¿Coordinador de seguridad y salud en remodelación vial?

mixty

Bronce
He estado echando un vistazo a los hilos del foro referentes a este tema y no me ha quedado claro así que expongo mi duda:

Soy la arquitecta redactora de un proyecto de remodelación de un vial ya existente. El promotor por lo tanto es una Administración pública. En el proyecto se ha incluido un Estudio básico de seguridad y salud ya que no había necesidad del Estudio.

Durante la ejecución de la obra sólo va a haber un técnico, en este caso, yo como arquitecta llevaré la dirección y no habrá arquitecto técnico.

Según he entendido mirando el RD y leyendo el foro, si sólo hay un contratista no hace falta que el promotor designe un coordinador. ¿Entonces no habría coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra?

Al ser administración pública he leído que no hace falta Acta de aprobación del Plan pero sí un Informe favorable del Plan, ¿no? Si no hay coordinador ¿quién elabora y firma ese informe?

Y ya por último: ¿No debe haber en toda obra un Libro de incidencias? Si seguimos con el supuesto de que no hay Coordinador, ¿quién lleva el Libro de incidencias? ¿No es necesario este libro al haber una única empresa?

juanc

Esmeralda
Durante la ejecución de la obra sólo va a haber un técnico, en este caso, yo como arquitecta llevaré la dirección y no habrá arquitecto técnico.

Según he entendido mirando el RD y leyendo el foro, si sólo hay un contratista no hace falta que el promotor designe un coordinador. ¿Entonces no habría coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra?
Realmente no es así, puede haber un solo contratista y varias subcontratas y entonces SI hace falta CSS. Lo que dice el RD 1627/1997 es que no es necesaria la designación del CSS cuando sólo vaya a haber una empresa.
En el caso de que sólo haya una empresa no es necesario designar CSS y entonces las funciones indicadas artículo 7 del RD sobre el PSS las asume la dirección facultativa de la obra

Al ser administración pública he leído que no hace falta Acta de aprobación del Plan pero sí un Informe favorable del Plan, ¿no? Si no hay coordinador ¿quién elabora y firma ese informe?
El articulo 7 dice que si no hay CSS sus funciones las asume la DF y por tanto ese informe debe ser redactado por ti

Y ya por último: ¿No debe haber en toda obra un Libro de incidencias? Si seguimos con el supuesto de que no hay Coordinador, ¿quién lleva el Libro de incidencias? ¿No es necesario este libro al haber una única empresa?

El art. 13 del RD indica que en todo centro de trabajo debe existir libro de incidencias por tanto en esa obra debe haber uno.
el mismo artículo dice que será facilitado por el colegio del técnico que apruebe el PSS o por la administración. En ningún sitio habla del CSS, sino del técnico, por tanto si en virtud del art 7 lo aprueba la DF este debe aportar el libro.

Independientemente del núemro de empresas, sólo por ser un centro de trabajo es necesario el libro de incidencias

.David.

Bronce
Una vez el contratista te presente el plan de seguridad, tu lo revisas y si está correcto emites un informe favorable. Ese informe favorable junto con una copia del plan de seguridad tienes que entregarlo en la administración pública que promueve esa obra, y ellos emiten el acta de aprobación del plan, y en algunos casos también el libro de incidencias.
Si el libro de incidencias no te lo facilitan en esa administración pública en tu colegio profesional te lo emiten, previa justificación de que en la administración no lo han hecho.

mixty

Bronce
En conclusión, soy la Coordinadora de Seguridad y salud de la obra como imaginaba.
Y por lo tanto, doy por hecho que al presentar el DRO de la obra al Seguro tengo que marcar la casilla de Coordinación.

Respecto al Plan de SyS lo reviso, emito el informe favorable y presento ambas cosas en la administración. Si no me dan ellos libro de órdenes les pido un documento en el que se diga que no lo facilitan ellos y me voy al Colegio a solicitarlo, ¿no?

Muchísimas gracias por la ayuda. Es la primera coordinación y tengo los nervios de principiante...

.David.

Bronce
Respecto al Plan de SyS lo reviso, emito el informe favorable y presento ambas cosas en la administración. Si no me dan ellos libro de órdenes les pido un documento en el que se diga que no lo facilitan ellos y me voy al Colegio a solicitarlo, ¿no?

El procedimiento para justificar que no te lo han facilitado en la administración, al menos en mi colegio es que tienes que cubrir un papel que el propio colegio te facilita, no hace falta pedir nada a la administración.
Infórmate en tu colegio, igual el procedimiento varía.

Por cierto, es libro de incidencias, no libro de órdenes.

mixty

Bronce
Vale, gracias David. Y sí, me confundí al escribir: es el de Incidencias al que me refería claro.

saifus

Plata
Hola, por aportar mis dudas y así aprendemos más...

Lo que no tengo claro es que pongas en el DRO la coordinación, ya que sino hace falta coordinador, ¿por qué ponerlo?. Según el RD tu asumes sus funciones pero no olvidemos que, como habéis comentado, no existe coordinador.

A ver si alguien amigo de ASEMAS nos ilumina!

Saludos!

Por cierto, de la experiencia hablo, aunque sea un EBSS pide al contratista que te marque en plano los pasos peatonales que piensa dejar, acopio de material, cronología de tareas... es decir porque sea básico no implica que no se deban hacer planos, si tu consideras que son necesarios.

juanc

Esmeralda
En conclusión, soy la Coordinadora de Seguridad y salud de la obra como imaginaba.
Y por lo tanto, doy por hecho que al presentar el DRO de la obra al Seguro tengo que marcar la casilla de Coordinación.

...

Eso es incorrecto.
Tu NO eres la Coordinadora y por tanto no debes marcar esa casilla.
Tu eres la DF y como tal te corresponde asumir ciertas funciones que corresponderían al CSS, pero en ningún caso firmes nada como CSS hazlo siempre como DF.