N3), por lo que las dimensiones serían: Perímetro = 24 m Superficie = 36 m².

2) En efecto, a menos que quieras que la capa de humos invada la zona de las ultimas butacas, con lo que ello conlleva, la altura libre de humos deberás medirla por encima de la última fila.

elpina

Novel
Buenas @Crow... pues sí, yo también voy tarde, pero me cambiaron de proyecto y he andado fuera de España.

Ahora que he vuelto he retomado el tema y, la verdad, me deja perplejo el tema. No es que no me lo crea, que como te comentaba los primeros datos que hice yo mismo pues iban en esa línea, pero eso significa un caudal de extracción enorme, además de un aire de reposición también enorme y no me cuadra mucho con las instalaciones que he podido ver en los cines a primera vista.

Pero bueno, muchas gracias por la respuesta, ya que veo que más o menos seguía la misma linea, el tema está que el anexo M de la UNE, que viene a su vez de la norma belga, esos perímetro y superficies que indican dicen que son valores para instalaciones sin rociadores y para ir del lado de la seguridad los podemos aplicar aunque existan.

Pero claro está, con este pedazo de perímetro y el penacho brutal que se me produce para mantener los 3 metros por encima de la última fila, pues la verdad el caudal se dispara sobremanera.