Correas C como viga continua

urti

Novel
Hola!

Estoy estudiando unas naves que queremos hacer en mi empresa. No se si poner en cubierta correas C ó Z. Voy a modular los pórticos cada 5 m.
Sé que las correas Z se pueden "solapar" fácilmente unas con otras para que trabajen como viga contínua, pero tengo la duda de si con las C también se puede hacer esto.

unaduda1

Bronce
pues sería interesante saberlo, yo creo que no con el mismo perfil. estaria bien que alguien conteste....

urti

Novel
Y qué medidas tiene que tener esta pletina de unión para que trabaje como viga contínua?

kaaden

Esmeralda
puedes hacer una viga continua volando la correa por encima del pórtico y articulándola en el empalme a aprox 1/3 de la separación de pórticos, vamos te la calculas continua, miras el diagrama de momentos y donde se anule de negativo a positivo articulas...y vuelves a calcular

la articulación es fácil, con atornillar el alma solucionado, si conectas las alas desaparecerá la articulación

En correas, tan sensibles a la carga concentrada de 1kN (vamos, a una persona caminando), entiendo necesario calcular detenidamente esa situación, es decir, modelar la viga con esa articulación y colocar la carga concentrada en diferentes posiciones.

Un ejemplo:
Correa de 5 tramos de 5 m cada uno. Abajo, continua; arriba, dos articulaciones (marcadas en negro) a 1 m de los apoyos centrales. El diagrama de flectores con carga uniforme es prácticamente idéntico. Pero probemos a cargar 1kN justo en la articulación:

Admito que tiene truco, el negativo de la figura no es mayor que el negativo de diagrama con carga uniforme, pero todo es cuestión de longitud de correas y, sobre todo, de interejes. Cuanto menos área tributaria tenga cada correa, más influye la carga concentrada.

kaaden

Esmeralda
Eso, que lo calcule con la carga uniforme y con la puntual no simultánea.