Cortante en acero

PAKKO

Diamante
para hacer un tanteo, que resistencia a cortante puedo considerar en el acero, de 0,5 la de tracción o cual ??

Mayormente, pero se puede tener otras combinaciones de acuerdo a el criterio de Von Misses (era Von Misses :confused:)

enerGUM

Esmeralda
pero para un tanteo ya está bien.

creo recordar que era Lorena Bernal, alias von Miss España

PAKKO

Diamante
es acero laminado...

vale, gracias, es para un tanteo...

osease, 4.100/raiz cuadrada de 3 = 2.300 kg/cm2

¿Donde está el coeficiente de seguridad?:
acero S-275 fy=275/1.05=260
Ttangencial=260/(raiz 3)=150 N/mm2 =15kN/cm2

Hay dos coeficientes parciales de seguridad, el de mayoración de las cargas que aquí no he aplicado y depende de la hipótesis concreta.

Lego está el coeficiente parcial de seguridad de minoración de la resistencia del material que aparece en el CTE DB-SE-A, (en función del tipo de comprobación este coeficiente cambia), si es una comprobación de resistencia es gamma sub M1 =1.05

PAKKO

Diamante
Vamos a ver que me estoy liando... el cortante mayorado es 30.000 kg, ya mayorado, eh...

tengo un HEB-140 con 43 cm2... de acero, luego para 43 cm2 de acero serían: 2.500kg/cm2 / 1,05 / raiz3 = 1.400 kg/cm2... luego para 43 cm2 serán 62 tn de cortante lo que aguanta

PAKKO

Diamante
de que tienes miedo ?? de que se caiga o de que ?? jaja :D:D

tranquilo que no se cae, hay más cosas aparte de ese perfil para soportar el cortante, en realidad ese perfil es un conector de una losa de hormigón que va cogida a un pilar de hormigón ya ejecutado

No tengo aquí la tabla de perfiles pero creo que tienes que repasarte un poco el tema o leerte el CTE donde te dice lo mismo que te voy a decir ahora:
Para cortante con cuentas todo el área del perfil, el área a cortante corresponde con el área del alma.

Normalmente la condición determinante no es el cortante salvo en luces muy pequeñas, no sé si es tu caso.

PAKKO

Diamante
Es de 1,5 metros, y solo quiero comprobar que no se va por cortante, en realidad el perfil es un conector... lo uso para conectar una losa a un pilar ya construido de HA

Debes dividir por el área del alma contenida en el plano de actuación del cortante. Un HEB 140 con espesor de 7 mm, tendrías un área aproximada de 0.7x14=9.8 cm2, resistirías 4 veces menos de lo que has calculado.