Corcho bajo solera

nerol

Novel
Hola, a ver si me podéis ayudar con una duda.

Es para una unifamiliar que se desarrolla en planta baja y tiene grandes ventanales orientados a sur por lo que quiero que tanto paramentos como suelos tengan inercia térmica.

La fachada va, (de dentro a fuera), con termoarcilla de 29, 4 cms de corcho, tabicon, raseo y pintado.

Pero donde me entra la duda en la solera. En principio la planteo así, 15 cms de grava, una capa de gravillin, una lamina de polietileno, 4 cms de corcho, solera de 15 cms y mortero de agarre con gres porcelánico.

Dos dudas.

Primera. debajo del corcho puede ir cualquier lamina impermeabilizante /pvc, o seria bueno que transpirase?.

Segunda. el corcho aguantará bien a compresión el peso de la losa?.

Se agradecen consejos.

Pues yo empezaría por la segunda duda, y te respondo con otras dos:
¿que densidad tiene el "corcho" que quieres poner? ¿que carga trasmitira la solera? (uso que va a tener).

Yo, a priori, no aislaría la solera. Entiendo que puede dar más problemas que beneficios. Podrías plantear un forjado sanitario.

Saludos.

TOBALINO

Esmeralda
en catalunya es obligatorio para uso residencial los forjados sanitarios, no se en que zona planteas el tema...
saludos

Ruto

Esmeralda
Con esto me surge otra duda más: puede mojarse el corcho? Porque de no ser así deberías colocar el polietileno sobre el corcho. Yo para hormigonar encima utilizaría poliestireno extruido.

Bueno, creo que nuestro amigo se refiere al "corcho blanco" o "poliespan" :D . Y sobre si se puede mojar, por supuesto que se puede mojar, otra cosa es que te lo cargues :D

Saludos.

gálibo

Diamante
Los suelos ya tienen inercia termica, tanto la solera como el terreno, así que no veo necesidad de aislamiento.

Mejor forjado sanitario

gálibo

Diamante
Si está ventilado, con aislamiento
El problema de ventilarlo es la cota de acceso a la vivienda ya que si no se eleva el forjado habrá que excavar y ventilarlo mediante aperturas horizontales.

Eso creo

Si está ventilado, con aislamiento
El problema de ventilarlo es la cota de acceso a la vivienda ya que si no se eleva el forjado habrá que excavar y ventilarlo mediante aperturas horizontales.
Vale, seguimos pensando lo mismo :) . Respecto al problema de la cota de la vivienda, aún no siendo muy "católico" (permitaseme la referencia religiosa), se resolvería ventilando por la cámara de la fachada (proponemos una ventilada ¿vale?).

Y ya con esto, creo que le debe quedar todo claro a nerol ¿no? Al menos asi lo haría yo.