Corregir desplome en paredes de piedra

Hola a todos, voy a plantear otra duda que me corroe :confused: :confused: ..

Resulta que la casa que voy a rehabilitar tiene parte del tejado hundido (1/4 aproximadamente), y ha provocado tripas en la pared. Desde el suelo hasta la primera planta hacia el exterior, y en la planta primera hasta el tejado hacia el interior.

Es necesario reconstruir la pared de piedra en la planta primera, pero me gustaría saber si es posible "llevar a su sitio" la pared en la parte baja (he leido en el foro algo sobre tensores, pero no se como ejecutarlo.. procuro buscar antes de poner un mensaje nuevo, perdonad si reincido en temas ya tratados).

Tengo previsto colocar un zuncho de atado perimetral de hormigón armado en la parte superior de los muros cuando sustituya la cubierta, pero antes voy a rejuntar las paredes por dentro y por fuera para consolodirlas, no se vayan a caer y la liemos. Por eso quiero saber si sería posible corregir las tripas y desplomes antes de rejuntar.

Muchas gracias por la ayuda, un saludo.

Mcartney

Bronce
A mi lo de los tensores me suena un poco a matar moscas a cañonazos.
Sin hacerme mucha idea de lo que entiendes por "tripas", yo apearía todo el muro de la primera planta con agujas metálicas perpendiculares a la pared y luego replantearía el muro de planta baja.
De cualquier modo, me temo que las soluciones que aparte te puedan plantear por aquí, no te van a resultar baratas.
Y por supuesto que te lo calcule un Arquitecto.
Saludos.

Si necesitas consultar un libro de apeos:

Apeos y refuerzos alternativos.
Jesús Espasandín López. / J. Ignacio García Casas.
Ed. Munilla Laería.

Si no he entendido mal tienes una S en sección vertical del muro y dos plantas de altura (B+1) y vas a hacer una casa con los parámetros de hoy en día donde había una ruina. De hecho te planteas reconstruir el muro en planta alta.

Aunque tengo visto desplomes monumentales que no sabes ni como se aguantan, para una obra nueva me plantearía reconstruir entero el muro. Me imagino que lo de los anclajes sería tirar del muro hacia adentro a ver si vuelve al sitio. Bueno... si fuera un monumento histórico pues se podría ver (yo no, que conste), aunque las fuerzas también iban a ser monumentales:) , pero en una casa unifamiliar ... mi consejo es que no te compliques.

Consúltale tu idea a un par de contratistas a ver como se lo plantean ... y verás como acabas de convencerte de hacerlo de nuevo. No creo que ningún técnico te lo aconseje. ;)

Saludos

Xanito

Titanio
Tienes el mismo problema que tenía yo. Mi casa tenía 3 paredes de piedra en un estado bastante bueno, pero la que daba al norte estaba hecha polvo. Dos arquitectos me dijeron lo mismo: Derríbalo todo y hazlo nuevo.

Siempre puedes reaprovechar la piedra para forrar alguna pared o de relleno.

Ten en cuenta que si haces la obra LEGALMENTE, los costes van a ser mayores: Medidas de seguridad para apear los muros, más tiempo de excavadora que tendrá que trabajar con sumo cuidado, mayores costes de Arquitecto ( 20 % mas en reformas que en obra nueva ) y que siempre tendrás una casa vieja reformada)

Si lo que pretendes es reformar tú mismo la casa, sin proyecto y sin licencia, leéte otros hilos similares y verás que los técnicos que pululan por este foro no se dedican a dar consejos en plan bricomanía, precisamente porque son responsables y si aconsejan que contrates un técnico, no es por corporativismo sino porque suele ser la solución más económica y sobre todo, SEGURA.

De mano yo que no soy técnico, sin ver la casa, ya te ha dicho que la tires e igual no es para tanto, eso tiene que verlo un arquitecto.

Si puedes poner alguna foto ( ¿ No tienes un ciber a mano ? ) igual alguno se moja un poco.

Suerte y ya nos contarás...

Hola compañeros, gracias por vuestras opiniones. La obre tiene proyecto visado redactado por mi y licencia de obra municipal, y es más que un monumento histórico, es mi casa!!!

Bromas aparte, antes de comprarla la estuve viendo con constructores especializados en rehabilitar casas viejas (parece que está de moda y si vierais lo que se esta pagando por autenticas chozas en mitad del monte, más de uno iba a alucinar). Me dijeron que las paredes estaban bastante bien, excepto una que al hundirse el tejado la había convado hacia el exterior y había que reconstruir unos 15 metros cuadrados. Después zuncho perimetral y a colocar estructura nueva de madera.

