Control del humo de incendio

#1
Hola, estoy de jornadas de CTE y ayer nos repasaron entre otros el DB SI. En el control del humo de incendio (SI3) se han de aplicar las normas:
UNE 23585:2004 (sobre control de tª y evacuación de humo)
EN 12101-6:2005 (presión diferencial)
Si os soy sincero nunca se me ha dado el caso y no tengo ni idea del tema, pero ya me sorprendió en un post anterior de este mismo foro por medio de un trabajo que colgó scanner, creo, en unos almacenes en una nave.
Bueno, pues la ponente nos comentó que existe otra alternativa para estos cálculos: los modelos informáticos de dinámica de fluidos y nos presentó unas imágenes de la evolución de los humos que me alegraron un poco la vista tras tanto powerpoint con fórmulas.
Por si a alguien le interesa estaban generadas con un software de libre distribución llamado 'NIST smokeview' (no os pongo el enlace pero en cualquier buscador encontráis la página...).
Igual es una chorrada, pero me pareció curioso. ¿Alguien lo ha utilizado y comenta algo?
Salut
 

jasonkid13

Gran experto
#3
Me parece que el que colgó algo fui yo... El post está todavía circulando por otra sección del foro.

La verdad es que en la propia UNE ya hacen referencia al software de evolución de humos... Quizá ademas de los modelos de cálculo lo más interesante de la UNE23585 es la explicación inicial del comportamiento del fuego en diferente condiciones y/o recintos.

Sinceramente:
Los modelos que plantea la UNE son algo muuuy aproximado.y seguro que sobredimensionados. Eso sí, te permite tener un cierto control en el diseño... :rolleyes:

Personalmente creo que el bagaje técnico necesario para emplear correctamento un software de ese tipo debe ser bastante amplio (fluido compresible, desarollo turbulento-laminar variable, variaciones de Temperatura brutales -> comportamientos no lineales...) En fin, que soy un poco exceptico frente a su uso, pero a ver si lo pruebo cuando tenga un rato y os comento...

sds

J
 
#4
Tú también estuviste en la presentación! :eek: :eek: :eek:

Yo la verdad es que me acojoné un poco de todo lo que nos viene :( :( :( , pero la cara de los más veteranos era un verdadero poema:

"más trabajo--> más honorarios...",
"estoy viejo para tanto cambio...",
"esto es una chorrada!...",
"y como se lo explico al promotor y al constructor...",
"me podeis indicar sólo los cambios que va a haber ???..."
(dirigiéndose al ponente, como si quisiera que le hicieran una chuletilla del CTE),... lo que hacen algunos para no tener que leérselo!!! :) :) :)

Saludos! ;)
 
#5
Hemos desarrollado el módulo de exportación a FDS para crear simulaciones dinámicas de incendio, incluyendo la visualización de resultados con SmokeView.

Precisamente, el interés de este módulo radica en que la simulación se realiza a partir de los datos introducidos para realizar otras comprobaciones del CTE, sin necesidad de ser un especialista.
En sucesivas versiones se incorporará al módulo la posibilidad de realizar la monitorización de las condiciones de evacuación sobre los recorridos de evacuación definidos para la verificación del DB SI.
 
#6
Ummm.... no sé, no sé. He de decir que ni tan siquiera me he parado a mirar la documentación/aplicación que enlazas (cuando tenga un momento...) pero, así, a bote pronto, si el usuario no es un especialista:

- ¿Qué escenario de diseño elige?, por cierto, ¿lo puede elegir?
- ¿Qué tipo de fuego, tamaño, energía liberada, etc? Si es según la UNE 23585 entonces no tiene mucho sentido utilizar FDS, ¿o sí?
- ¿cómo puede valorar los resultados? Porque las imágenes pueden ser muy bonitas, pero si no sabes lo que significan...

Quedamos a la espera de las aclaraciones.

Edito: Ya lo he mirado y me reitero en mis dudas.
 
