Coqueras y desplome de pilares

Que tal compañeros, tengo que realizar una pericial y no encuentro bibliografia que me acote tolerancias las coqueras, es decir, que tamaño maximo existe para considerarla peligrosa o no, SI EXISTE, y lo mismo sobre el desplome en pilares, tolerancias. Pues no ecuentro nada en la EHE.

¿has mirado las NTE-EHS en el apartado de control?

Saludos.

Lo he mirado pero no dice mas que existe un desplome de h/20 o 2 cm. no aceptable, pero de las coqueras no dice nada, o es que por el contrario no hay nada redactado. En la EHE tampoco hay nada....ayuda por favor no paro de buscar bibliografia y no hay nada, alguien lo sabe por haberlo leido en algun libro

XoP

Veterano
Tengo entendido que cuando no llega la coquera hasta las armaduras no es importante. Si el boquete llega por dentro de lo q seria la armadura hay q tirarlo.

Mira esto:
J. Calavera Tolerancias en la construcción de obras de hormigón. Cuadernos Intemac. N° 18.

El problema es la reparacion de la coquera, pero no conozco nada que "dimensione" cuanto es una coquera peligrosa y cuanto no, desde luego siempre que llegue a la armadura debe ser reparada a la mayor brevedad posible.

Tirar el pilar por coqueras? No conozco ningun caso

Busca bien. En el anejo 10 de la ehe tienes la tolerancia constructiva de gran número de elementos, entre ellos los pilares, dimensiones escuadrías, verticalidad...No es normativo, a menos que esté en el pliego de prescripciones particulares indicado, pero nbueno, para hacer una pericial es una referencia.

BUSY, yo no se si la ley o el codigo deontológico de tu profesión lo prohibe, pero, por simple curiosidad, podrías poner una foto de la coquera en cuestión, o al menos contarnos la historia. No entiendo como una coquera puede acabar en el juzgado. Si es de un tamaño normal, como las que a todos nos aparecen alguna vez en la obra, se repara con productos específicos y el resultado cumple holgadamente las prescripciones del proyecto. Supongo que lo que tendréis en este caso debe de ser un balazo de cañón y la dirección no quiere que se repare y la constructora se niega a tirarlo o algo así. Acláramelo si puedes.

Efectivamente cuando se ve el hierro se arregla lo antes posible pero cuantas coqueras debe de tener un pilar para arreglarlo:
Ejemplo:

Solucion a la fotografia.
Saludos.

Traducción de lo antes posible: "Antes de que lo vea ningún responsable de la dirección o técnico de promotora o OCT":D

En eso discrepo, si hay un problema se comenta y se repara con el consentimiento de la DF, yo he visto tapar coqueras, que posteriormente se han dado el placer de picar y volver a abrir, por la simple razon de que las cosas se hacen como yo digo, no como quiera la contrata, asi de claro, si hay coquera, pues yo marco el producto a aplicar, si hay que pasivar, si no me importa que no se pasive, si quiero esto o aquello.

Si esta tapada .... pero de que? de mortero normal y corriente, se ha visto hasta donde ha llegado la coquera y el aspecto de los bordes de la misma?

Lo importante es corregir no tapar-

No digo que esté bien inu, digo lo que huelo en las obras. A la dirección que vea lo mínimo. Yo siempre he tapado con morteros de reparación de sika, dependiendo de la magnitud, este era sencillamente un sika 612 (cosmetic)?, que solo tapa y repara coqueras superficiales si no recuerdo mal. Con voqueras de mayora envergadura, se pasaba a usar morteros d la misma casa pero de serie superior (norecuerdo si ers 623 o 628, mala memoria)

Yo soy la DF en cuestion de la obra, esto fue lo que me encontre, lo habia arreglado y yo la solución que les di fue derribarlo totalmente, me kede alli para verlo, en 10 min puf, carbonizado y un bonito dintel prefabricado. de 80 poilares este les salio rana asi que al suelo.En cuanto a la OCT, eso es otro tema no se entera de nada creoq ue todavia no ha ido a los 4 Forjados, espero que luego no kieran cobrar, las facturas estan muy muy cerca de Don Triturator.

Un Saludo.

Por ejemplo... en el pilar de la foto... si está muy mal vibrado el hormigón... y el pilar está situado en las plantas inferiores... y sobre este pilar ya se han construido otros forjados y pilares... no le vendría mal, forrarlo con una estructura metálica de angulares en las esquinas unidos con pletinas (como si fueran cinturones) colocacadas de manera horizontal alrededor de todo el perimetro del pilar cada 50 cm. por ejemplo...

Que te parece esto:
"No se admitira no parchear coqueras mayores de 2 cm, ni mas de 3 coqueras en un area de 10 dm2"

Coñe, me parece exagerado tirar un pilar por coqueras.

Que problema hay si se repara con productos adecuados??

A no ser que sea como toque de aviso a la constructora, y para asegurarnos que iran con mas cuidado, no??

En serio, me podeis decir que problema hay con repararlo??Es que tomo parte en DF, y me he quedado con mal cuerpo..

en la foto no parecen las coqueras de toda la vida sino una cantidad y unos monstruos (lo digo por la forma como lo han tapado) que dan mucho que pensar de la estabilidad y la calidad de la ejecucion en el resto de la obra,

Que dice el aparejador , si no me equivoco esto le corresponde mas a el