Corrosión armadura pilares

Buenos dias:

Tengo una duda acerca de la corrosion de unos pilares.

Los pilares son de sotano y estan a la intenperie, son de una vivienda unifamiliar de unos 40 años, la armadura de los pilares tienen bastante corrosion y se estan cayendo las esquinas de los pilares.

Mi duda es como puedo saber el grado de corrosion de la armadura, para saber si se pueden reparar (lijando, protegiendo armaduras y luego Hormigon de reparacion) o deberia demoler los pilares.

La armadura tiene buena pinta, no parece muy corroida, pero queria saber si hay algun metodo para determinar si estan bien o no.

muchas gracias

Cartom

Diamante
La técnica de reparación es aproximadamente como comentas. Previamente se pica la zona afectada (normalmente si hay zonas con desprendimiento es debido al aumento de volumen del acero por corrosión), se cepillan (con cepillo metálico), posteriormente se da una imprimación previa y por último un mortero de reparación con fibra de vidrio.

Si posee capacidad resistente el pilar, no hay por qué demolerlo. Se verían más fisuras, "avisando" de que está entrando en fase de agotamiento (fase plástica para entenderno), pues las estructuras de hormigón poseen "cierta ductilidad" y avisan cuando ceden (aunque no es exactamente así).
Lo normal es repararlo y si ha perdido capacidad portante, reforzarlo con angulares y presillas metálicas, de manera que quede confinado.

El grado para saber si están bien o no, lo explicará mejor alguien del foro con conocimientos sobre la materia.

como serian las fisuras en caso de que este entrando en fase de agotamiento, ahora mismo en el pilar las unicas fisuras que hay son las propias de aumento de volumen del acero oxidado. yo el acero lo veo bien, no veo las corrugas mal, ya que creo que seria lo 1º en deshacerse.

Aprobecho para preguntar tb que en las vigas, los cercos estan a la vista, y por lo tanto oxidado, supongo que el tratamiento seria lo mismo que el de los pilares. no¿?¿?

Lo dicho, si alguien me puede explicar algun metodo o ensayo para saber aproximadamente el estado del acero se lo agradezco.

Gracias a todos y a Cartom