Contructor impresentable, ¿qué puedo hacer?

hola a todos ! He visto que en este foro el que mas y el que menos tiene problemas con el constructor.Os contaré mi caso a ver si alguien me puede aconsejar sobre el tema.
Veréis en el año 1999 compramos un terreno(finca rústica )en un pueblecito de Girona ,que lo hemos ido pagando poco a poco hasta que en enero 2005 contactamos con un constructor,y firmamos un contrato a precio cerrado entregandole el 10% al constructor ,que incluía el 8% para realizar el proyecto y el 2%restante para dirección de obra.Me entregan el proyecto visado por el colegio de arquitectos en octubre del 2005,que lo necesito para pedir licencia de obras al ayuntamiento,permisos de urbanismo,hipoteca etc.La licencia me la conceden en febrero 2006,la hipoteca despues de 2 tasaciones del proyecto la consigo en noviembre 2006,voy al constructor diciéndole que ya lo tengo todo para empezar,y la sorpresa me la encuentro cuando voy a visitarlo y me dice que he tardado mucho tiempo y me de una hoja anexo con el incremento del 22%del precio que habíamos fijado y que no construye si no pago esta subida,intento hacerle razonar de que es excesiva esta subida aver si no fuera tanta y me comenta que el para pèrder dinero no contruye y que me busque a otro.Le he enviado 2 burofax para reclamar que empieze la obra con los papeles necesarios,y otro en el que le exijo el importe abonado a ellos.¿QUE PUEDO HACER,BUSCO A OTRO CONTRUCTOR? ¿PUEDE SUBIRME EL PRECIO CON UN CONTRATO CERRADO? ESTOY DESESPERADO AGRADECERÍA VUESTROS CONSEJOS

No puede, si en el constrato no había marcada una fórmula de revisión de precios se podría discutir una, pero evidentemente un 22% no. Ve con el contrato que firmaste con el constructor a un abogado y que te asesore. También te digo, que yo no dicutiría, que haga otro la obra. Consigue que te devuelva la parte de dinero que te corresponda de lo que le adelantaste y búscate otro constructor menos "carota" que ese.

ezuu

Platino
Pues tampoco es tanto disparate, la construcción ha subido eso en 2 años, yo que estaba haciendome un duplex para mi, lo he tenido parado 2 años también, y sólamente el hierro me ha subido un 40 por ciento, por lo tanto la estructura no puede tener el mismo precio, el ladrillo tambien ha subido un disparate, y el gasoil para los transportes, prueeba a contactar con otro constructor pero creeme que no va a ser más barato, eso seguro. A todo esto, ¿el retraso de el comienzo de las obras se debe al constructor, al arquitecto o a quien?

Pues tampoco es tanto disparate, la construcción ha subido eso en 2 años, [...] y sólamente el hierro me ha subido un 40 por ciento, por lo tanto la estructura no puede tener el mismo precio, el ladrillo tambien ha subido un disparate, y el gasoil para los transportes, prueba a contactar con otro constructor pero creeme que no va a ser más barato, eso seguro. A todo esto, ¿el retraso de el comienzo de las obras se debe al constructor, al arquitecto o a quien?
ezuu, yo creo que eso forma parte del riesgo empresarial. ¿Si en el mismo periodo, teniendo un contrato a precio cerrado,hubiera una crisis de la construcción salvaje y bajaran mano de obra y materiales un 20% se lo aplicarías a tu cliente? Y no me digas que SI que me meo en los pantalones de la risa. Un precio cerrado es eso, un precio cerrado. Otra cosa es que yo no tengo el contrato en la mano para leerlo y analizarlo, pero la escusa de que ha subido todo, a mi, no me vale, si el contrato es a precio cerrado y sin revisión de precios, lo cual es lo normal en construcción privada, y más de la duración esperable de una vivienda.

ezuu

Platino
¿Tu mantendrias un precio durante 2 años?, si el retraso hubiera sido por culpa mia, seguramente lo mantendría, pero me huele a que el retraso no se debe al constructor, ya que 2 años para pedir una licencia como que es un poco exagerado, por ejemplo en el caso que te comentaba antes, el retraso se debe a un problema legal que he tenido con un vecino, no puedo decirle al estructurista que me mantenga el precio por muy cerrado que éste estuviera.

Me mantengo, lo que diga el contrato. Así de claro. Lo que vengo a significar, es que porque sban los precios, a mi no me subes el presupuesto, si asçi no viene estipulado en el contrato, documento que ni tu ni yo ahora mismo estamos leyendo. El cobre sufre variaciones enormes en plazos de días, así y todo, si tienes un presupuesto firmado te lo comes, así de fácil. Me reafirmo en que es parte del riesgo empresarial. Si el contrato no daba forma de extinción por no iniciarse las obras, ni forma de revisión de precios por el paso del tiempo, cosa que sería rarísima, el contrato está en vigor. Y todo lo que dice compromete a las partes. A menos que se me escape algo.

