Coordinador de seguridad y salud si no hay dirección facultativa

Chriza

Novel
Buenos días.

Un compañero me ha preguntado una duda que no sabe, ni yo sé, resolver. Van a trabajar en una obra menor (arreglos basados más bien en manos de pintura sobre paramentos). Hablamos de un arreglo a un piso de un particular.

El caso es que me cuenta que hay promotor y contratista, pero la obra no requiere de dirección facultativa. Y me ha dado un formulario a rellenar, donde la duda es ¿a quién debe poner como "coordinación de seg. y salud en fase de ejecución"?

Adjunto una imagen del papel que tiene que rellenar y entregar. Me cuenta mi compañero que en dicho cuadro iba a poner "recurso preventivo".

¿Cómo sería lo correcto para hacer esto bien? Mi compañero trabaja en obra desde hace años, pero no tiene titulación, y yo soy arquitecto técnico pero sin experiencia, y por ello me ha preguntado.

¡Gracias de antemano y un saludo!

ADAM

Diamante
¿a quién debe poner como "coordinación de seg. y salud en fase de ejecución"?
A quien se haya contratado para esa tarea, obviamente.

Lo primero que hay que ver es si es necesaria la designación del coordinador, según el RD 1627/1997.

En cualquier caso, el recurso preventivo no puede sustituir al CSSEO.

navarone

Plata
En teoría, legalmente según el RD1627/97 si es una obra sin proyecto no se exige para su tramitación proyecto, ni plan de SyS ni CSSFE.

PEEEERO, desde el punto de vista de la PRL, no existe diferencia alguna entre obras sin/con proyecto de obra.

Existe bastante jurisprudencia al respecto y parece que se ponen de acuerdo en que en obras SIN proyecto, igualmente debe comunicar apertura del centro de trabajo SIN PSS pero SÍ con un documento de evaluación de riesgos especifica y recurso preventivo designado.

Igualmente es responsabilidad del promotor designar un técnico competente para la redacción y supervisión de ese documento de evaluación de riesgos, en caso de obras sin proyecto, legalmente no puede llamarse CSS ni DF, igual que no se llama plan de SyS, sino documento de evaluación de riesgos laborales.

Espero haberte ayudado.

ADAM

Diamante
según el RD1627/97 si es una obra sin proyecto no se exige para su tramitación proyecto
Claro que no, eso lo marca la LOE.

ni plan de SyS
Eso es consecuencia de que no haya proyecto, no porque lo diga directamente el RD. Si no hay proyecto, no hay ES/EBSS, ni puede en consecuencia haber un PSS que lo desarrolle.

Aquí te equivocas. El RD 1627/1997 fija unos supuestos en los que es necesaria la designación del CSSEO, independientemente de que haya o no haya proyecto, no hace distinción expresa.

en obras SIN proyecto, igualmente debe comunicar apertura del centro de trabajo SIN PSS pero SÍ con un documento de evaluación de riesgos especifica y recurso preventivo designado
Correcto, pero con la matización de que los trabajadores autónomos sin asalariados no están obligados.

Igualmente es responsabilidad del promotor designar un técnico competente para la redacción y supervisión de ese documento de evaluación de riesgos
No.
La evaluación de riesgos es una obligación del contratista, igual que el PSS. Y al igual que con el PSS, es él quien tiene que buscar quien se lo haga.

navarone

Plata
Gracias por tus aclaraciones. Han matizado y corregido mi comentario.

Aunque en la última afirmación, me refería a que es responsabilidad del promotor la designación del CSS.
La elaboración del PSS o documento sustituvo efectivamente es responsabilidad del contratista.

ADAM

Diamante
La designación del CSSEO sí que es obligación del promotor, cuando sea necesario. Porque puede darse que sea necesaria la evaluación de riesgos, pero no sea necesario el CSSEO. Por ejemplo, cuando no hay proyecto y sólo interviene un contratista.

navarone

Plata
En ese caso, que es el que dice el autor del tema precisamente, ya me asalta a mí también la duda... ¿No hay CSSEO ni DF, ni nadie que vigile la seguridad? Estará el recurso preventivo... pero si no hay nadie que vigile que esté y cumpla el recurso preventivo... estamos en las mismas.

Es decir, en obras sin proyecto y con un sólo contratista, se hace la evaluación de riesgos, el contratista hace un documento de seguridad sobre esa evaluación de riesgos y se presenta esta en la apertura de centro de trabajo... y luego ¿nadie hace el control de seguridad? Porque al ser sin proyecto, tampoco hay DF...

