Control de versiones de los documentos

Este ya me parece un tema más complicado.
Mi sistema es que la última versión siempre lleva el nombre puro y a las descartadas se les ponen prefijos o sufijos. No soporto leer un archivo que se llame 'alzados definitivos', porque pueden dejar de serlo en cualquier momento. Además, no funcionarían las refx.
Además, las versiones caducas intento que se queden en pdf y, si es preciso conservarlas en cad, las comprimo.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
El tema del control de miles de versiones de archivos-planos modificados, se nos da sólo en obra, donde ya no hacemos referencias externas.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Pues lo hacemos según unos documentos que nos pasó nuestra consultora de la ISO 9000. En ella aparece una tabla, en la que pones el nombre del archivo, la fecha de creación/modificación, el autor de los cambios, un resumen de éstos y una firma del responsable del proyecto, dando el visto bueno a los cambios y al check-list (es un poco rollo, sí).

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
No obstante, también te comento que como en mi estudio no utilizamos "cad genérico", en un mismo archivo puedes ir guardando diferentes versiones, cada una en un piso distinto (ArchiCAD).

(Para entendernos, cada piso equivaldría a un papel vegetal sobre el tablero de dibujo, puedes estar dibujando en uno, calcando del de abajo).

Yo siempre vi problemas en los planos de obra.
Un ejemplo:
Están todos los planos en la obra. Los planos A05 y A08 se sustituyen por los A05a y A08a el 15 de abril. Es un problema tonto, pero a mediados de mayo nadie sabe cuales son los planos sustituidos y aún hay alguien que tenga el A05...

vorpal

VIP
Un sistema sencillo, no muy ortodoxo, pero eficaz, que yo utilizo sobre todo en residencial con las modificaciones de compradores es el siguiente:

1- Limitar el plazo para las modificaciones (salvo por causa sobrevenida, claro está)

2- Cada plano tiene su código de identificación y su nº de revisión.

3- Puede ser buena idea colgar en la entrada de cada vivienda (en el premarco de la carpintería) un A4 plastificado con las modificaciones últimas. Ese plano puede estar ahi permanentemente, y no se mueve. Todo quisqui que pasa por la puerta ve ese plano y comprueba si el que él tiene es el mismo.

3- Control de copias: se sabe a quién se le ha facilitado primera copia de cada documento. Cuando se produce una modificación y se libera el documento modificado se le facilita una copia a cada uno de los receptores originales, y estos a su vez deben proceder a remitir las copias a su vez a los proveedores finales.

4-Comunicación de cambios: independientemente de lo anterior, se puede enviar una comunicacion de cambios a todas las empresas implicadas en la obra (no suelen ser tantas). Esa comunicacion puede ser un simple listado de planos con su último número de revisión. Será su obligacion de comprobar que tienen el último plano vigente, y si no lo tienen comunicarlo para que se les facilite una copia actualizada.

Saludos.

vorpal

VIP
Añado:

Hay algún paquete de software de diseño que te permite "automatizar" las tareas de revisión de planos, creando tablas con los cambios que se hayan producido y documentado mediante nubes de revisión, aunque es un tema que no controlo demasiado y no lo he implementado todavía en mis procedimientos.

Saludos.

Gracias, vorpal. Es un tema que me tiene algo preocupado, porque siempre da lugar a problemas.