Cooperativa y problemas en la construcción de viviendas

Buenas, donde vivo tarde o temprano vamos a tener un problema y agradeceria consejos, sujerencias, etc.

Son bloques de viviendas de los cuales creo yo que los promotores somos nosostros pues es una cooperativa, las viviendas estan consideradas como VPO de regimen especial y ya llevan construidas 5 años.

Como complemento a la explicacion del caso, para que tengais toda la informacion:

Comentar que el suelo (propiedad de la comunidad autonoma) se gano en un concurso en base a un proyecto, por lo tanto habia que ceñirse al mismo.

Entre proyectos, resolucion del concurso, permiso de obras, burocracias y demas paso mucho tiempo y nos pillo todo el "boom" de la construccion en medio,que se resume en aumento de los costes de ejecucion. Como consecuencia no se presento ninguna constructora al precio marcado. La gestora que nos lleva todo el tema que ademas son promotores privados hablo con una constructora con la que trabajan mucho para que accediera a la ejecucion de la obra. Este creo fue el gran error, en la gestora nos indicaban que no se podia aumentar el precio de cosntruccion inicial, luego he conocido promotores de VPO y me han comentado que se puede hacer y en nuestro caso se habria aceptado sin problema.

Bueno pues una cosa es que la vivienda sean de bajo coste y otras que creemos que estan mal realizadas, al empezar a vivir han ido apareciendo problemas mas o menos graves, enumero las graves:

Humedades en viviendas, filtraciones de agua a en garajes, grietas (donde cabe un dedo) en interiores de viviendas, las escaleras que son exteriores llenas de escorchones y se desprenden ya piedras de mortero, en la esquina de mi bloque en fachada una grieta de 4 metros de alto que va mas, de la anchura de una bajante, etc etc.

Se denuncio una primera vez al instituto de vivienda, se paso a revision y se subsanaron los problemas pequeños de puertas mal ajustadas, radiadores etc (los que corresponden a las subcontratas) y algun problema gordo de los otros pero sin solucionar bien y dejando otros en el aire.

La constructora ha debido de considerar que el dinero de apaños esta ya gastado y ha habido que denunciar otra vez al instituto, hace dos meses volvieron a pasar a revisar los desperfectos, yo escuhando los comentarios y la actitud de buen rollito del tecnico de la admon con el constructor me temo lo peor.

Aqui es donde no se que hacer, en principio esperar la resolucion y a partir de ahi se me ocurren desde denunciar en comisaria a la constructora, ir a hablar directamte con la directora del instituto de la vivienda, si no se me hace caso mandar cartas a periodicos pues esa constructora ademas es adjudicataria directa de la admon para construccion de VPO, etc etc. Cualquier solucion esta contemplada.

Buen pues gracias por adelanto y agradezco cualquier sugerencia.

Un saludo.

Hola,

siento lo que ocurre, solo darte ánimos pq no tengo ni idea de lo que hay que hacer. Bueno si, protestar mucho y en todas partes. Que reaccionen por cansancio. E informarte, a ver si alguien de aquí nos instruye, de que medidas judiciales se pueden tomar.

Mientras exista la constructora hay bastantes posibildades. Se de un caso reciente que han denunciado y al haber desaparecido la empresa fueron contra los administradores. Esto último lo han perdido. Tb la reclamación contra el aqruitecto (primero depositó y luego ganó el recurso, hubo que dv la pasta + intereses).

No se lo que te dirán los que saben, pero pienso que no debeís perder mucho tiempo en reclamar al Juzgado, si es que estáis en plazo y tal.

Saludos,
Alex

Alberto tendras que reclamar via judicial, el constructor tiene unas garantias que cumplir y durante un periodo de tiempo a partir de dicho tiempo no tiene porque atender a esos "defectos" salvo que se traten de "vicios ocultos" cosa que tendras que demostrar en un juzgado, teniendo en cuenta que se termino hace 5 años, pues determinados aspectos pueden considerarse cuestion de mantenimiento (desconchones, como dices) en otros logicamente seria a lo mejor aplicable el tema de vicios ocultos.

No se como esta actualmente la construccion en "regimen de comunidad", y que responsabilidad puede derivarse para el gestor o administrador como tal, siendo en principio vosotros los "promotores".

Desde luego ir preparando la busqueda de abogado para el juzgado si pretendeis que os lo arreglen.