CYPE Control de software pirata

GOBA

Titanio
Voy a pedir algo que no sé si es factible, además de que es muy raro: quiero una versión de software pirata.

Me explico:
Y otros muchos trabajamos con software original, con licencia, que nuestro dinero nos cuesta.
La piratería es una falta de respeto a los que producen el software y a los usuarios que sí lo pagan: Es competencia desleal.
El otro día estuve con un arquitecto comentado la situación actual de nuestras profesiones. Nada nuevo que no sepáis, pero la parte relacionada con este deseo es que en muchos casos, se ofrecen proyectos por precios de risa, desarrollados con software pirata (además de otras muchas razones que no vienen al caso). Se escucha: me pirateo cype, meto los datos y lo que me diga el programa, así de sencillo :( ¿En qué momento ha pasado el programa a ser el calculista y nosotros la mera herramienta que da al botón? En fin, esto ya es otro tema.

Acabo de hacer una búsqueda en google para ver si es tan fácil conseguir el software pirata y la verdad es que parece que sí. Aunque sé que desde CYPE se trabaja en ese sentido, la realidad es que se puede conseguir. Entonces yo digo, si pensamos que se puede piratear, y que se hará ¿no se podrían preparar trampas? No sé cómo funciona, pero allá voy. Alguien truca el código para no necesitar la protección, pero supongo que dejará un rastro. Entonces, en ese caso, que por ejemplo se multipliquen por 10 todas las cargas, que se disminuya por 10 la tensión del terreno, que se cambie aleatoriamente del SI al MKS, que se desconfiguren los listados y que aparezca “software pirata” por todas partes, que en el informe final de cálculo aparezcan errores incomprensibles… Lo que quiero decir es que quien quiera software pirata que se atenga a las consecuencias… Esto ¿sería fácil corregir para el crackeador?

P.D.: sé que esto parece no tener mucho sentido, y tal vez no lo tenga :unsure: pero es muy triste ver en qué están convirtiendo nuestra profesión algunos...

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Entonces, en ese caso, que por ejemplo se multipliquen por 10 todas las cargas, que se disminuya por 10 la tensión del terreno, que se cambie aleatoriamente del SI al MKS, que se desconfiguren los listados y que aparezca “software pirata” por todas partes, que en el informe final de cálculo aparezcan errores incomprensibles… Lo que quiero decir es que quien quiera software pirata que se atenga a las consecuencias… Esto ¿sería fácil corregir para el crackeador?
Me consta que eso ya lo han hecho determinadas empresas, pero es contraproducente y además no sirve de nada.
Es contraproducente porque los usuarios sacan la conclusión de que el programa calcula mal y no es fiable.
No sirve de nada porque quien hace bien un crack se salta todas las protecciones.
Veo más coherente la propuesta de Adobe de software mediante suscripción mensual con precios asequibles (61,49 € al mes por todo el paquete, suscripción anual).
Aunque quien no paga por una app como WhatsApp que gasta a todas horas y cuesta 1 € o menos nunca pagará por nada.
Por otra parte el uso de software ilegal (y por tanto la competencia desleal) no es nada nuevo, yo creo que nació el mismo día que el software técnico.

GOBA

Titanio
Me consta que eso ya lo han hecho determinadas empresas, pero es contraproducente y además no sirve de nada.
Es contraproducente porque los usuarios sacan la conclusión de que el programa calcula mal y no es fiable.
No sirve de nada porque quien hace bien un crack se salta todas las protecciones.
Gracias por la info. Había pensado en lo que comentas de la fiabilidad, pero había querido creer, que yendo de cara, diciendo que se preparan trampas, la gente asociaría el cálculo incorrecto con la versión pirata, y no con el programa en sí, pero si ya se ha hecho y no ha funcionado, está claro que no sirve. Además no sé cómo funciona eso de saltarse las protecciones, pero si encima se puede sortear, aún está más claro...
Por otra parte el uso de software ilegal (y por tanto la competencia desleal) no es nada nuevo, yo creo que nació el mismo día que el software técnico.
Cierto, pero pienso que cada vez más :(

