Correas prefabicadas con RF-60

Saludos amigos,

En una nave industrial, que sale por carga de fuego y posición como de riesgo medio, el reglamento de protección contra incendios de edificios industriales pide una RF-60 para elementos estructurales principales y secundarios (entiendo por esto las correas).

Pues bien, no encuentro ni una sola prefabricadora que haga correas con RF-60. Todas son a 30 y me dicen en las casas que ellos siempre las ponen a 30 minutos.

Pero que pasa aqui? me estan tomando el pelo? todo el mundo se salta el reglamento a la torera? estoy inteprpretando mañ el mismo y las correas en caso de riesgo medio no son de 60 minutos?

agradezco vuestra ayuda pues esto urge.

LL

tete55

VIP
Rebienvuelto LL!!!:D:D

Ojoco con considerar las correas elementos estructurales secundarios. Si las correas arriostran los porticos y estas caen antes del tiempo exigido para los porticos, los porticos se caerán por lo que incumplirás la resistencia al fuego de los elementos portantes.

No se que material estás considerando para los elementos estructurales (acero u hormigón?), pero si no cumples la restincias al fuego siempre puedes protegerlos: con placas de yeso, con enlucidos o guarnecidos de yeso (no para el acero ;):p), enfoscado de mortero, revestimientos de perlita, pinturas intumescentes, lana de roca, etc.

unomas

Platino
Muy mal debo de estar pues no encuentro esa referencia a los elementos estructurales secundarios. Si no leo mal, el Reglamento habla de estabilidad de elementos portantes.

Por otro lado, y esto sí es seguro, no dice que deban ser RF-60, sino R 60, por ejemplo :rolleyes:

En primer lugar, según el ANEXO II del RSCIEI...
RSCIEI ha dicho:
B. Estructura portante.
Se entenderá por estructura portante de un edificio la constituida por los
siguientes elementos: forjados, vigas, soportes y estructura principal y
secundaria de cubierta.
C. Estructura principal de cubierta y sus soportes.

Se entenderá por estructura principal de cubierta y sus soportes la constituida
por la estructura de cubierta propiamente dicha (dintel, cercha) y los soportes
que tengan como función única sustentarla, incluidos aquellos que, en su caso,
soporten además una grúa.
A estos efectos, los elementos estructurales secundarios, por ejemplo, correas
de cubierta, no serán considerados parte constituyente de la estructura principal
de cubierta.
Más adelante...

RSCIEI ha dicho:
4.1 La estabilidad al fuego de los elementos estructurales con función portante y escaleras que sean recorrido de evacuación no tendrá un valor inferior al
indicado en la tabla 2.2.
(...)
Luego rebaja las exigencias para cubiertas ligeras que cumplan determinadas características...

RSIEI ha dicho:
4.2 Para la estructura principal de cubiertas ligeras y sus soportes en plantas sobre rasante, no previstas para ser utilizadas en la evacuación de los ocupantes, siempre que se justifique que su fallo no pueda ocasionar daños graves a los edificios o establecimientos próximos, ni comprometan la estabilidad de otras plantas inferiores o la sectorización de incendios implantada y, si su riesgo intrínseco es medio o alto, disponga de un sistema de extracción de humos, se podrán adoptar los valores siguientes:
TABLA 2.3
En la guía técnica de RSCIEI aclara lo siguiente...

Se considera cubierta ligera aquella cuyo peso propio no exceda de 100 kg/m² y se entiende por estructura principal de cubierta y sus soportes, la constituida por la
estructura de cubierta propiamente dicha (dintel, cercha) y los soportes que tengan
como función única sustentarla, incluidos aquellos que, en su caso, soporten además
un puente grúa.
Las correas de cubierta no serán consideradas parte constituyente de la estructura
principal
de cubierta.
Con todo eso entiendo que, desde el punto de vista legal, las correas se libran de la exigencia.

Ahora bien, desde el punto de vista de la seguridad creo fundamental la apreciación de tete55...

Si las correas arriostran los porticos y estas caen antes del tiempo exigido para los porticos, los porticos se caerán por lo que incumplirás la resistencia al fuego de los elementos portantes.
No olvidemos que, dependiendo del diseño de la nave, las correas pueden ser necesarias para el arriostramiento de los pórticos y para la reducción de la longitud de pandeo lateral de los dinteles.
Si me permitís salirme un poco del tema, añadiré que las correas de fachada -si las hay- pueden ser necesarias para la reducción de la longitud de pandeo de los pilares fuera del plano del pórtico.

Visto así, entiendo que si las correas no tienen la resistencia al fuego de la estructura principal lo suyo sería calcular la estructura principal sin la contribución de las correas en situación accidental.

Otra cuestión que creo importante es el efecto de la altura, puesto que estamos hablando de elementos situados a gran altura en un espacio de gran volumen. Recordemos que el valor de R, aunque se mida en minutos, se refiere a temperaturas. De todos modos, es un análisis que se me escapa.

Por otro lado, ¿se puede aplicar en naves el método del tiempo equivalente? Ya sé que es tá en el DB-SI y no en el RSCIEI, pero no me conozco el reglamento lo bastante para saber si es o no posible aplicarlo.

Si, se libran siempre y cuando la cubierta pueda ser considerada como cubierta ligera. En mi caso pesa 130 kg/m2 por tanto no es cubierta ligera. y....al no serlo, entiendo que todos los elementos portantes, principales y secundarios han de tener ese R-60, no?