🤨🤨

¿No hay CSSEO ni DF, ni nadie que vigile la sguridad?
Ni el coordinador ni, en su caso, la DF son los vigilantes de la seguridad y la salud de la obra. Y tampoco tienen que evaluar riesgos. No se debe confundir la tarea de coordinación con la del servicio de prevención de cada empresa presente en el centro de trabajo.

ADAM

Diamante
del servicio de prevención de cada empresa presente en el centro de trabajo
Presente, presente... tampoco hace falta que esté.
En una obra, ni siquiera el recurso preventivo es necesario que esté siempre.

Ni el coordinador ni, en su caso, la DF
Matizar que en su caso -cuando no es necesaria la designación del CSSEO- la única función de coordinación que tendría que asumir la DF es la aprobación del PSS.

ADAM

Diamante
Releyendo, me he dado cuenta de esto:
Estará el recurso preventivo... pero si no hay nadie que vigile que esté y cumpla el recurso preventivo
No sé si es un fallo al construir la frase o es que tienes algo de lío. Por si acaso... el recurso preventivo es una persona, no un documento.

estamos en las mismas
No sé... yo tampoco lo veo tan grave. Se funciona mucho así en obras pequeñas y tampoco ocurren tantas desgracias.
Si tanto, tanto se quiere regular, hasta abarcar también esos casos tan particulares y en obras que -generalmente- suelen ser de poca entidad, el papeleo axfisiaría a esas pequeñas empresas en según qué obras.

navarone

Plata
Buenas @ADAM, sí que sé lo que es un recurso preventivo y que es la constructora quién lo designa.

Me refiero a en obras SIN proyecto, según lo que pusiste en mensajes anteriores, no hay CSSFE y tampoco hay DF al ser obra sin proyecto... entonces, ¿no hay obligación de que haya ningún técnico durante la ejecución que verifique el cumplimiento de la prevención de riesgos y pueda escribir las posibles incidencias en un libro de incidencias?

Lo del recurso preventivo, quería decir, que si no hay ningún técnico (ni CSSFE ni DF) en la obra, ¿cómo sabes que la constructora tiene en obra ese recurso preventivo? Estoy hablándote, por ejemplo, de obras con licencia de obra menor que implican grandes riesgos, como por ejemplo la pintura de la fachada de un edificio con trabajos verticales.

ADAM

Diamante
¿no hay obligación de que haya ningún técnico durante la ejecución que verifique el cumplimiento de la prevención de riesgos y pueda escribir las posibles incidencias en un libro de incidencias?
No, ni aun en caso de que se contratara a un servicio de prevención ajeno. El técnico de prevención prepararía la evaluación de riesgos particularizada para esa obra... y a correr.
Libro de incidencias... hasta donde yo sé, no hay libro si no hay coordinación.

¿cómo sabes que la constructora tiene en obra ese recurso preventivo?
¿Quién tiene que saberlo?
Ya se encargará el contratista, por la cuenta que le trae, de que el recurso preventivo se presente cuando lo requiera la inspección. De hecho, es uno de los pocos supuestos en los que tiene que estar "físicamente" en la obra.

navarone

Plata
Vale, he llamado a un amigo profesor en estos temas y me ha aclarado bastante. Dejo lo que me ha contado por si a alguien le sirviera:

Desde 2008 el criterio dominante en casos judiciales es seguir el "informe sobre la obligatoriedad de designación de CSSFE en las obras de construcción que carecen de proyecto de ejecución" emitido en 2008 por parte de la Dirección General de Trabajo, que establece que el criterio tradicional debe modificarse, y que por tanto la designación de CSS es independiente de la existencia o no de proyecto de ejecución.

Además, en 2010 esto se ratifica mediante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que interpreta que la Directiva 92/57/CEE de obras, se opone a que exista normativa nacional que establezca excepciones a la obligación de designar un CSSFE y que por tanto se debe designar a un CSSFE en cualquier obra en la que estén presentes varias empresas.

El libro de incidencias es totalmente válido. No obstante, en obras sin proyecto se podrá utilizar cualquier otro documento de elaboración propia del técnico competente que deje constancia por escrito de las actuaciones del CSSFE o técnico competente asignado a la vigilancia y cumplimiento del documento de prevención de riesgos.

Presente, presente... tampoco hace falta que esté
En el contexto de mi mensaje la expresión:
"del servicio de prevención de cada empresa presente en el centro de trabajo"​
equivale a:
de cada uno de los servicios de prevención de las empresas que comparten el centro de trabajo.
Matizar que en su caso -cuando no es necesaria la designación del CSSEO- la única función de coordinación que tendría que asumir la DF es la aprobación del PSS
No es la única. También tendría que regular el acceso a la obra, así como custodiar el libro de incidencias.