Entonces, ni caso al deseo, será que me he levantado negativa hoy :cry:

pnc

Titanio
Veo más coherente la propuesta de Adobe de software mediante suscripción mensual con precios asequibles (61,49 € al mes por todo el paquete, suscripción anual)
Una solución podría ser una lista pública (con el consentimiento de todos los usuarios de Cype que quieran aparecer ahí) mantenida y alojada por Cype.
Visible, o que metiendo un número de licencia aparezca el usuario y la versión que puede utilizar (hay quien calcula con versiones que podrían entrar en la categoría abandonware). Todo esto acompañado por un mensaje serio, del riesgo que supone el uso de software pirata.
De forma que el cliente final puede comprobar si quien calcula lo hace con el software original que dice hacerlo.
Y con un cambio de actitud entre los que sí tenemos licencia, convirtiendo en habitual la transmisión de nuestro número de licencia, y el lugar donde comprobarlo.
De forma que el cliente final entienda que lo normal, lo habitual, es utilizar software legal, con soporte, y que lo normal debería ser comprobar si quien calcula lo hace con el software original que dice hacerlo.

PD: Sería una bonita simbiosis: Los usuarios ayudamos a Cype a luchar contra el pirateo, y Cype nos ayuda a marcar una diferencia de calidad entre nosotros (tenemos un soporte y una cierta garantía) y los piratas.

sisifo

Platino
En su día, durante el periodo de alegaciones de la EH, propiciamos que en la memoria de cálculo se tuviera que indicar, además del programa utilizado, el número de la licencia con la que se había calculado, pero fue desestimado.

nimasnimas

Diamante
Ahh que interesante tema.
Particularmente imprimo el numero de licencia en todas las memorias que se entregan, y he visto que otros colegas legales hacen lo mismo.
Por aquí en un momento se pensó en que el organismo oficial que realiza la recepción de los cálculos estructurales, solicite el numero de licencia. Pero se alego que ellos no tienen el poder de policía para controlar esta situación. ( Además de que varios profesionales de estos organismo usan particularmente software pirata :eek:). Y que de la misma manera deberían controlar numero de licencia de programas de CAD, procesadores de texto y planillas de calculo.

Entonces, en ese caso, que por ejemplo se multipliquen por 10 todas las cargas, que se disminuya por 10 la tensión del terreno, que se cambie aleatoriamente del SI al MKS, que se desconfiguren los listados y que aparezca “software pirata” por todas partes, que en el informe final de cálculo aparezcan errores incomprensibles
Esto me parece muy peligroso, y no se si no acarrearía problemas legales a los propietarios del programa, imagina una catástrofe con varios muertos por que tal edificio se calculo con software pirata..y resulta que este software crea las variables tales que provocan las situaciones para que se produzca el desastre. mmmm... no se si la sacan tan fácil por mas que se alegue que el software esta crakeado...

He leído un articulo hace un tiempo sobre un estudio de las migraciones de software pirata a legal, ya que la mayoría de la gente no adquiere un software sin conocer sus utilidades. Por esto es que existen Demos, versiones estudiantes, light etc.

He escrito hace unas semanas en un hilo, sobre una estadística muy personal entre usuarios de software pirata ( en general 2012.c) y las barbaridades presentadas. Me han tocado corregir varios cálculos con grandes y graves errores de interpretación. Y una omisión alarmante de los alertas de errores que genera el programa.

sisifo

Platino
Esto me parece muy peligroso, y no se si no acarrearía problemas legales a los propietarios del programa, imagina una catástrofe con varios muertos por que tal edificio se calculo con software pirata..y resulta que este software crea las variables tales que provocan las situaciones para que se produzca el desastre. mmmm... no se si la sacan tan fácil por mas que se alegue que el software esta crakeado
Se comenta que un conocido software de cálculo estructural de tu lado del charco lo hace. Me parece una barbaridad.

GOBA

Titanio
Esto me parece muy peligroso, y no se si no acarrearía problemas legales a los propietarios del programa, imagina una catástrofe con varios muertos por que tal edificio se calculo con software pirata..y resulta que este software crea las variables tales que provocan las situaciones para que se produzca el desastre. mmmm... no se si la sacan tan fácil por mas que se alegue que el software esta crakeado
No había pensado que esos resultados pudieran llegar a obra :eek:. Me estaba imaginando tal barbaridad de resultados que alguien los pararía, pero mejor no tentar a la suerte...

