CYPE Control de software pirata

GOBA

Titanio
Algo como lo que dices también está inventado. Os explico un poco cómo funciona, porque puede ser interesante:
Cada licencia de software tiene un token de validación.
Esto es parecido al número de licencia pero más complicado y generado con un algoritmo, lo que lo hace más difícil de inventar/copiar y además el dueño de la licencia puede generar un nuevo token cuando quiera vía web.
Ese token puede ser utilizado para validar la licencia de ese usuario en cualquier momento, mediante un formulario web, por ejemplo.
Es decir, si sospechas de alguien puedes comprobar su token y sabrás si tiene licencia, de qué programas del paquete, si ha caducado, etc.
Este sistema tiene la ventaja de que nunca se divulgan datos personales de usuarios, pero te permite saber si un usuario hace trampas o es pirata y reportarlo vía web al fabricante del software.
Es parecido a la lista que tú propones, pero no vulneras la privacidad de nadie
Rescato este mensaje de @soloarquitectura, porque ya en su momento me pareció interesante ¿Se ha mejorado algo la protección del programa desde que se inició este hilo? Y, de este tema del token ¿qué se opina en CYPE?

nimasnimas

Diamante
La semana pasada tuve una charla interesante con un colega con quien trabajamos muchas veces juntos. Estamos por actualizar la versión de CYPE y él me insiste en que prefiere por un poco más de $$, comenzar a utilizar Tricalc, ya que tiene módulos para CIRSOC. Su postura fundamental es que por aquí (y debe ser igual para toda Argentina y la zona) el 80% de las licencias son piratas y no vemos mucho "entusiasmo" de nuestros clientes (principalmente estudios de diseño) cuando les explicamos que nosotros no trabajamos con software pirata.
Casi la totalidad de los cálculos que circulan están realizados en CYPE, entonces él prefiere presentarnos con un software distinto, que además no posee copias piratas.
Y entonces me pregunté, ¿por qué es posible conseguir copias piratas de CYPE y no de Tricalc? ¿Es debido al tipo de protección? La verdad que es muy frustrante "competir" con colegas que todo lo presentan en pirata...

Ignasi Latorre

Esmeralda
Muerto el perro se acabó la rabia...
¿Tanta gente hay que lo crackea? Se puede perseguir al que lo hace...

Sería bueno que cada usuario de CYPE, con su usuario y contraseña, pudiese acceder a una oficina virtual de CYPE y allí tuviese disponible el link de descarga SOLO de los softwares que tiene adquiridos.
Si alguien quisiese descargar el software para piratearlo, debería disponer de una contraseña de superadministrador para poder descargar el paquete completo.

Con la propuesta se matan dos pájaros de un tiro:
1.- Los usuarios de pago reducen el tamaño en disco del programa (por no tener instalado más software del que realmente pueden usar).
2.- Los piratas no tienen acceso a una copia completa del programa para poder trastearla y saltarla.

nimasnimas

Diamante
Imagino que generar una copia DEMO limitada cada vez que sale una parche o una nueva versión para poder ser evaluada por un potencial comprador es todo un inconveniente, hay que generar otra ingeniería para eso, la mayoría de los programas que veo la limitación pasa por otro lado, no sé Tricalc, veo que tiene la posibilidad de descargar una versión DEMO y que para descargarla hay que llenar una ficha 🤷‍♂️

Jp1138

Esmeralda
El problema para CYPE es que todas esas medidas de control que proponéis a la hora de bajarse demos, versiones after hours, evaluación, etc., limita también la exposición al programa y por tanto el conocimiento de sus capacidades y sus posibles clientes. Mucha gente no se molesta en rellenar un formulario para bajar una demo.

