Convenio laboral estudios de arquitectura

¡Hola!

tengo una duda, en general, a los arquitectos que trabajan en estudios de arquitectura, ¿qué convenio se les aplica?
¿el de oficinas y despachos?
¿o el de estudios técnicos?

Un saludo.

antoni0

Platino
Depende si trabajan como asalaroados laborales: convenio oficinas.
O falsos autónomos: nada.

antoni0

Platino
Cuando tenía estudio, no existía ese convenio. Quizá he errado; lo siento. A la gente que tenía, los teníamos en "oficinas y despachos"

El que aplique a la empresa donde estén contratados. En la mayoría de casos será el de oficinas técnicas, pero podría ser el de construcción, metal...

Es decir, ¿que queda a la decisión del contratante elegir el convenio?
Porque al no estar los estudios de arquitectura incluidos específicamente en ninguno de ellos...

erguti

Plata
Yo creo que el de oficinas técnicas:

1.- El presente convenio será de obligada observancia en todas las empresas de
ingeniería y oficinas de estudios técnicos, incluidas las de delineantes, cuya
actividad de servicios de asistencia técnica, estudios y proyectos de ingeniería
civil, agraria, medioambiental, química, electrónica, industrial, aeronáutica,
aeroespacial y de cualquier orden similar, haya estado encuadrada en la Ordenanza
Laboral de Oficinas y Despachos aprobada por Orden de 31 de octubre de 1972,
que fue sustituida íntegramente en dicho ámbito por el IX Convenio de este
sector, publicado en el B.O.E de 20.7.95; así como la inspección, supervisión y
control técnicos y de calidad en la ejecución de tales proyectos y estudios, en
empresas que no aplicasen anteriormente otro convenio colectivo de distinta
actividad.

El contratante puede elegir el convenio, pero debe justificarlo y ser el que corresponda con la actividad principal de la empresa, en el caso de un estudio de arquitectura no puede incluirse en el sector de la construcción ni en el de oficinas y despachos, aunque hay muchas que lo hacen

reader

Novel
Buenas tardes:
En mi humilde opinión una cosa son los despachos de estudios técnicos de INGENIERÍA, y otra muy distintia los despachos y estudios técnicos de ARQUITECTURA.
Dependiendo de la zona geográfica donde se ubique el Estudio de Arquitectura le corresponde un convenio claramente definido o le corresponde otro menos delimitado.
Por ejemplo: En Almería existe un convenio colectivo de oficinas y despachos que en su ámbito de aplicación hace constar que también es aplicable a los estudios de arquitectura, igual ocurre en Sevilla, Albacete... En estos casos se aplica el convenio de oficinas y despachos porque en su ámbito de aplicación viene delimitado que también es aplicable a los estudios de arquitectura, u oficinas de proyectos técnicos de arquitectura.
El problema es cuando en una provincia no hay un convenio de oficinas y despachos que haga mención a lo anteriormente expuesto. Por ejemplo en Ciudad Real no existe un convenio semejante, pero sí en Granada dónde se indica que el convenio colectivo de oficinas y despachos es extensible a la provincia de Ciudad Real. Pero en el convenio de Granada no se indica tan claramente en su ámbito de aplicación a qué despachos se puede aplicar, no hace mención a los estudios de Arquitectura. Por lo que puede dar lugar a múltiples problemas, como el que se aplique a los Estudios de Arquitectura de Ciudad Real el convenio estatal de ingenierías y estudios técnicos, cuando éste convenio SÓLO se refiere a proyectos de INGENIERÍA Y NO DE ARQUITECTURA. Hé ahí el dilema.
En resumen, en la mayoría de las provincias españolas el Convenio de Oficinas y Despachos es aplicable a los Estudios de Arquitectura. En Ciudad Real no existe ese convenio, pero sí la extensión del mismo tipo de Granada. Aunque admite la aplicación de otro cualquiera porque no está claro que el de Granada incluya los Estudios de Arquitectura.
Saludos.

jasonkid13

Esmeralda
Hombre a efectos laborales decir que son cosas muy distintas es un poco excesivo creo yo :cool: Yo si no hay un convenio específico creo que es al que más se asimila.

sds

max

Novel
Si es un despacho de arquitectura, podría ser el convenio de "construcción", pero al estar en oficina también puede ser el de "oficinas y despachos", y claro, al ser éste último más desfavorable para el trabajador... pues ya te imaginarás lo que prefiere el empresario! Yo en Valencia siempre he tenido el de oficinas y despachos...

jasonkid13

Esmeralda
Es que además es jodido estar en el de construcción. Nosotros ya hemos intentado pegar el "salto" alguna vez, por los cursos de la Fundación y algún tema más y no es tan simple (aunque no hablo con gran conocimiento de causa porque no son temas que lleve yo)

sds