Ya sé que es más caro rehabilitar que construir de nuevo, que las paredes de piedra tienen menor aislamiento, y que es todo mucho más problemático, pero por otra parte, para mi una casa de pueblo bien arreglada tiene mucho más encanto que un chalet (y que conste que estamos viviendo en un chalet grande, bien aislado, buenas instalaciones, etc). Además, contribuyo a conservar el patrimonio arquitectónico de mi pueblo, y creo que es lo mas apropiado para mi "otro proyecto".

La cuestión de corregir los desplomes es más por un tema estético que otra cosa, ya que una vez rejunteadas las paredes se podrá desmontar la cubierta y entreplanta actual, ejecutar el zuncho de atado y construir las nuevas estructuras sin peligro de derrumbes.

No obstante, todas las propuestas que me hagais serán bien recibidas. Un saludo.

Hola de nuevo, voy a intentar poner unas fotos para ilustrar un poco la situación y ver que os parece.

Esta es la pared interior en "buen estado" del lateral Norte y hastial Oeste.

Esta corresponde al lateral Sur y hastial Oeste, que es donde se ha hundido el tejado (es evidente, jeje), provocando el deplome y derrumbando parte de la pared, que será necesario rehacer desde el forjado de entreplanta (unos 15 metros cuadrados).

Y esta última es también la pared lateral Sur vista desde fuera, y donde se aprecia el desplome hacia el exterior a media altura.

Espero que puedan verse las fotos, porque me ha llevado un buen rato el subirlas..es lo que tiene vivir en el campo, que todo va más despacio, sobre todo los servicios.

Agradezco de antemano vuestra ayuda, un saludo.

vorpal

VIP
Yo una vez sujeté una pared de piedra exenta con tensores tipo Tractel mientras rehacíamos los forjados interiores.
Es una técnica MUY PELIGROSA Y ARRIESGADA que procuraré no repetir jamás.
No paso nada gracias a Dios, pero solo de pensar en el efecto látigo de la rotura de algun cable me da pánico.

Veo que esas paredes son de mampostería en seco y piezas pequeñas, con relleno de tierra. Yo procedería a demoler y reconstruir reutilizando el material, pero es tu casa, tu la conoces mejor y sabrás que hacer.

Saludos.

Gracias por vuestra aportación, estoy de acuerdo en lo peligroso de los cables, lo primero es la seguridad.

Creo que voy a reconstruir la parte de pared que está en peor estado, y a rejuntar por dentro y por fuera todo antes de retirar el forjado de entreplanta y la cubierta. Después cubriré provisionalmente el tejado para evitar que las lluvias y nieves que se avecinan dañen más los muros, y en primavera colocaremos la nueva estructura y cubierta.

Ya se que desde un punto de vista técnico, casi seguro que lo mejor sería demolerlo todo y empezar de cero, pero al precio que está la fábrica de mampostería (100-120 €/metro cuadrado), se escapa del presupuesto, y por otra parte, me gusta contribuir a conservar el patrimonio arquitectónico de mi pueblo, con una casa vinculada a una explotación ganadera, tal y como había venido haciéndose desde hace muchos años. Al fin y al cabo, una vez saneadas las paredes y con el zuncho perimetral el desplome que tiene no va a afectar la estabilidad del edificio, más bien será un "problema estético" que suele ser habitual en este tipo de construcciones.

Ya os iré contando como avanza la obra y colgaré fotos para que veais es resultado (si queda bien, sino nada, que tampoco es cuestión de airear los propios errores, jeje).

Un saludo.

eepa

Diamante
Esas fotos que has subido pesan 1 mega cada una, podrías reducirle el peso con cualquier programilla de edición o visor de imáganes y pesar unos 100Kb por foto o menos, así te costaría muchísimo menos subirlas, y nos costaría a los demás mucho menos tiempo verlas.

Saludos.

Encartado

Plata
sin animo de ofender a nadie, esa "casa" es una completa ruina. En mi modestisima opinion, no hay nada en dichos restos de esa edificacion que justifiquen su reforma. es decir, no veo por ninguna parte ninguna calidad constructiva, ningun elemento arquitectonico de interes, ningun valor historico/etnografico o del tipo que sea, no veo buena silleria, ni buena mamposteria, nada de nada, ademas el estado es lamentable...tirala entera, y aprovecha las piedras y algun sillar como elemento decorativo de la nueva obra, o para hacer algun muro de cierre de finca...
no existe justificacion objetiva alguna para dicha reforma..ahora alla cada cual en donde se quiere meter...
un saludo

gálibo

Diamante
Lo peor de todo es que hasta para tirarla habrá que proceder con extremada cautela, no vaya a ocurrir que colapsen tambien las adyacentes ya que estan en su mismo estado.

