Cortar placa alveolar en oblicuo

4jotas

Novel
Hola buenos días. Este es mi primer mensaje después de leeros un tiempo y es que tengo una duda que no he encontrado o no he sabido encontrar (aunque quizás sea una tontería).

La duda es si se puede cortar la placa alveolar en oblicuo como os muestro en la imagen:

¿Es factible? ¿O debería de ser una pieza especial realizada en fábrica por encargo? Es que la luz que tengo que salvar es de 15 metros y pensé en utilizar estas placas, pero hay un momento en que el muro de apoyo no continua en la misma dirección y hace un quiebro.

Muchas gracias :)

Consulta el Manual de Aidepla que creo que puedes encontrar por internet; según leo en el mismo no hay problema en hacer ese corte. Saludos y bienvenid@

4jotas

Novel
Gracias @molière!

Lo he consultado y efectivamente sí que se puede, aunque intentaré seguir las recomendaciones que ahí indican.

¿Sabeis si para 15 metros de luz las placas pueden tener un ancho menor de 1,20 m?

George

Platino
Ese corte puede hacerse perfectamente hasta un cierto ángulo, máximo de 45 a 60º en función de la cortadora de que disponga el fabricante. Lo del escalonamiento que indica el Manual Aidepla no suele ser viable en placas que apoyan directamente sobre jácenas de hormigón prefabricado o sobre muros, ya que sueles quedarte sin entrega a nada que el ángulo sea moderado.

Jerce

Oro
Comprueba igualmente con el fabricante la longitud máxima de las placas. La mayoria de los fabricantes tienen como longitud máxima 12 m.

Si no estoy equivocado el problema de trabajar por encima de los 12 metros, es que el transporte de las placas tiene que ser por envios "especiales", osea trailers especiales con coches de apoyo delante con luminosos y tal

Para 15 metros piensa en un canto de 40+10cm (en funcion de las cargas, claro,). Hay fabricantes que producen placas de mayor canto pero esos ya escasean mas.
Cuanto mayor es el canto mas facil es encontrar anchos menores, generalmente de 60cm, para facilitar las labores de montaje, o sea que la grúa a utilizar no sea un monstruo.
Lo del límite de 12m de longitud de fabricación no estoy de acuerdo. En fábricas pequeñas, antiguas o con cantos pequeños de losa vale. Pero a dia de hoy no hay ningún problema técnico en fabricar mas de 12m, estudiando situaciones de izado,de apilado, de montaje etc...

Ruskin

VIP
Yo lo he hecho así sin ningún problema, lo que no recuerdo es sí me las envíaban cortadas o lo hacíamos en obra (hace más de veinte años de esto).

Saludos.

Jerce

Oro
Recientemente para una obra he estado buscando placas de más de 12 m entre la mayoría de fabricantes que hacen placas y ninguno las hacia. Te agradecería me informaras de fabricantes que las hagan. Gracias

George

Platino
El límite de 12 metros está muy superado, tal y como te dice cabezadehormigon. Te dejo unas cuantas referencias de empresas del sector que producen este tipo de placas: Zenet, Horviten, Prainsa, Pacadar, Hormipresa, ...