Coste construcción ¿demasiado elevado?

hola compañeros. Bueno, en realidad soy del gremio de las denostadas telecos...pero me he liado la manta a la cabeza para construirme mi propia casa...y ya, nada mas empezar...tengo mis primeras dudas.

Ante todo , muchas gracias por dejarme participar y abusar de vuestra experiencia. Si de mi gremio os puedo echar una mano..no dudeis en preguntarme.

Venga, al grano, es muy facil:

Ya tengo proyecto, parcela comprada (en Sta Mª alameda, madrid-sierra)
y acaban de darme mi primer presupuesto.

AHORA BIEN:

Consultados otros constructores, me dijeron (de palabra y para que me hiciera una idea) que el coste m2 con calidades minimas rondaba las 120mil pts...y para garajes/porches sobre las 80-90mil.

Pues bien, el constructor que me acaba de dar por escrito ya el presupuesto...me ha presupuestado unos terrorificos 199.000e por una casa de:

145m2 brutos construidos de vivienda y 40 de garage/porche.

Si hacemos la cuenta...sale a 200.000 pts por m2.

POR FAVOR, podriais indicarme si me estan dando un sablazo???

Ya os digo que otros vecinos, otros constructores y otros compañeros de trabajo que se han hecho una casa hace poco, me han dicho que ronda sobre 120mil pts...pero yo ya no se si en ese precio esta incluido todo (parte proporcional de movimiento de tierras, de cubierta, de carpinteria....) o solo "la construccion de ladrillo" por asi decirlo, porque de 120mil a 200mil hay un abismo....

PODRIAIS POR FAVOR ATUDARME ??

1000 gracias y un saludo

Disculpad, os doy algun que otro detalle mas por si ayuda...

He pagado ya el proyecto --> unos 8000e +/-
He pagadao ya la parcela de 800m2 --> 13millones de pts

La construccion seria en Madrid -Sierra (pasado Escorial,antes de Las Navas del MArques)

La casa:

((Calidades minimas))
m2 construidos vivienda --> 145
m2 constudos garaje --> 23
m2 construidos porche --> 17

1 sola planta, sin piscina ni na de na, solo la construccion.

-Calefaccion de gasoil (caldera incuida en presupuesto)
- 4 dormitorios
-2 baños
-1 aseo
-1 cocina (sin amueblar)

vamos, en esta linea.

PRESUPUESTO COSTRUCTOR = 199.000e
CALIDADES MINIMAS.

Sale el m2 a 1200e.

TANGAZO??

de nuevo, muchas gracias.

PD- Si conoceis algun otro constructor interesado...

199.000 € puede ser mucho o poco según como sea la vivienda, la accesibilidad, la dificultad de ejecución, la tipología constructiva...

Pide mas ofertas y compáralas todas.
Nunca menos de tres ofertas.
Procura que sean "comparables", o sea que te incluyan aproximadamente lo mismo.

Con eso tendrás bases para tomar decisiones. Un solo presupuesto no es suficinte.

Saludos.

Suscribo lo de mi companhero vorpal, incido en pedir mas presupuestos, y aunque la situacion de la parcela, condiciones, etc puedan ser dificiles, me parece a priori caro.

salu2. jano.

gracias vorpal.

estoy en ello ahora mismo.

Ya se que a priori, es dificil pedir una estimacion de costes...pero como la diferencia ha sido tan grande, me he decidido a pedir consejo.

Es que de 120mil a 200.000 ...

Hoy espero el resultado del segundop constructo...a ver si van por ahi los tiros.

Veamos reepss no te podemos asesorar sobre el precio, porque cada comunidad, ciudad, urbanizacion es un mundo, por aqui, Campo de Gibraltar, construyendo dignamente no bajo nunca de 1.000 € el m² en tu caso son 145 + 23 + porchec 8 (la mitad de 17) = 176 m², debo hablar como mínimo de 176.000 € a lo que en este caso tendria que añadir la caldera que aqui no se pone, y tienes vallas?, cerramiento de parcela? eso total y absolutamente aparte.

800 m² 13.000.000 ....... joder que barata la parcela, aqui lo normal es que no te bajara de 24.000.000 de pesetas, esta claro que esto esta mas caro en cuestion de suelo.

Hola,

estoy exactamente en la misma situación, comparando presupuestos.

Y, lo siento por tí repps, pero, en parte, me he llevado una alegría, porque yo manejo una cifra bastante superior por m2, tb es cierto que he puesto de tó :) , y pensaba como tú, que me estaban tangando.

Pero manejo tres presupuestos a estas alturas, y todos echan carreras. Me he llevado una desilusión importante pq yo contaba con €1.200/1.300 y se va a €1.500 en todos los casos, incluido IVA del 7%.

Tb te puedo decir que un conocido mio, ha conseguido:
parcela 700 y algo de metros unos €320.000 (a 25kms de Madrid)
la casa, es una especie de nave con tejado una sola agua, unos €160m2 por 14 millones con una empresa de no se que pueblo de la sierra. Los presupuestos del lugar eran todos de 17millones+.

Yo no tengo mucho trato con el, por lo que no te puedo hablar de las calidades, pero entiendo que serán muy básicas.

