HULC Corrector del factor solar para simular toldos - Factor solar original del hueco

ktxo

Oro
Buenos días.

Ya sé que se ha hablado varias veces sobre el tema del corrector del factor solar a introducir en HULC para simular toldos...

Parece que la expresión es la siguiente:

Corrector del factor solar = Factor solar modificado/factor solar original del hueco*0.7

El factor solar modificado sale de la expresión (11) del punto 2.2 del Documento de Apoyo 1.
El 0,7 es el valor introducido por defecto por HULC en viviendas para el tema de las persianas.
¿A qué se refiere el factor solar original del hueco? ¿Es [(1-FM)*g+FM*0,04*Um*alfa]? En tal caso, ¿el corrector del factor solar = factor sombra (tablas 12 a 16)/0,7?

Muchas gracias.

Poulain

Esmeralda
Cuando introduzco un valor en el corrector del factor solar, yo me guío por lo que dicen los desarrolladores de CERMA, que dicen que este valor no debería ser menor a 0,5, y sólo se debería introducir cuando el sistema no dependa del factor humano.

calderin

Platino
Sí, el ser humano es tonto, no sabe adaptarse al clima. :mad: (no es por ti, es por los desarrolladores de CERMA).

Yo he realizado cálculos con las persianas 100% bajadas, que en nuestra tierra, es una costumbre bastante extendida.

Tenemos fama de "aplatanados", pero no se por qué, en este de bajar y subir persianas, cambiarnos de ropa cuando estamos en casa, buscar las zonas más frescas dentro de la vivienda, provocar ventilación cruzada, etc. tenemos un input para adaptarnos al clima que resulta increíblemente beneficioso.

Saludos.

Poulain

Esmeralda
Comparto lo que dices, @calderin, pero el problema sucede cuando, por ejemplo, se registra la certificación de una vivienda donde se ha introducido un corrector del factor solar. En mi comunidad, por ejemplo, se lo revisan, y en conversaciones con ellos me comentan que piden justificar esos valores, y en principio también dicen que los sistemas no deben depender del factor humano y no suelen aceptar valores inferior a 0,5. Al final el técnico queda a merced de cumplir con lo que le piden, es una pena, pero es así. Ojalá pudiéramos utilizar más el sentido común.

calderin

Platino
En mi comunidad, por ejemplo, se lo revisan, y en conversaciones con ellos me comentan que piden justificar esos valores, y en principio también dicen que los sistemas no deben depender del factor humano y no suelen aceptar valores inferior a 0,5
Si fuese así, ¿no creerías que la reglamentación se encargaría de poner ese límite, en los decretos y reales decretos, y los desarrolladores de HULC habrían puesto límites en ese sentido?

Es penoso que la opinión personal, o colegiada, de un técnico se imponga por encima de las leyes. Como si los técnicos no asumiéramos responsabilidad en nuestro trabajo. Por no hablar que un registro es un registro, no una oficina de supervisión técnica, como si quiero registrar una cabra.

En fin, me resulta penoso el intervencionismo de la Administración en determinadas cuestiones, por no decir que en todas.

Saludos.

Poulain

Esmeralda
Y, como sabemos, esto se resume en un incremento de los costes por parte del cliente, ya que en este caso que comentamos la solución propuesta es un sistema domótico conectado a las persianas, por ejemplo. Para que, como dig,o no se dependa del factor humano. Como bien dices, @calderin, es triste que no se tenga en cuenta el buen hacer del usuario bajando o subiendo persianas o toldos.

PachiB

Esmeralda
En los documentos complementarios que salieron a información pública para la revisión del DB-HE hay una versión revisada del DA DB/HE1:
https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/ahorroEnergia/Borrador_DA-DB-HE-1_-_Calculo_de_parametros_caracteristicos_de_la_envolvente.pdf
en el que se trata con más detalle la cuestión de las protecciones solares móviles. Creo que puede resultarte de ayuda.

También te puede interesar la aplicación EnvolventeCTE:
https://pachi.github.io/envolventecte/
que, aunque está todavía en fase muy previa, tiene ya elementos útiles para valorar la fracción del tiempo de activación de las protecciones solares y, con eso, calcular el factor solar a introducir en HULC.

Poulain

Esmeralda
@ktxo, ¿qué valor de corrector solar has introducido en HULC al final? ¿No te piden justificarlo de ninguna forma?
Saludos.

ktxo

Oro
Buenos días.
De momento he metido de la tabla 15 con tejido translúcido y 60º E/O ---> 0,48.
Factor de corrección = 0,48/0,7 = 0,69
Por la zona norte no solemos tener problemas con la demanda de refrigeración, por lo que no solemos meter factor de corrección. En este caso hay unos enormes ventanales y la refrigeración me cumple, pero se dispara, por lo que no llego a la A y por eso quiero meter toldos y el factor de corrección correspondiente.
No sé si me pedirán justificación en el Registro.