Revit Coordenadas compartidas

DRyague

Novel
Buenas tardes.
Hace días me vi con el problema de usar coordenadas compartidas para un proyecto con Revit y, la verdad, me he hecho un gran lío. Pese a los videotutoriales que hay, no consigo entender ciertas cosas.
La cosa es que tengo que colocar un CAD con las coordenadas reales en Revit, teniendo un punto como conocido. Lo que hice fue:
Al Survey Point quitarle el clip y ponerle las coordenadas que necesito y le pongo el clip de nuevo.
El CAD lo ajusto en esas coordenadas.
En Coordenadas publico esas coordenadas.
Y luego llevo cada link de Revit donde corresponde.
A partir de ahí, lo giro para tener un norte de proyecto.
Pero luego, al grabar me pide siempre guardar esas coordenadas y así lo hago, y cuando abro el CAD está movido, está con la orientación real a pesar de tener ya mi norte de proyecto.
Otra cosa que me falla saber es, si tengo que modificar ese CAD y volverlo a cargar, tengo que volver a ajustarlo en la coordenada correspondiente.
¿Alguien me puede guiar?
Muchas gracias.

No me queda claro que es lo que necesitas hacer: ¿georreferenciar un archivo de Revit según un CAD (con coordenadas UTM) y, después, utilizar Coordenadas compartidas para posicionar correctamente todos los vínculos del proyecto?

DRyague

Novel
Hola gracias, por responder.
Sí, eso es. Lo que quiero es referenciar los vínculos de Revit en un archivo de CAD que, según sus coordendas, está muy alejado del centro, de tal manera que después, si tengo que exportar ese archivo Revit con todos los vínculos a un nuevo CAD me queden todos bien referenciados. El problema está que al llevarme el archivo CAD al principio me sale el mensaje que está alejado del centro, por eso utilizo el Survey point.
No sé si estoy haciendo algo mal o no me explico bien, que también puede ser.
Muchas gracias.

A ver si consigo ayudarte.

Supongamos que tienes un proyecto de Revit (archivo RVT) principal, una serie de archivos RVT vinculados (que pueden contener diferentes disciplinas o partes de un proyecto) y un archivo CAD que contiene un levantamiento/plano de situación georreferenciado con coordenadas UTM.

Voy a indicarte los pasos que yo daría para que todo el proyecto tuviese unas coordenadas coherentes entre sí.

Posición del PBP
  1. Abre el RVT principal y, antes de vincular el archivo CAD, asegúrate de que tienes correctamente definido el Punto Base de Proyecto (PBP, Project Base Point). Este punto se puede entender como el origen de replanteo de un proyecto, por lo que suele coincidir con un punto significativo interno de nuestro proyecto: una esquina del edificio, un pilar concreto, etc.
  2. Recuerda que para mover el PBP tienes dos opciones:
    1. Bloqueado (clip sin tachar): estás moviendo todo el proyecto a una nueva posición del sistema de coordenadas general.
    2. Desbloqueado (clip tachado): estás reposicionando el PBP a un nuevo punto significativo del proyecto.
  3. Yo te recomendaría moverlo desbloqueado ya que, lo que estarías haciendo, es elegir qué punto interno de tu proyecto vas a tomar como punto de replanteo.
  4. Una vez establecido el PBP, bloquéalo para que permanezca "anclado" al proyecto.
Vinculación del CAD
  1. Vincula el archivo CAD utilizando la opción "Posición: Automático – Centro a centro" y vigilando las unidades (no recomiendo utilizar la detección automática).
  2. El CAD aparecerá centrado respecto al origen interno del proyecto (que no es ni el PBP ni el SP).
  3. Ahora deberías desbloquear el Punto de Reconocimiento (SP, Survey Point), de forma que, cuando adquiramos las coordenadas del CAD, este no se mueva al 0 ,0, 0 del CAD georreferenciado (que estará muy lejos del proyecto).
  4. Selecciona el CAD vinculado y, en la paleta de propiedades, pulsa en Emplazamiento compartido <No compartido>.
  5. Aparecerá la ventana de "Compartición de coordenadas" en la que marcaremos la opción "Adquirir sistema de coordenadas compartidas de “xxxx.dwg". Pulsaremos Reconciliar.
  6. Si seleccionas ahora el SP o PBP, verás como sus coordenadas están ahora referenciadas al origen de coordenadas del CAD.
Georreferenciación del proyecto
  1. Con las coordenadas compartidas con el CAD vinculado, hay que georreferenciar el proyecto. Para ello tenemos dos opciones:
  2. Mover manualmente el PBP bloqueado hasta una referencia del CAD vinculado.
  3. Seleccionar el PBP bloqueado y, manualmente, escribir las coordenadas de ese punto; es decir, estaríamos indicando las coordenadas UTM del punto de replanteo de nuestro proyecto.
  4. El proyecto estará ahora perfectamente georreferenciado (puedes utilizar la herramienta “Cota de coordenadas de punto” (ficha anotar) para verificarlo.
Coordenadas compartidas con archivos vinculados