#7
En base al edificio completo modelado en 'Instalaciones', el usuario crea las hipótesis de incendio que considere oportunas para lanzarlas a simulación. Estas hipótesis incluyen un subconjunto de los recintos del edificio que desea incluir en el modelo FDS, el comportamiento de los huecos existentes (puertas o ventanas abiertas), y las cargas de fuego que haya introducido. En cada hipótesis, se marca la o las cargas de fuego que comienzan a arder al inicio de la simulación.

Estas cargas se introducen, en esta primera versión, como sólidos paralelepípedos ortoédricos, con un material asignado. Los materiales disponibles en esta versión se escogen de una lista cerrada, aunque en próximas versiones podrán definirse nuevos materiales (con sus reacciones de pirólisis, subproductos, etc.). Por tanto, el tipo de fuego, tamaño y energía liberada dependen de las cargas de fuego dispuestas y de los elementos iniciadores asignados en cada hipótesis.

Además, los detectores de calor o humo y los rociadores también se modelan, siendo posible simular, ante una hipótesis determinada, su activación. Todos los sensores se modelan con una señal de alarma general que realiza ciertos cambios, como la apertura de lucernarios (para poder simular el comportamiento de exutorios conectados a la central de alarma) o el cierre de puertas corta fuego que se encuentren abiertas al inicio de la simulación (simulando el cierre automático de puertas con retención magnética ante una señal de alarma).

En el modelo también se discretizan los recorridos de evacuación introducidos, generando puntos de control a lo largo de los mismos donde se monitoriza la altura de la capa de humos, la temperatura de la capa caliente y la de la capa fría. También se generan planos de medición de temperatura en cada recinto incluido, a una altura de 1.5m.

En próximas versiones, además de lanzar Smokeview para ver gráficamente la evolución del incendio, el programa leerá resultados del cálculo realizado, haciendo posible, por ejemplo, generar gráficas de la evolución de la capa de gases en un determinado lugar del edificio.

Por tanto, la relación del nuevo programa con la UNE 23585 no es directa, siendo ésta una guía de diseño para SCTEH, pero sí permite simular el comportamiento del diseño ante incendios determinados, comprobando la viabilidad del mismo para distintas hipótesis de incendio.
En cualquier caso, e independientemente de que el programa, en futuras actualizaciones, realice indicaciones en base a los resultados obtenidos en las simulaciones, la valoración de resultados siempre corresponde al técnico que utiliza la herramienta, del que se asume competencia y responsabilidad, como en cualquier otra herramienta de cálculo técnico.

En el futuro, se pretende también que determinados elementos del edificio (como por ejemplo, cuadros eléctricos dispuestos en 'Electricidad') generen cargas de fuego automáticamente, de forma que el usuario pueda formar hipótesis probables de incendio fácilmente y lanzarlas a simulación.
 
#8
Pues según todo lo que explicas, ¡felicidades! porque tiene pinta de ser una buena herramienta.

Habrá que ver si permite establecer diferentes tipos de mallados en función de la zona a analizar y el tiempo que tarda en realizar los cálculos, el tamaño máximo de espacio a mallar y cosas así, pero no pinta mal, no.

También habrá que ver qué requerimientos de máquina necesita.

Por cierto, siendo los programas que citas de distribución libre, ya que los implementáis en vuestro paquete informático, supongo que habréis cumplido con todos los requisitos legales, ¿verdad?

De todas formas, felicidades otra vez, especialmente por aumentar las capacidades de cálculo de los proyectistas.
 

Crow

Gran experto
#10
De chorrada nada.... es un campo muy interesante y con bastante futuro (creo)
Nosotros lo hemos usado algo, aunque estamos en fase de aprendizaje para dominarlo y usarlo en mas profundidad. Es un tema complejo, ya que cualquier minimo error a la hora de introducir algun parametro puede dar un resultado completamente diferente.
Ademas del NIST, si alguien le interesa, tambien puede buscar por el GIDAI
 

jasonkid13

Gran experto
#11
Yo hubo una temporada que me metí mucho con eso, por la casualidad de tener varios proyectos de riesgo alto 8...

