Correlaciones en geotecnia

Una miajilla de todo. Yo creo que los del estudio geotécnico a vistas de la magnitud del proyecto, deberían realizar una evaluación de que hace falta. Dependiendo de los resultados (complicado que pueda ser el terreno), deberían hacer más estudios o dejarlo como está) y el calculista debería ante la falta de cuaquier parámetro que considere necesario, advertirlo y peirlo.
El problema de esto, es que presupone que todos los intervinientes en el proceso, saben bastante del trabajo de los otros, y esto no siempre es así

Yo ya he recibido la advertencia de que el coste de los ensayos se multiplicará por dos, ya que se marca los ensayos a realizar. No creo que si la ley marca un ensayo, no lo hagan, ya que para ellos supone un negocio, además de que tu les encargarás un E.G. que cumpla con los parámetros del CTE, y si no lo hacen incumplirán un contrato.
Lo de las correlaciones. Los coeficientes de seguridad en la geotécnica son muy grandes, esto puede salvar a los malos. Los buenos, seguro que aplican estas correlaciones de forma adecuada.

frankie, pásate por aquí y nos comentas tu opinión como experto;)

El Instituto Valenciano de la Edificación tenía una guía orientativa para estudios geotécnicos, que era lo que a veces se seguía a falta de otra cosa (creo que junto a las NTE).
:)

Pablo8000

Esmeralda
En murcia también habia una guia pero se la pasaban por el forro todos los actores.... Seske si no se quiere pagar no se paga y claro pues no se hace.

Salu2

Los coeficientes de seguridad en la geotécnica son muy grandes, esto puede salvar a los malos
en parte sí, pero no estoy del todo de acuerdo... me explico... unos ejemplos...

los coeficientes de seguridad que se aplican generalmente al cálculo de asientos son de 1.2-1.3

los que se aplican al cálculo de estabilidad de taludes de 1.3-1.5

estos coeficientes son equiparables a los que se aplican én el cálculo de estructuras, si se suma la mayoración de cargas y la minoración de la resistencia de materiales

otro tema es el famoso F = 3 para falla generalizada del terreno (estado límite último)

ese factor (o coeficiente, según se use) no es baladí: en geotecnia se parte de la idea de que el suelo se comporta (dentro de un contexto) de forma homologable al sólido elástico,

si no es así hay que meterse en berenjenales muy gordos para adoptar modelos elasto-plásticos, y un estudio geotécnico convencional no puede abordar tales modelos, seamos realistas

se entiende, pues, que con F = 3 uno se asegura que el comportamiento del suelo se encuentra dentro del campo elástico, y que las deformaciones no se salen de madre (para eso la gente que se ha dedicado a estudiar sobre el tema cobrando del estado llega a esas conclusiones, digo yo)

pero a pesar del F = 3 (aplicado solamente para el estado límite último) lo que realmente gobierna el cálculo geotécnico en el 90 % de los casos (para cimentaciones, claro) son las deformaciones, y en éstas los coeficientes no son tan amplios, como dije antes

otra cosa es que la gente, a su albur, vaya incrementando los coeficientes de seguridad parciales que en cada correlación se vayan utilizando... esto es facultativo... desde luego hay gente que lo hace, pero en lo que yo conozco no creo que se pueda considerar como algo generalizado

en cuanto a las correlaciones...

permíteme que no entre mucho en el tema de la validez de las mismas en geotecnia... creo que el tema de fondo no es tanto la validez de una correlación en sí misma, si no la "seriedad" del estudio de lo que se habla, y en eso, cada cual compre lo que a su juicio sea justo y merezca la pena...

es que el tema de la relación de precios de estudios geotécnicos y las consecuencias de los mismos es tan.... tan reiterativa, que es que ya da un poco de pereza volver a hablar sobre el tema...

frankie

gougol

Novel
Finalmente las correlaciones existentes en la literatura especializada son, a final de cuentas, simples guías de pensamiento que te permiten hacerte una idea de las características de los materiales y consecuentemente de los problemas a los que te puedes enfrentar. Dependiendo de la magnitud (costo y riesgo en términos de vidas humanas) de la estructura es necesario o no realizar un estudio geotécnico manipulando muestras alteradas e inalteradas obtenidas de sondeos, ya sea de pozos a cielo abierto o de pruebas de penetración estándar (SPT).

Sin embargo hay que tomar en cuenta que las "correlaciones" existentes proporcionan valores que normalmente son confiables, siempre y cuando el programa de exploración se haya efectuado con racionalidad, inclusive si se han obtenido muestras, pues es muy fácil definir mal una exploración y consecuentemente las propiedades obtenidas no son siquiera representativas de la zona en estudio.

Una muy buena referencia se encuentra en el libro de J. E. Bowles "Análisis y diseñomde cimentaciones" en los primeros 3 capítulos.

Saludos.

gálibo

Diamante
Disculpad mi osadía pero de este hilo se deduce que mas que geotecnia en sentido estricto, lo que parece que hay que aprender es hacer correlaciones.;)

Una pequeña broma en este interesantisimo tema.