Coronavirus: ¿el autopromotor puede visitar su obra?

SCA

Plata
Por zonas seguro que estará influenciado, pero sí que es verdad que va a haber un descenso.

Por cierto, tengo un documento de de la Agencia Tributaria, un modelo 036. ¿Alguien sabe si eso me serviría para justificar el que he de ir a la obra?

DYM-R

Esmeralda
Pedro Sánchez ha dicho ya que seguramente va a bajar el salario un 2% a funcionarios. Aquí se viene una guerra. Acordaos
¿Pero es un 2% sobre qué? ¿Teniendo en cuenta la subida que se iba a realizar y de la que no se ha visto un euro?

Por cierto, tengo un documento de de la Agencia Tributaria, un modelo 036. ¿Alguien sabe si eso me serviría para justificar el que he de ir a la obra?
Puede, pero recuerda que es el policía quien debe creérselo.

P. D.: Yo llevo tres, también de Hacienda ;)

matatunos

Diamante
No se te olvide llevar el casco blanco y botas de seguridad
¡Y gafas y guantes!

Cascos blanco y azul
Si es que donde hay clases, hay clases.

Mi arquitecto se pone el casco nada más bajar del coche, aunque no llegue ni a entrar a la obra, y a los obreros tenía que andar llamándoles la atención para que se pusieran el arnés... no... que ese lo llevaban puesto, para que se ataran a la cuerda de seguridad, que también estaba puesta... hay que ser TONTO (así, con mayúsculas) para jugarse el tipo por no enganchar un mosquetón... (no poner la cuerda ni el arnés ademas de TONTO sería de VAGOS).

SCA

Plata
Llevo cascos, en obra tengo botas, guantes... Desde que empecé con la historia de la casa el maletero parece el Leroy Merlin.

dardhal

Esmeralda
Bueno, con el anuncio de esta noche de suspensión, por un tiempo aún por determinar (porque se podría prorrogar el plazo anunciado), cualquier "actividad no esencial", creo que no hay dudas acerca de lo que, de momento, puede o no hacer un autopromotor en su obra.

DYM-R

Esmeralda
Es el golpe que le faltaba a la economía me da a mí, pero claro, no tenía mucho sentido que sectores no esenciales se estuvieran exponiendo de esa forma. A ver si es verdad que a mediados de mayo empieza esto a levantar poco a poco, con restricciones, pero poco a poco. Salir a la calle una hora al día a menos de x metros de casa y cosas así.

matatunos

Diamante
Sastamente... ahora solo si ya estás viviendo ahí puedes hacer algo encajándolo en la categoría "bricolaje", pero si el "bricolaje" implica desplazamiento, entonces ya no.

Si tienes perro puedes dejarlo en la obra. Con la excusa de darle de comer, el desplazamiento estaría justificado :D

matatunos

Diamante
Yo pasare mañana... porque me toca ir a recoger la compra a los niños (la pequeña cumple 76 años el mes que viene) a la otra punta del concejo y llevárselo a casa... en mi hora de comer, porque, por suerte, seguiremos teletrabajando mientras dure esto.

Y espero que no me pare la policía, por aquello de hacer la compra lo más cerca de casa posible, aunque es una compra por Internet (Alimerka) que no puedes recoger donde quieras, sino donde te digan.

Y mira que los considero dos personas lúcidas, con estudios universitarios, profesores de ciencias los dos, con entretenimientos para aburrir (casa en pueblo con finca grande, huerta, animalitos, parterres, Netflix, crucigramas, libros a cascoporro... y son peor que güajes.. que si a la farmacia, que si por recetas, que si a comprar, que si ir a buscar papeles al piso de la capital, que si... se mueven (o pretenden hacerlo) más que la compresa de una coja.

SCA

Plata
Hablé con mi abogado y no hay ningún problema en acudir a la obra, autopromotor = promotor. Eso sí, ahora mismo no, cuando pasen las restricciones hasta el 11 de abril (aunque creo que se ampliarán). Me comentó que como autopromotor yo tengo una función importante, aunque sea ir allí y dar órdenes.

matatunos

Diamante
A mí mi aparejador me mandó un correo.

Así que la obra está cerrada y no hay justificación posible para ir a hacer nada, seas la figura que seas en la obra.

"Hola, recibes este correo como promotor/constructor de una obra en curso, en la que estoy ejerciendo como parte de la dirección facultativa o coordinador de seguridad y salud.

Como bien sabrás, la situación especial obliga al Estado a tomar medidas especiales, publicando ayer día 29/03/2020 en el BOE el RD Ley 10/2020, en el que se establecen los servicios esenciales que podrán continuar trabajando, entre los cuales NO se encuentra el sector de la construcción.

Esto implica la PARALIZACIÓN TEMPORAL DE LAS OBRAS, desde el día 30/30/2020 hasta el día 09/04/2020, ambos inclusive, conllevando las siguientes medidas:
  1. Durante el período en que permanezcan paralizados los trabajos quedarán en suspenso las funciones, obligaciones y consiguientes responsabilidades profesionales que corresponden a la dirección facultativa (director de obra, director de ejecución de la obra y coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución).
  2. De acuerdo con la circular (nº4 /2020) enviada por mi colegio profesional, se permite excepcionalmente durante el día de hoy (30/03/2020) los trabajos para hacer efectivo el cierre de la obra: remate de trabajos que por seguridad deban terminarse y adopte de las medidas de seguridad convenientes (corte de suministros, elementos con riesgo de caída, accesos a obra, etc.).
Este mensaje es a todos los efectos asimilable a una ACTA DE PARALIZACIÓN TEMPORAL, sea leído y contestado, o no.

Deseando una pronta recuperación de la situación normal, recibe un saludo."

SCA

Plata
Sí, sí, actualmente sí. Correcto. Desde que se puso el último decreto de trabajos esenciales. Pero tenía la duda desde cuándo empezó el estado de alarma. Ahí sin problema podría haber ido y no fui. Cuando acabe este actual decreto sí acudiré.