¿Coordinación de seguridad y salud con o sin seguro de RC?

anixu

Novel
Hola compañeros!!
Me han ofrecido llevar la coordinación de una obra de bastante envergadura y no se si me tengo que hacer el seguro de responsabilidad civil. Hasta ahora he estado como colegiada no ejerciente y no se si seria necesario.
Gracias

¿Es tu primer trabajo?

Pues ya sabes, colegiación plena y reta (o mutua) obligado.

El seguro RC depende de las comunidades puede ser o no ser obligado, pero si no tienes seguro respondes con tus bienes, así que tu verás.

anixu

Novel
Si, es mi primera actuacion profesional.
La verda es que estoy un poquito cagada porque ya conozco bastante el tema de la seguridad y salud en obra porque trabajo en un estudio en el que llevamos bastantes obras pero nunca he firmado yo como responsable.

Muchas gracias por la aclaración, algo sabia que me tenia que hacer seguro pero no lo tenia del todo claro.

De verdad me alucina que hagas esa pregunta...

En una actividad donde te juegas todos los días tu título, de verdad dudas que sea necesario tener seguro...? :confused:

Es como si te plantearas no hacerte seguro para llevar coche, pues esto es lo mismo...

SI...!!!

anixu

Novel
Ya, pero si pasa algo la responsabilidad penal no te la cubre nadie. Sé que para direcciones de obra si tienes que asegurarte pero para llevar la coordinacion solamente no lo sabia. Dada mi experiencia profesional no estoy enterada mucho de estos temas, por eso os he preguntado.

Ya, pero si pasa algo la responsabilidad penal no te la cubre nadie. Sé que para direcciones de obra si tienes que asegurarte pero para llevar la coordinacion solamente no lo sabia. Dada mi experiencia profesional no estoy enterada mucho de estos temas, por eso os he preguntado.
Pero el pagar pasta no te lo quitará nadie, caso que pase algo.
O piensas pagar con tu patrimonio...???

Y en los accidentes de tráfico es lo mismo. :cool:

juanc

Esmeralda
Hola compañeros!!
Me han ofrecido llevar la coordinación de una obra de bastante envergadura y no se si me tengo que hacer el seguro de responsabilidad civil. Hasta ahora he estado como colegiada no ejerciente y no se si seria necesario.
Gracias

Desde luego, me sorprende que estos dos conceptos vayan en la misma frase.
Me sorprende que comiences por una CSS en una "obra de bastante envergadura".

Sospecho que subscribir o no un seguro no va a ser la mayor de tus dudas.

Desde luego la respuesta es SI, hazte esa póliza sin dudarlo ni un momento.
Y para el resto de las cuestiones, por aquí estaremos por si podemos echar una mano.

Parece que el ejemplo del coche podría ser bueno pero es que aquí además lo que vamos a conducir no es un coche con la "L", nos acabamos de sacar el carnet y vamos a coger un camión de gran tonelaje.

Jess-AT

Novel
Hola Anixu, que no se te ocurra empezar la obra sin seguro, has de tenerlo muy muy claro. Imagina que hay un accidente grave (incluso mortal) en tu obra (dios no lo quiera), tú irias a la cabeza del grupo de acusados por homicidio imprudente. Necesitarías abogados experimentados (los que te pone el seguro), ¿los vas a pagar tú?. Luego, aunque fueras inocente, las probabilidades de salir culpable son bastante altas (por la tendencia de los jueces a indemnizar a los familiares), en ese caso tendrías una responsabilidad civil (indemnización) y una penal (cárcel). La indemnización a los familiares la pagaría el seguro. Y la pena de cárcel no hay quien te la cubra. La probabilidad de entrar efectivamente en la cárcel es muy baja (antecedentes, etc.), pero ya tendrías antecedentes penales para toda la vida, cosa muy poco recomendable.

Por lo tanto: hazte el seguro sin dudarlo, y, ya que vas a aceptar esa enorme responsabilidad, házlo bien, dedícale todo el tiempo posible a la obra, y estudia lo máximo que puedas sobre cómo llevar a cabo correctamente ese trabajo.

Muy recomendable: haz el Máster de Prevención de Riesgos Laborales, o por lo menos el Curso de Coordinador de Seguridad y Salud.

Un saludo y suerte.