Coste actual de las normas UNE para CTE, RITE, REBT, incendios, etc.

Buenos días.

Hace algunos años AENOR y otras empresas, publicaban libros y/o CD conteniendo la normativa UNE de aplicación a los diferentes reglamentos, venían a costar unos 100 € y se solían actualizar cada dos o tres años.

De un tiempo a esta parte, se han dejado de editar dichos libros, y las dos únicas formas de conseguir normativa actualizada es mediante la compra directa en AENOR, o través de Aenormas.

En ambos casos el coste de las normas es prohibitivo (de media fácil cada una 80 o 90 euros...). Para que os hagáis una idea, pedí a Aenormas un presupuesto conteniendo la normativa del CTE, RITE, REBT, incendios, me han enviado un presupuesto de más de 5.000 €/año.

Este coste hace inviable para los autónomos y pequeñas empresas mantenerse actualizado. Creo que es una situación absurda y que tanto ingenieros cómo arquitectos debemos de hacer algo para intentar solucionarlo, estoy pensando en acudir a la OCU, pero no sé si es lo más adecuado...

¿Qué os parece?

Tenemos ofertas para suscripciones anuales que han sido negociadas y acordadas en convenios por colegios profesionales muchísimo más ventajosas. Si no puedes acceder a ellas, negocia con un profesional que tenga acceso a esa forma de adquisición.

Particularmente, considero que esa normativa debe ser accesible siempre para su consulta y estar publicada en el BOE.

Efectivamente, ya me he enterado que en mi colegio puedo tener acceso a la normativa, es una solución, pero desde luego no parece muy operativo que en pleno siglo XXI nos tengamos que desplazar al colegio correspondiente cada vez que queramos consultar una norma. Además de que únicamente sirve para consulta, no para estudiarla...

Estoy de acuerdo contigo, si el desconocimiento de una norma no exime de su cumplimiento, indirectamente están obligando a todos los españoles a saberse toda la normativa de aplicación, y si en dicha normativa se hace mención a normas UNE, también nos están obligando a todos a conocerla, por lo que todos los españoles deberíamos sabernos todas las normativa UNE, y lo que no se puede pretender es que cada español pague ese dineral...

Imagino que sí, pero no es una cuestión de comprar una norma, la idea es tener una colección de normas UNE de aplicación en las instalaciones de la edificación a un precio razonable (cuando digo razonable me refiero al que tenían hace 8 o 9 años, esto es unos 100 € por cada reglamento).

atm

Maestro
Buenos pues parece que el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España, CGATE, ha hecho su trabajo y ya tenemos acceso gratuito a las normas UNE. (y)

Y @cholopa, vía WEB, sin tener que desplazarse al colegio. (y)

¡Tres hurras¡ por el ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España, CGATE... :cool:

Hip, hip,...
Hip, hip,...
Hip, hip,...

CSCAE y compañía ya se pueden poner las pilas...

Estoy de acuerdo contigo, si el desconocimiento de una norma no exime de su cumplimiento, indirectamente están obligando a todos los españoles a saberse toda la normativa de aplicación, y si en dicha normativa se hace mención a normas UNE, también nos están obligando a todos a conocerla, por lo que todos los españoles deberíamos sabernos todas las normativa UNE, y lo que no se puede pretender es que cada español pague ese dineral
Bueno, es un principio jurídico básico... "el ignorar la ley no exime de cumplirla" y se da por informado con la publicación vía boletín oficial.

Los colegios de arquitectos (al menos el mío) también tuvieron en su momento el acceso a las UNE (con condiciones, etc. y a un precio muy caro, por cierto), está claro que debería ser desde el CSCAE y mediante presiones para obtener un precio "asequible", porque lo del colegio era un buen dinero anual.