He escrito hace unas semanas en un hilo, sobre una estadística muy personal entre usuarios de software pirata ( en general 2012.c) y las barbaridades presentadas. Me han tocado corregir varios cálculos con grandes y graves errores de interpretación. Y una omisión alarmante de los alertas de errores que genera el programa
Se están dando casos así, desgraciadamente. De verdad que mucha gente piensa que calcular solo consiste en bajar el software pirata, introducir los datos del diseño, dar al botón y "escupir" los planos.

pnc

Titanio
Se están dando casos así, desgraciadamente. De verdad que mucha gente piensa que calcular solo consiste en bajar el software pirata, introducir los datos del diseño, dar al botón y "escupir" los planos.
O comprar la licencia, introducir los datos y escupir resultados. Haber pagado religiosamente el software no nos convierte, de forma automática, en buenos profesionales.
En su día, durante el periodo de alegaciones de la EH, propiciamos que en la memoria de cálculo se tuviera que indicar, además del programa utilizado, el número de la licencia con la que se había calculado, pero fue desestimado.
Normal: El ministerio de fomento tiene que velar por sus cosas. La piratería no está entre ellas...
A día de hoy, yo puedo prometer (y prometo:p) a mi cliente que tengo licencia, y que si tengo alguna duda o incidencia cuento con vosotros. Y me puede creer, o no. Si Cype pudiera acabar con este acto de fe, podríamos señalar con el dedo a los piratas...

sisifo

Platino
Si Cype pudiera acabar con este acto de fe, podríamos señalar con el dedo a los piratas...
El bloqueo de obras introducidas con versiones pirata va en este sentido, máxime cuando las OCT piden el fichero de la obra. Además, las versiones pirata no están actualizadas, con lo que en muchos casos no están adaptadas a la legislación en vigor.

GOBA

Titanio
O comprar la licencia, introducir los datos y escupir resultados. Haber pagado religiosamente el software no nos convierte, de forma automática, en buenos profesionales.
Eso es así, por supuesto. Pero la crisis junto con el hecho de tener al alcance de la mano software pirata no ayuda...

GOBA

Titanio
El bloqueo de obras introducidas con versiones pirata va en este sentido, máxime cuando las OCT piden el fichero de la obra. Además, las versiones pirata no están actualizadas, con lo que en muchos casos no están adaptadas a la legislación en vigor.
Nunca me han pedido el fichero :confused:
De todas formas, el bloqueo me parece genial (y)

sisifo

Platino
Pero imagina que te piden una revisión de algo hecho con una versión pirata. A ti y a otro pirata. ¿A quién le resultará más fácil revisar?
A ninguno de los dos. Las obras introducidas con versiones pirata se bloquean tanto en versiones legales como en versiones pirata posteriores a la que se utilizó para la introducción de la obra. Se pretende que, ante un cambio de normativa, los usuarios que han introducido una obra con una versión pirata no puedan leerla con la nueva versión que implementa la nueva normativa.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
@sisifo supongo que sabes que hay cracks que desactivan esta característica que comentas.
Esto quiere decir que una versión pirata puede leer más obras (piratas y no piratas) que una versión legal de CYPE.
Creo que deberíais meditar sobre esto y pensar en otra solución/limitación.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Ya lo he comentado alguna vez: las protecciones deben jorobar a los usuarios piratas.
Los usuarios legales son los buenos de la película y nunca deberían estar en inferioridad de condiciones frente a un usuario ilegal.
¿Un aviso de que el archivo está generado por una versión pirata? Buena idea. Pero bloquearlo solo favorece al usuario de la versión pirata que los abre todos.

jano

VIP
es como la película original, en la que te tienes que tragar 10 minutos de trailers, 5 minutos de que copiar es malo maloso, y luego la copia por internet te viene para darle al play y verla directamente.

sisifo

Platino
@sisifo supongo que sabes que hay cracks que desactivan esta característica que comentas.
Esto quiere decir que una versión pirata puede leer más obras (piratas y no piratas) que una versión legal de CYPE.
Creo que deberíais meditar sobre esto y pensar en otra solución/limitación.
¿Estás seguro de que eso es así a día de hoy?