Copias de planos de los años 30 y su conservación

Delineo

Diamante
El tema es que tengo unas copias de planos de los años 30 y no sé qué sistema de reproducción usaron. Sé que por entonces ya se usaban las copias heliográficas, pero no llegó a saber si estoy ante una de esas copias, pues no le veo los rasgos característicos de estas: olor a amoníaco, tonalidades azules... Está realizada en un papel tipo Canson y no sé cómo se puede comportar esta copia en caso de que se exponga por mucho tiempo a luz directa.
¿Puede alguien arrojar algo de luz sobre cómo saber qué tipo de copia es y/o que condiciones son las favorables para su conservación?
Sobra decir que quien aporte datos interesantes estará invitado a cervecita y jamón del bueno :)

Hal 9000

Esmeralda
Quizás sean de ferroprusiato... Pero no sé el comportamiento que pueda tener :oops:

P. D.: Por cierto, te ha quedado muy adecuado al post eso de "arrojar algo de luz" :p:D:D

JacoboCGB

Platino
Por motivos familiares también tengo alguno azul de los años 30, siempre ha estado doblado en una carpeta rígida oscura y rodeado de papel. Ni sabía qué eran las copias heliográficas (gogleando in the morning).

Ante la duda, hazle una copia para exhibir/trabajar (foto) y guárdalo a salvo de la luz, el calor y el oxígeno. Si se puede enrollar usaría un tubo guardaplanos plástico con un par de sobrecitos antihumedad de los zapatos pegado en la tapa. No creo que puedas controlar el aire interior para reducir el O2, pero hacerlo en una habitación con poca humedad y se deja sellado.

Tampoco sabría si exponerlo mucho, por prudencia usaría copias enmarcadas.

Delineo

Diamante
El tema es que se quiere exponer y el valor lo tiene por ser precisamente una copia de la época, sacar una copia ya no tiene interés. Sé que no debe ser expuesto a más de 50 lúmenes, pero me imagino que con cristales específicos no sería mayor problema, pero el miedo es a al deterioro.

Voy a investigar a ver si puede ser una copia en ferroprusiato, que de momento tengo que saber qué es :confused:

Hal 9000

Esmeralda
Las de ferroprusiato son también de color azul. A lo mejor son las mismas. Creo que también les llamaban cianotipos.
Los vapores de su manipulación eran tóxicos :eek:

Delineo

Diamante
A ver, que lo mismo me expliqué mal, las copias son blancas, pero las copias heliográficas solían tener un tono azulado resultado del estado del papel y del amoníaco. Son copias en papel blanco (ya un poco tostado por el tiempo) y la impresión negra, no tiene ninguna muestra de tonalidad azul y se conserva en bastante buen estado, por lo que cambiar las condiciones no sé si podría afectarle.

Hal 9000

Esmeralda
Entonces no son. Las heliográficas usaban vapores de amoniaco, y las que digo yo (que son las típicas de papel azul con las líneas blancas) usaban un compuesto peligroso: el ferrocianuro de potasio (*) :eek: Lo de "prusiato" debía ser por el color azul Prusia.

(*) El ferrocianuro de potasio en condiciones normales es inocuo, pero en determinados ambientes libera cianuro de hidrógeno. Muy tóxico.

Delineo

Diamante
Seguiré investigando antes de cambiar las condiciones del plano.

Respecto a las copias en ferroprusiato, ¿sabes si hay que tenerlo en algunas condiciones especiales?

Delineo

Diamante
Parece ser que el original del que tengo entre mis manos era similar, luego lo redujeron a la mitad y se sacaron copias por partes. Una auténtica joya que me estoy planteando, si se puede, sacar una copia para darme el gustazo de dibujarlo yo :rolleyes:

Hola. Precisamente estaba buscando información sobre conservación de copias heliográficas. Hay aquí información que no conocía y debe ser de técnicas más antiguas o de las que usan en Estados Unidos. Yo hacía copias heliográficas a finales de los ochenta. Eran papeles de 80-100 g/m², vegetales, poliéster, algún martelé y alto contraste. Estaban impregnados por una cara con dicromato potásico, le ponías el plano en dibujado sobre vegetal y lo exponías a una luz muy fuerte, después lo exponías a vapor de amoniaco y salía una copia perfecta, un contacto fotográfico sin ninguna distorsión. Las líneas negras o azul muy oscuro. Alguna copia la tuve expuesta, enmarcada y se acabó difuminando el dibujo, pero otras copias resistieron el tiempo bajo las mismas condiciones. Por lo que creo que el problema era la calidad del papel dicromatado. Tengo dos ilustraciones que quiero exponer y mi idea es ponerles un vidrio con filtro UV. Les haré una buena copia para guardarla por lo que pueda pasar.

Isasi

Platino
¿Por el reflote? :unsure:
Reflotes más viejos se han hecho.