Al final me quedé un poco chafado, porque el potencial que tienen esas técnicas no son entendidas (ni aceptadas) por muchos técnicos municipales. Vete tú a decirle a alguien que dice que los SCHT son mentira, que mediante el diseño y gestión de humos, puedes garantizar menos temperatura en caso de un incendio (y la implicación que tiene sobre la estructura...). Su respuesta: "Tú haz lo que te de la gana, pero a mi o me pones rociadores o no te apruebo la licencia"

Eso sumado a la complejidad de los cálculos y a la responsabilidad técnica a asumir... pues eso.

PD: En cualquier caso a ver si saco un ratillo para echarle un vistazo
 
#12
Al hilo del hilo, jejejeje, viendo que hay bastante entendido en la materia por aquí, expongo mis dudas al aplicar la dichosa norma UNE 23585:2004, que el Profeta confunda!!:

los parámetros adoptados para el cálculo son los determinados por la Tabla 1 de la Norma UNE, que clasifica los modelos de incendio de diseño, por ser más desfavorables, optando por un Uso de oficinas sin rociadores y cama-combustible controlada. ”. Esto supone unos parámetros de incendio de superficie 47 m2 y un perímetro de 24 m, lo que da un valor de calor liberado de 255kW/m2

Como es un atrio de 19,70 metros de altura libre, considero una altura libre de humo de 17,20, para cumplir con los 9/10 que dice la Norma. Esto además es compatible con dejar 2,50 libres desde la cota del recorrido de evacuación más alto

Seguimos:
  • Clasificación del riesgo: Categoría 1 – RIESGO LIGERO
  • Nº de depósitos de humo: 1
  • Altura media considerada: 19,70 m
  • Protección mediante rociadores: No
  • Parámetros de fuego: Área Af = 47 m2
Perímetro Wf = 24 m Pot.calorífica qf = 255 Kw/m2
  • Altura de la capa libre de humos: Y = 2,50 m
  • Masa de humos generada: Mf = 0,188 · Wf · Y3/2 = 17,83 Kg/s
  • Capa de humo bajo aireador: db = 3,40 m
  • Cuelgue de barreras: No se prevén
  • Flujo convectivo de calor: Qf = qf · Af · α (0,8) = 9.588 Kw
  • Temperatura ambiente considerada: T0 = 273 + 20 = 293 ºK
  • Incremento medio (teórico) de temperatura: θc = ts - tamb
 
#13
Creo que ya me voy encontrando, pero mardita sea la mare del redactor de la norma...
Por cierto, para huecos abiertos en cubierta sin lamas ni nada, ¿pongo un coeficiente de descarga de 1, no?
 
#14
Para el que le pueda interesar hay un libro del grupo GIDAI sobre "modelado y simulacion computacional de incendios en la edificacion" de la editorial Diaz Santos.
 
#16
Lo que un profesor mío de puertos, sobre dinámica de playas y construcciones de puertos definía como "¿tú qué quieres que te de?"
 
#17
En la versión 2012.e, de reciente aparición, se ha mejorado notablemente el análisis de los resultados obtenidos.

En esa misma versión, se ha implementado tanto el cálculo de la simulación con multiprocesadores como la utilización del motor de cálculo de 64 bits, con objeto de mejorar la velocidad de cálculo.
 

Crow

Gran experto
#19
sisifo, y..... ¿seria posible pedir un manual, o tutorial a modo de ejemplo con los pasos para realizar una simulacion con este modulo CFD, al igual que existen para otros modulos de calculo de estructuras? Desde el inicio, con la creacion del modelo, y luego ya lo especifico del modulo CFD ;)

porqme baje e instale el programa y, aunque es cierto que no lo he "toqueteado" mucho, no se por donde cogerlo la verdad.... (tengo nulos conocimientos de cype instalaciones :eek: )
 
#20
Una vez que sabes manejar el programa de Instalaciones del edificio, el manejo de la simulación de incendios es trivial, ya que prácticamente sólo hay que indicar los recintos que quieres que formen parte de la simulación, las cargas de incendio y los elementos iniciadores.

Para manejar el programa de Instalaciones, si todavía no lo has usado, lo mejor es el libro de Anaya:
CYPE 2011. Instalaciones del edificio. Manual imprescindible
 
Arriba