Coordinador de seguridad y salud si no hay dirección facultativa

Chriza

Novel
Buenos días.

Un compañero me ha preguntado una duda que no sabe, ni yo sé, resolver. Van a trabajar en una obra menor (arreglos basados más bien en manos de pintura sobre paramentos). Hablamos de un arreglo a un piso de un particular.

El caso es que me cuenta que hay promotor y contratista, pero la obra no requiere de dirección facultativa. Y me ha dado un formulario a rellenar, donde la duda es ¿a quién debe poner como "coordinación de seg. y salud en fase de ejecución"?

Adjunto una imagen del papel que tiene que rellenar y entregar. Me cuenta mi compañero que en dicho cuadro iba a poner "recurso preventivo".

¿Cómo sería lo correcto para hacer esto bien? Mi compañero trabaja en obra desde hace años, pero no tiene titulación, y yo soy arquitecto técnico pero sin experiencia, y por ello me ha preguntado.

¡Gracias de antemano y un saludo!

ADAM

Diamante
¿a quién debe poner como "coordinación de seg. y salud en fase de ejecución"?
A quien se haya contratado para esa tarea, obviamente.

Lo primero que hay que ver es si es necesaria la designación del coordinador, según el RD 1627/1997.

En cualquier caso, el recurso preventivo no puede sustituir al CSSEO.

navarone

Plata
En teoría, legalmente según el RD1627/97 si es una obra sin proyecto no se exige para su tramitación proyecto, ni plan de SyS ni CSSFE.

PEEEERO, desde el punto de vista de la PRL, no existe diferencia alguna entre obras sin/con proyecto de obra.

Existe bastante jurisprudencia al respecto y parece que se ponen de acuerdo en que en obras SIN proyecto, igualmente debe comunicar apertura del centro de trabajo SIN PSS pero SÍ con un documento de evaluación de riesgos especifica y recurso preventivo designado.