CYPECAD Cortante en vigas EHE 08

ARPI

Novel
Hola Muy buenas,
estamos calculando un forjado de 24cm de canto, unidireccional con biguetas de hormigon pretensado con cypecad.
Los soportes son pilares metálicos sobre crucetas.
Nos estamos volviendo locos porque no sabemos porqué las jácenas planas de hormigón de 35x24cm calculando con normativa EHE 08 necesita una armadura de cortante en estribos verticales de 6,06 cm2/m, mientras que si calculamos igual con normativa ehe 98 tenemos una armado de cortante de 3,77 cm2/m.
Despues de mucho mirar hemos deducido que Cype no cuenta la Vcu, contribución del hormigon en la resistencia a cortante i se lo come todo el acero.

Alguien nos puede ayudar, muchas gracias de antemano.

cypenestor

Esmeralda
CYPECAD aplica bien la EHE-08 y tiene en cuenta la resistencia mínima del hormigón. Lo que estás viendo son los cm2 colocados realmente, y ten en cuenta que seguro te ha colocado una rama más por la sección que has metido. Pon la viga cuadrada de 24x24 y verás cómo te baja la cuantía real colocada.

ARPI

Novel
Hola cypenestor gracias por tu respuesta
el area de estribo que me da es el area de cálculo no la de el estribo colocado realmente.
Lo que me resulta raro es que a misma dimension de viga el armado de cortante suba un 60% entre ehe08 i ehe98 he hecho el cálculo con las dos normas i me salen estas areas de cálculo, no areas colocadas realmente.

Un saludo

cypenestor

Esmeralda
El area de calculo es el area real colocada más próxima a la necesaria.
No me has respondido a si tienes una rama más ni has probado colocar la viga de 24x24. Haz los cálculos a mano y verás que hay diferencias, pero no tantas, el tema está en la geometría y en la famosa prescripción ehe08 de que la separación entre ramas transversales ha de ser <=d, que puede que no sepas, por eso, con el ancho que has metido (35) te mete esa rama adicional, lo cual supone 3 contra 2. También la separación mínima longitudinal se ha reducido un poco, pero lo ha hecho, por ejemplo de 0.8d a 0.75d, aunque esto influye mucho menos que lo otro.

ARPI

Novel
ahora si diste en el clavo, sabia lo de la restricción de separacion entre ramas transversales pero hacia tiempo que no trabajaba con cantos tan pequeños, tienes toda la razón la viga de 24 x 24 no pone la rama intermedia, i en casos de armado por restricciones geométricas la armadura necesaria o de calculo, no és la estricta por calculo a cortante si no la necesaria por geometria.
Havia hecho numeros a mano sin tener en cuenta el tema de la separacion maxima i por calculo me salia mucho menos.
Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias cypenestor!!!!!