Hola gálibo, no te preocupes por la demolición, ni por las casas adyacentes, ya que no voy a tirar la casa, y además está aislada, con lo cual no hay problema.

Encartado, te agradezco tu opinión, ya se que la casa no tiene sillerias destacables, ni cerchas de castaño impresionantes, como la tuya (por cierto, a ver cuando pones unas fotos..).

En cuanto a su valor etnográfico/cultural, como todo en esta vida, es muy relativo. Simplemente era una casa que servía de base a una modesta explotación ganadera, con el típico esquema de la zona de planta baja dedicada a cuadra de vacas, parte de la primera planta vivienda, y el resto pajar. Soy consciente de su estado de ruina, y que sólo pueden aprovecharse las paredes y que no van a quedar perfectamente rectas.

Rehabilitar este tipo de construcciones es muy probable que no sea lo más barato, ni lo más práctico, ni lo más seguro, pero os puedo asegurar que no soy el único "loco". Es como el que tiene un coche clásico, para mucha gente es incomprensible tirar el dinero en esos viejos cacharros..

Por otra parte, antes de comprar la casa y la finca en la que está (casi 40.000 metros cuadrados con acometida de agua y luz), la visité con varias empresas constructoras de la zona que se dedican a rehabilitar casas viejas, y todas coincidieron en que merecia la pena la obra, y que cosas mucho peores habian reparado.

A medida que avancen las obras, ya iré poniendo fotos para que veais el resultado, estoy seguro que va a merecer la pena.

No obstante, gracias por vuestras opiniones, un saludo.

Ahora que has dejado claras tus intenciones, volvemos al principio: hay que garantizar la estabilidad de esos muros, sea devolviéndoles la verticalidad o de cualquier otra manera.

Hombre, no es un parador nacional, pero algo de encanto tiene.
Pero serán unas obras largas y costosas...

Suerte Alto...! :)

gálibo

Diamante
La exposición de imagenes y opiniones son libres e incluso la ironía y el sarcasmo aunque se aplique a desconocidos.

En cierta ocasión me ví en la tesitura de elaborar un informe sobre un inmueble en situación similar a la de esta casa con el agravante de que estaba habitada y hasta que no se ha derribado no me he quedado tranquilo.
Creo que esta casa se encuentra en estado de ruina fisica y tecnica y que incluso su demolición sería compleja. Esto es lo que prescribiría un informe avalado por el que esto suscribe, el resto de consideraciones de tipo personal no son de mi incumbencia..

Salud

Encartado

Plata
Repito: no quise mas que expresar mi opinion sin animo de ofender a nadie ni mucho menos, y simplemente opine segun lo que veia en las fotos, nada mas...
desconozco otras cuestiones de tipo personal, sentimental o del tipo que sea, alla cada cual lo que hace con su dinero...
pero repito, y me reitero en mi opinion, no me parece una casa con interes alguno, ni siquiera cuando estuvo digamos en buen estado, no tiene calidad alguna, esta adosada a otras etc etc etc, vamos que si yo fuera y repito, si yo fuera, aprovecharia cuatro piedras y listo...y ya me parece mucho por cierto...

Efectivamente, tengo que colgar unas fotos, tienes razon , ya lo hice una vez de todas formas, pero no salio bien el tema, de todas fromas te comento para que veas: el estado de mi casa, en fin es otra historia a esta, es una construccion distinta, digamos que con bastante mas, bueno años luz mas de calidad constructiva, de todas formas aun asi, tengo mis serias dudas de que me meta en su rehabilitacion, porque suele costar una fortuna, o sea que imaginate, si tengo esa opinion para mi casa, con una gran motivacion sentimental, una casa catalogada por la Diputacion, con valor etnografico e historico, de gran calidad, y tipica de caserio vizcaino, que no opinare del resto de aventuras similares a esta!!!!

Rehabilitacion: si
Cuándo: cuando realmente este justificada la reforma y su gasto

en esas ando yo, es decir, si en mi caso merece la pena o no un saludo...

gálibo

Diamante
Rectifico, parece que hubo un malentendido por mi parte al creer que la solicitud de colgar fotos se refería a mi, cuando resulta ser hacia Encartado con lo que el tono de mi respuesta debiera ser otro, pero ya lo ha resuelto Encartado. Respecto al fondo y contenido de mi post mantengo lo escrito.

Gracias Encartado ( al leerlo rapido me pareció encantado:D )