GOBA

Titanio
La semana pasada tuve una charla interesante con un colega con quien trabajamos muchas veces juntos. Estamos por actualizar la versión de CYPE y él me insiste en que prefiere por un poco más de $$, comenzar a utilizar Tricalc, ya que tiene módulos para CIRSOC. Su postura fundamental es que por aquí (y debe ser igual para toda Argentina y la zona) el 80% de las licencias son piratas y no vemos mucho "entusiasmo" de nuestros clientes (principalmente estudios de diseño) cuando les explicamos que nosotros no trabajamos con software pirata.
Casi la totalidad de los cálculos que circulan están realizados en CYPE, entonces él prefiere presentarnos con un software distinto, que además no posee copias piratas.
Y entonces me pregunté, ¿por qué es posible conseguir copias piratas de CYPE y no de Tricalc? ¿Es debido al tipo de protección? La verdad que es muy frustrante "competir" con colegas que todo lo presentan en pirata
No entiendo bien el planteamiento de adquirir Tricalc, salvo por lo que comentas de los módulos de CIRSOC. ¿Solo por diferenciaros de software, y que el cliente suponga que por eso tenéis licencia legal, que además parece que no importa a vuestros clientes?

Edito: vosotros seguiríais trabajando con licencia legal (algo más cara según comentas), y vuestros competidores con pirata.

Ignasi Latorre

Esmeralda
El problema para CYPE es que todas esas medidas de control que proponéis a la hora de bajarse demos, versiones after hours, evaluación, etc., limita también la exposición al programa y por tanto el conocimiento de sus capacidades y sus posibles clientes
Evaluación previo registro con datos reales.
After hours sin limitación (está para una versión obsoleta y no afecta).

nimasnimas

Diamante
No entiendo bien el planteamiento de adquirir Tricalc, salvo por lo que comentas de los módulos de CIRSOC. ¿Solo por diferenciaros de software, y que el cliente suponga que por eso tenéis licencia legal, que además parece que no importa a vuestros clientes?
Básicamente, solo por diferenciarnos de software, la postura es que todos ya conocen los entornos gráficos que entrega CYPE y los formatos de memoria. Era solo una charla a nivel de marketing, pero el punto que a mí me hizo reflexionar era por qué no había copias piratas de Tricalc. La verdad, no tengo ganas de volver a trabajar en Tricalc, lo usé hace décadas cuando trabajaba en un estudio, creo que era Tricalc 8. Y hoy me significa empezar de nuevo con el entorno.

Jp1138

Esmeralda
Evaluación previo registro con datos reales.
After hours sin limitación (está para una versión obsoleta y no afecta)
Pero ¿qué son datos reales? ¿una dirección de correo a la que te llegue un enlace y ya? Porque yo tengo hasta una dirección expresa para bajarme demos por no aguantar luego todo el spam que te llega...

GOBA

Titanio
Básicamente, solo por diferenciarnos de software, la postura es que todos ya conocen los entornos gráficos que entrega CYPE y los formatos de memoria. Era solo una charla a nivel de marketing, pero el punto que a mí me hizo reflexionar era por qué no había copias piratas de Tricalc. La verdad, no tengo ganas de volver a trabajar en Tricalc, lo usé hace décadas cuando trabajaba en un estudio, creo que era Tricalc 8. Y hoy me significa empezar de nuevo con el entorno
Te entiendo. La cuestión es si realmente esa diferenciación supondría captar más trabajo o no, teniendo en cuenta vuestro entorno, que según dices, es indiferente al software legal o pirata, por lo que puede que también fuera indiferente a que usarais Tricalc. Y aparte de eso, habría que valorar ambos programas, porque luego el día a día cambia según el software que se use. Algo que es difícil, ya que supongo que conoces CYPECAD al dedillo, con sus virtudes y defectos, y no tanto Tricalc, dado que hace mucho que no lo usas. A lo que voy es que creo que hay más variables en juego, y la del marketing es justo la más difícil de valorar. O igual soy yo, que soy demasiado técnica :ROFLMAO:

De todas formas, está claro que la piratería te está perjudicando, y también a CYPE, por los ingresos no recaudados, y por la posible pérdida de clientes (esto que has comentado tú, igual lo ha pensado más gente). Y por ende a todos los usuarios, porque cuanto mejor vaya CYPE, más mejoras harán :D

A mí me interesa muy poco que los colegas (o la competencia) trabajen con software pirata.
A mí me buscan por la calidad y por el profesionalismo, por lo poquito que sé y que he aprendido a través de los años.