PD: No has respondido a mi pregunta. ¿Aplicarías la rebaja a tu cliente por bajarte a ti los costes? Es que ahí está el quiz de la cuestión.

ezuu

Platino
Si han pasado 2 años, y el cliente lo pide, por supuesto, siempre que la demora haya sido por mi causa, es que son 2 años, nadie mantiene un presupuesto ni siquiera 6 meses, menos aun 2 años, pero como tu dices lo que dijera el contrato.

keops

Diamante
yo intentaria negociar una subida algo menor que te compense a ti para no tener que buscar a otro.
De todas formas como lo "encabrones" no te digo como te puede ir la obra, te la intentara meter en todos los sitios.
Lo que tienes que tener claro que ya se tienen problemas con el constructor "normal" imaginate con ese "encabronado"

Totalmente de acuerdo con keops. mejor un mal acuerdo que un buen pleito he leído por aquí.
ezuu, no quiero desconfiar de la palabra de nadie, pero la verdad es que me cuesta creerlo. Nadie quiere rebajar, no me lo creo. No te lo tomes a mal, pero de verdad que no me lo creo.

ezuu

Platino
Digo si lo exige el cliente, está claro que si me puedo ganar una peseta me la voy a ganar, pero te digo que si te viene un cliente y te exige una rebaja porque los precios han bajado, cosa que no ha pasado desde que estoy en este mundillo, y si ha pasado un tiempo prudencial desde el acuerdo, 2 años lo veo suficiente, accedería, es que un 20 por ciento puede ser todo el beneficio de la obra.

APA

Oro
HOLA: EUTECTOIDE tiene razón, no le deis vueltas. Hacer caso de los profesionales que conocemos este negocio y llevamos muchos años en esto.

El proceso deberia ser, tratar de recuperar la mayor cantidad posible del dinero pagado y resolver el contrato. Si el figura no esta dispuesto por las buenas, pon el asunto en manos de un abogado y si con él tampoco llega al acuerdo, demandale ante los Tribunales por incumplimiento de contrato, ya que él ha asumido la ejecución, ha percibido una parte del precio, ha elegido al arquitecto y me imagino que deberia haber participado en la obtención de la licencia. Por tanto la dilación en la tramitación ha sido tambien culpa de él y sino porque ha contratado esos servicios?

Ahora bien esto tiene un problema, si ganas el juicio y le condenan a ejecutar la obra, no veas el calvario que te puede esperar. Por tanto, es conveniente resolver el contrato con este constructor, obviamente recuperando lo más posible del dinero pagado y buscarte a otro.

Te puedes imaginar si antes de empezar ya teneis problemas, como será la ejecución de la obra.

vorpal

VIP
Coincido con lo que expone APA, y añado:

- No lo hagas con ese constructor salvo que aceptes ese 22% de incremento, porque él tiene ya pre-concebido ese incremento y aunque pactes con el constructor una rebaja, no te preocupes porque ya la recuperará, corregidfa y aumentada, a lo largo de la obra.

Saludos.

Hummm menudo tema, con quien estar de acuerdo .... dos años, un contrato ... esto es para un culebron...... no se que pensar.

Mi presupuesto para hacer un proyecto ...... dentro de dos años vienen a que se lo haga por el mismo presupuesto? No parece logico.... (yo pongo validez 30dias en los presupuestos) ....

Ha subido tanto la construccion o se estan aprovechando? Un 22% parece un tanto elevado, puesto que parte el constructor tenia que tener claro que se pierde en tramitacion .... es mas de Enero a Octubre para el proyecto .... muchos meses ... mas tramitacion de licencia (el constructor sabe el tiempo este) la hipoteca ... culpa de la propiedad (muchos meses tambien)....

Creo que le doy la razon a APA, debe intentar cerrarse el tema con ese constructor mediante la rescision de contrato, por lo civil o por lo criminal (me encanta esa expresion) porque si no, si se rebaja lo que dice vorpal es una verdad como un templo

- No lo hagas con ese constructor salvo que aceptes ese 22% de incremento, porque él tiene ya pre-concebido ese incremento y aunque pactes con el constructor una rebaja, no te preocupes porque ya la recuperará, corregidfa y aumentada, a lo largo de la obra.
Aparte no me gusta la relacion contratista-arquitecto que se plantea.