Una vez que el archivo RVT principal está georreferenciado, podemos compartir sus coordenadas con el resto de archivos RVT vinculados.
  1. Vinculamos uno de los archivos RVT en el RVT principal georreferenciado, utilizando la opción "Posición: Por coordenadas compartidas"
  2. Nos aparecerá un mensaje de advertencia que nos indica que ambos modelos no comparten coordenadas y que, por tanto, se utilizará la posición Centro a Centro.
  3. Seleccionamos el vínculo y, en la paleta de propiedades, pulsa en Emplazamiento compartido <No compartido>.
  4. En esta ocasión "Publicaremos el sistema de coordenadas compartidas actual en el vínculo".
  5. Ahora ambos proyectos RVT comparten el mismo sistema de coordenadas. Le daremos a "Guardar" y Revit nos mostrará una ventana de advertencia: deberemos "Guardar" la nueva posición en el vínculo para que las coordenadas compartidas puedan utilizarse.
Desde este momento, ambos archivos RVT comparten el sistema de coordenadas, es decir, están georreferenciados según el CAD original. Puedes editar cada uno de ellos y establecer sus PBP según el mismo sistema de coordenadas UTM.

Como ves, no es un tema inmediato el trabajar con Coordenadas Compartidas entre proyecto; requiere entender bien el procedimiento y leer mucha documentación (la ayuda no es todo lo clara que debería y hay mucha documentación no rigurosa incluso en la Autodesk University).

Si tienes alguna duda más intentaré echarte una mano.

Saludos.

DRyague

Novel
Muchas gracias @javiersmp. A ver si tengo un rato en el trabajo y me pongo con ello, ya que a priori parece algo simple y me ha dado bastantes quebraderos de cabeza.

DRyague

Novel
Bueno, pues más o menos entendí el procedimiento y está claro la cosa que bueno, en este punto estoy verde y donde trabajo también y, claro, el proceso que hemos seguido a la hora de modelar los edificios en Revit no ha sido bueno desde el principio.
Cada modelador empezó a modelar su edificio (es una planta industrial) en un punto cualquiera, con orientación por defecto, entonces cuando vinculo cada modelo al proyecto con el CAD georreferenciado, tengo que ubicar cada edificio en su posición correcta.
Ahora mi pregunta es, ¿puedo hacer el proceso inverso? Es decir, una vez ubicado el link de Revit del Edificio 1 decir que esa orientación y esa coordenada me la guarde para el Revit original del Edificio 1.
¿Es posible esto?

Muchas gracias.

vorpal

VIP
Usa el mismo fichero CAD de coordenadas compartidas para todos los modelos que tengas que enlazar.
El proceso sería el mismo que te he descrito en la instrucción de trabajo RVT-01a: cada modelador debería aplicarlo a su modelo.
Luego cuando los linkes todos en un mismo fichero de Revit deberían coincidir.
Saludos.