Al cliente, por lo general, le importa muy poco si mi trabajo lo desarrollo en CYPE, en STAAD, en Robot, en una hoja de cálculo o en una servilleta, lo que le interesa es saber que lo que va ha construir sea seguro, sea económico y que esté dentro de la normativa, y si además es bonito, ¡pues qué mejor!

Si tú te preocupas porque otro colega tuyo cobra por el trabajo y que sea mucho más barato es porque de alguna forma piensas que tú también deberías dar más barato tu trabajo. Entonces cabe la pregunta: ¿tu trabajo realmente cuesta lo que tú estás cobrando o deberías dar tu trabajo a menor costo o debes mejorar tu servicio para salir de esa región del mercado en la que no puedes competir?

Como dicen en mi tierra:
Si te dicen perro, ¡no te pones a ladrar!
Si te dicen burro, ¡no te pones a rebuznar!
Si te dicen que estás muy caro... no les vas a regalar tu trabajo.

Al final perderás algunos clientes, pero creo que son los clientes que menos necesitas.
Una buena parte de mis clientes no me pregunta cuánto les voy a cobrar, solo me encargan el trabajo y al final me pagan mi cuota con gusto.

¡¡¡Uy!!!, ¡espero no haberme salido mucho del tema, jaja!

Ignasi Latorre

Esmeralda
Pero ¿qué son datos reales? ¿una dirección de correo a la que te llegue un enlace y ya? Porque yo tengo hasta una dirección expresa para bajarme demos por no aguantar luego todo el spam que te llega
Pedir nombre, DNI, mail y teléfono y, a cambio, ofrecer un extra de duración de la demo.
A quien le interesa no le importará. CYPE se cuidará de no mandar spam, porque le puede costar clientes y futuros clientes.

vorpal

VIP
El futuro, según algunos, es el software como servicio (saas, software as a service). Hace años Autodesk solo ponía a disposición de los betatesters las últimas versiones a través de entornos Citryx XenApp. Ejecutabas el software en una máquina remota.
Las pruebas y el rendimiento dependían mucho de la calidad de la conexión y del número de usuarios simultáneos. A mí personalmente no me convence, pero, quién sabe, tal vez con el 5G...

Saludos.

Luiggy

Diamante
Imagino que generar una copia DEMO limitada cada vez que sale una parche o una nueva versión para poder ser evaluada por un potencial comprador es todo un inconveniente, hay que generar otra ingeniería para eso, la mayoría de los programas que veo la limitación pasa por otro lado, no sé Tricalc, veo que tiene la posibilidad de descargar una versión DEMO y que para descargarla hay que llenar una ficha
Generar demos que internamente se diferencien suficientemente de la versión profesional, y que los ficheros de las estructuras sean incompatibles entre ambas versiones es relativamente sencillo a nivel de programación.

Luiggy

Diamante
El futuro, según algunos, es el software como servicio (saas, software as a service). Hace años Autodesk solo ponía a disposición de los betatesters las últimas versiones a través de entornos Citryx XenApp. Ejecutabas el software en una máquina remota.
Las pruebas y el rendimiento dependían mucho de la calidad de la conexión y del número de usuarios simultáneos. A mí personalmente no me convence, pero, quién sabe, tal vez con el 5G
El saas no implica necesariamente la ejecución remota o mediante una aplicación web. Microsoft Office 365, por ejemplo, son aplicaciones de escritorio "convencionales" que se validan por Internet (lo cual no es perfecto: a veces tengo problemas en el portátil cuando no tengo conexión a la web).

cerciora

Diamante
...Y sí, si estás colaborando, no veo la negativa de pasar el fichero nativo, salvo que exista la sospecha de que no te van a pagar y se queden con tu trabajo
Sí, estoy de acuerdo con entregar el fichero, pero debiera ser de solo lectura, sin poder editarlo, de esta forma quedas a cubierto, que solo quien lo generó es el responsable del trabajo.

Ignasi Latorre

Esmeralda
El fichero de cálculo no sustituye la memoria firmada y visada, que es lo que te hace responsable.
Pasar el fichero es la forma de que quien tiene que hacer más cálculos sobre la obra (por ejemplo justificar una unión) tenga toda la información fácilmente accesible si tener que trabajar con una tediosa memoria de miles de hojas.