Convertir cubierta de edificio bien de interés cultural (BIC) en espacio público

Ecodes

Novel
¡Buenos días! A ver si me podéis echar una mano.

Tengo un edificio BIC. Planta baja y cubierta plana. Da dos calles, la cubierta está al mismo nivel que una de las calle. ¿Podría convertir esta cubierta en espacio público? ¿En una plaza, por ejemplo? He revisado tanto el plan especial como el plan general y no me queda claro.

Gracias de antemano.

Aparte de la normativa de seguridad, de utilización, urbanística y legal (paso de privado a público), opino que primero habría que estudiar si esa cubierta plana calculada para un uso privado (2 kN/m²) es capaz de aguantar un uso público (5 kN/m²), según el CTE DB-SE-AE. Si no es capaz, habría que limitar el acceso y número máximo permitido de personas, jardineras, bancos, juegos, etc. Por si acaso, restringiría el acceso de vehículos de limpieza, ambulancias, bomberos, aunque si cumple con esas cargas uniformes no habría problema. Quizás, para asegurarte, sería realizar una prueba de carga o un estudio por un laboratorio para saber qué sobrecarga de uso es capaz de aguantar ese forjado.
Por otro lado, me parece una idea interesante si la comunidad de propietarios, ayuntamiento y consejería (al ser BIC) están de acuerdo.
Saludos.

jrsoft

Plata
Independientemente de que cumpla con toda la normativa técnica, si el BIC es un edificio público pudiera ser, si es privado habría que suscribir un convenio con el ayuntamiento y declarar la plaza como espacio privado de uso público (sobre todo para dejar claro quien se encarga de la limpieza, el mantenimiento, etc.).

ALYRODRI

Esmeralda
La consejería de cultura de turno es quien va a decidir lo que se hace y lo que no. Da igual lo que diga el PGOU o el catálogo, al final son ellos los que deciden. Si tienes suerte tendrán arquitecto, porque como te coloquen un arqueólogo...

Regalar espacio privado, para hacerlo público, con todos sus inconvenientes, y sin ningún beneficio.

Espero que sea un ejercicio de escuela, porque si no es de traca...