Cooperativa para comprar terreno urbanizable en Palencia

¡Hola compañeros!

Una vez más recurro a vosotros en busca de respuestas. Hace tiempo planteé la cuestión de la posibilidad de edificar en suelo rústico, en Castilla y León me ha quedado claro que ha día de hoy eso es inviable.

Por otra parte, he visto un terreno en la localidad donde resido actualmente (cerca de Palencia) y se trata de un terreno urbanizable (no sé muy bien la diferencia entre urbano y urbanizable). El problema es que se trata de un terreno de casi 8.000 m² y un precio cercano a los 200.000 €. Evidentemente, no necesito todo ese espacio y el precio se me va bastante... así que me estaba preguntando si existiría la posibilidad de comprar el terreno formando una cooperativa (no sé si es el término correcto).

Me refiero a la posibilidad de juntarme con 4, 5 o 6 personas, comprar el terreno entre todos y dividirlo (según estipulemos). ¿Es posible realizar esta división del terreno? No sé si el coste administrativo (Registro de la Propiedad, escrituras, etc.) sería muy alto... Desconozco, por otra parte, si el terreno tiene que tener alguna "particularidad" para permitir realizar esta división.

Bueno, muchísimas gracias por anticipado por vuestra ayuda. ¡Un saludo!

La diferencia es que urbano es "suelo directo", haces tu proyecto, pides licencia y construyes, urbanizable, pues está sometido a alguna figura urbanística, puede formar parte de una unidad de ejecución (por ejemplo), tendrá que desarrollarse y urbanizarse, antes de poder construir.

Tú necesitas buscar "suelo directo", es decir urbano.

lufegut

Gran maestro
También cabe la posibilidad de montar esa cooperativa, pero como bien dice @Octopussy, no es parcelar y construir, como mínimo os obligará también a urbanizar, hacer cesiones, etc.

Montar una cooperativa para esto no es fácil, y conviene estar bien asesorados.

Gracias por vuestra respuesta. Ya he estado mirando que puede resultar bastante complicado y, además, implica un coste económico. La cuestión es que en el pueblo donde vivo no veo más terrenos disponibles en núcleo urbano... y este realmente se ofrece a un precio realmente bueno (si consiguiéramos 8 personas nos saldrían por unos 25.000 € los 1.000 m²), imagino que habría que consultar con el ayuntamiento para ver qué actuaciones y cesiones habría que realizar, ahí podría analizar el coste y si compensa los quebraderos de cabeza o mejor buscar "suelo directo" como dice @Octopussy.

paules

Gran experto
A grosso modo, las "actuaciones" podrían salir por unos 100 €/m² y las cesiones entre 40 y 50% del total.

Dicho de otro modo, para 8 personas resultarían parcelas de unos 600 m² con un coste de "actuación" de 100.000 €, a los que habrían de añadirse el precio de adquisición del suelo.

Si a esto añades los plazos e imponderables de la "actuación", ¿a que ya no parece tan interesante la oferta de un suelo que, por cierto, tiene por añadidura que no es núcleo urbano?

Gracias @paules por la explicación... La verdad que es mucho mayor de lo que yo estaba pensando en un inicio.

Imagino que estas actuaciones y cesiones dependerán del ayuntamiento, terreno, etc. Así que antes de seguir adelante con la idea, entiendo, que lo adecuado sería hablar con el técnico municipal y que me explique en más detalle, ¿me equivoco?

¡Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda!

paules

Gran experto
Lo primero que debe hacerse en estos casos es examinar en el planeamiento si prevé la posibilidad de que esa superficie de terreno conforme un sector susceptible de desarrollo independiente o si, por el contrario, lo incluye dentro de un ámbito superior a efectos de su desarrollo, en cuyo caso la iniciativa quedaría invalidad.

Pero sí, si del estudio del planeamiento no logras clarificar los deberes y derechos inherentes a la propiedad de ese terreno, nada mejor que hacer una consulta al departamento de urbanismo de la localidad.