Me has leido el pensamiento!

Cerramiento de cubierta
+
Correas
+
Vigas principales

Y es que aqui tenemos el otro debate! si se ha de considerar solo las vigas princpales, solo el cerramiento+ correas, todo incluso los "soportes" (se referirán a las mensulas y pilares?)

LL

Volviendo a la guía...
Guía técnica RSCIEI ha dicho:
D. Cubierta ligera.
Se calificará como ligera toda cubierta cuyo peso propio no exceda de 100 kg/m2
Este “peso propio” es la “Carga permanente” que se especifica a continuación.
Se interpretará como carga permanente, a los efectos de calificación de una cubierta como ligera, la resultante de tener en cuenta el conjunto formado por la estructura principal de pórticos de cubierta, más las correas y materiales de cobertura.
No se tendrán en cuenta en el cálculo de la carga permanente, los elementos estructurales que cumplan, como mínimo, con los datos de estabilidad al fuego de la tabla 2.2.

Moites gracies! ya está bastante claro ya que mis vigas principales y pilares si que cumplen con la R requerida, las puedo sacar del computo.

Si que parece haber una discrepancia entre la definición de cubierta ligera en el DB-SE-AE y la del RSCEI, en el primero consideran la cubierta ligera como solo constituida por el propio cerramiento ( y le dan la misma limitación de peso propio, 100kg)

El Tapao

Esmeralda
Si que parece haber una discrepancia entre la definición de cubierta ligera en el DB-SE-AE y la del RSCEI, en el primero consideran la cubierta ligera como solo constituida por el propio cerramiento ( y le dan la misma limitación de peso propio, 100kg)
No es que parezca. Es que la hay y importante. Y conviene recordar que, aunque el DB SI no se aplica a edificios de uso industrial, los DBs de estructuras, incluído el DB SE-AE, sí se aplican.

Y para que entre el DB SE-AE y el DB SI no haya discrepacias (¡¡qué menos...!!) en el segundo se va modificar esto:

1 Las estructuras de La estructura principal de las cubiertas ligeras no previstas para ser utilizadas en la evacuación de los ocupantes y cuya altura respecto de la rasante exterior no exceda de 28 m, así como los elementos que únicamente sustenten dichas cubiertas, podrán ser R 30 cuando su fallo no pueda ocasionar daños graves a los edificios o establecimientos próximos, ni comprometer la estabilidad de otras plantas inferiores o la compartimentación de los sectores de incendio. A tales efectos, puede entenderse como ligera aquella cubierta cuya carga permanente debida únicamente a su cerramiento no exceda de 1 kN/m².

Lo de no poder eximir de R a las correas de cubierta cuando tienen función de arriostramiento de los pórticos (joder como afinan en Sevilla; se ve que últimamente hacen por allí buenos cursos con ponentes enteraillos...:rolleyes:;):p) cabe entender que ya está contemplado aquí:

4 Elementos estructurales secundarios
1 A los elementos estructurales secundarios.... se les exige la misma resistencia al fuego que a los elementos principales si su colapso puede ocasionar daños personales o compromete la estabilidad global, la evacuación o la compartimentación en sectores de incendio del edificio. En otros casos no precisan cumplir ninguna exigencia de resistencia al fuego.

Y a malas le podrías dar una pintura intumescente R-30 a las correas que son R-30...:

R-30 + R-30 = R-60..., y ya está... :)

Lo de no poder eximir de R a las correas de cubierta cuando tienen función de arriostramiento de los pórticos (joder como afinan en Sevilla; se ve que últimamente hacen por allí buenos cursos con ponentes enteraillos...) cabe entender que ya está contemplado aquí:
Muy enrevesado. ¿Por qué no ponerlo bien clarito?

El Tapao

Esmeralda
Yo no lo veo enrevesado. Al revés, se da un criterio general bastante clarito.

Ciertamente se podría detallar esta exclusión, pero estamos en lo de siempre: si se advierte de eso en concreto ¿cuantas advertencias más habría que hacer de ese mismo carácter? Y cuando se eche en falta un caso ¿qué pasa? ¿falta porque la casuística no es exhaustiva o falta porque no debe estar incluido, porque es un caso distinto...? :confused::confused:

4 Elementos estructurales secundarios
1 A los elementos estructurales secundarios.... se les exige la misma resistencia al fuego que a los elementos principales si su colapso puede ocasionar daños personales o compromete la estabilidad global, la evacuación o la compartimentación en sectores de incendio del edificio. En otros casos no precisan cumplir ninguna exigencia de resistencia al fuego.

ocasionar daños personales...........hombre, si una correa de hormigón te cae encima desde 12 metros algo de pupita si que hace, pero supongo que para que eso pase tiene que hacer tal caló ahi que la correa va a ser el menor de los problemas

saludos

LL

tete55

VIP
tb te hace pupita un panel sándwich que te cae encima desde 12 m antes de 30 minutos de exposición al fuego, y sin embargo la exigencia de R30 para cubierta tiene su lógica solo si el elemento de cubrición de la cubierta se ha caído en los primeros minutos del incendio... :eek::eek::eek:

...y si...si que afinan esos enteraillos... ;):)

también es cierto

bueno, me ha quedado muy claro...muchas gracias a todos!!

ya me estaba empezando a acojonar por el contradictorio por inviabilidad técnica que me iba a colar la prefabricadora y es que me parecia de lo más raro que un edificio de riesgo medio o alto no pudiera hacerse de hormigón por las malditas correas