Saludos,
ALex

gracias alex, en mi caso no incluyo el 7% de iva...vamos que incluyendolo se me subiria a otro O mas.

pero,al menos en mi caso, las calidades son minitas tio,minimas...por eso no me cuadra nada.

en fin, seguire informando.

Y digo yo, por meterme un poco donde no me llaman, ¿de verdad compensa tener una casa con unas calidades "mínimas-mínimas"?, sin meterme a comentar el tema del precio.... pero yo es que para tener una casa así prefiero directamente no tenerla (si es segunda residencia) o vivir en otro sitio... pero supongo que es un tema muy personal y sobre todo de prioridades...

Construir con calidades mínimas no es tanto ahorro como te puedas imaginar, en muchos casos la broma te sale porcentualmente más cara.

El constructor tiene en la mayoría de los casos un BENEFICIO PRECONCEBIDO por hacer tu casa. La hagas como la hagas, el intentará sacarse su beneficio, porque le cuesta lo mismo (en tiempo) hacer una casa de 150 m2 con calidad cojonuda que con calidad básica.

Si los materiales o acabados son muy baratos, tiene menos margen ahí, y te lo cargará en mano de obra.

Saludos.

Vorpal, zorro viejo....... yo he visto jugadas de este tipo a espuertas, y ciertamente es lo que dices.

Aunque por apuntar otra circunstancia habria que añadir que a veces lo que sucede es que la baja calidad no permite "jugar" en la obra, es decir, tener margenes para los errores, para cambios, mientras que en otro si lo tiene.

No te preocupes casturera, que t erespondo sin pudor:

Vivo diariamente en un chalet de tres cifras, tenemos coches y motos que mantener y gasolina que pagar...

Vendi mi duplex en la sierra porque me encanta poder vivir en un publo, con mi parcela, mi tierra y mi huerto, si lo reconozco, estoy hasta los oo de madrid, de tardar 1h 30min en recorrer 30 km, y de toda la basura que tragamos a diario.

Pero mi capacidad adquisitiva es la que es y para segunda residencia, no me puedo permitir el lujo de gastarme 50 kilos. Creo que esto es obvio par ala mayoria que lo lea.

Por eso, me la pela si el gres es de 1 o de 3, si las puertas son de roble o sapelli, si los baños son victoria o dama...lo que quiero es tener mi casa y mi parcela.

saludos

..y contunuo...porque le he dado a enviar equivocadamente...

Como iba diciendo, no creo que hoy en dia el gastarse 38-40 kilos entre parcela y casa para segunda residencia sea algo desdeñable...

yo ya me gastado 13 en la parcela...por eso, busco calidades baratas, porque gastarme en construir una segunda residencia 40 kilos es una pasada...lejos de mi alcance.

Bueno, el martes recibo el 2 presupuesto. Ya os contare.

El concepto "calidades mínimas" también es relativo. Puedes encontrar puertas estupendas de roble, incluso macizas, más baratas que huecas y chapadas en sapelly, con los suelos, igual, y así con muchas partidas...

Mejor un material menos "noble" y mejor colocado que uno "caro" y puesto con los pies...

...joer...

me he puesto a leer las partidas mas detalladamente y me llama la atencion (aunque esto no es dinero comparado con lo demas) que me clavan 500 pavos + iva por el contador de agua fria...

Pensaba yo que, el contador de agua era pripiedad del Canal...pero en cualquier caso, me parece a mi demasiado 500 pavos por un contador.

Bueno...os paso a informar de las novedades de hoy.

Hoy he hablado con el constructor y le he comentado que el presupuesto se me iba d elas manos...

Directamente, me ha dicho que me rebajaba el 5%, asi...sin mas.
Luego me ha dicho que, de todas las partidas de "oficios" que no sean la de construir...es decir, cerrajero, carpintero, fornta,chispa,pintura...

...que hable yo, directamente con ellos y que de esa forma, tramitandolo yo mismo, me ahorro el 20% de cada partida,pues el lo unico que hace es añadirle ese 20%.

Le he cometado que, de otros constructores y amigos, me han docho que por 120mil pts/m2 se puede construir algo ya decente...y que su presupuesto suponia 200mil pts/m2 ... ( a esto no me ha dich nada)

De modo que, segun el, esa casa me sale seguro no por menos de 25 millones...a lo que yo le he dicho que efectivamente, unos 25 como mucho era lo esperado...pero que de 25 a 32 hay 7 kilos que no se encuentran en esos 20% de ahorro por hablar y contratar yo directamente al fonta, chispa...

Luego, y aprovechando que me parecia correcto, he llamado a mi arquitecto para informarle y pedirle aocnsejo...

En palabras textuales del arquit. --> "ese presupuesto es un disparate"

Ahora solo falta encontrar a un constructor que no sea disparatado...porque la solucion que me ofrece el actual, -> constratar yo mismo esas partidas-- no me gusta en absolluto, sobre todo porque no quiero tener problemas con la fecha de finalizacion de obra,

-->me temo que siempre, este constructor, de podria agarrar a la excusa de haber tenido retraso por estar esperando al fonta, pintor, chispa...

y tampoco me merece la pena estar "al pie del cañon", diariamente en la obra, quedando con los fontras, chispas, viendo su trabajo...para ahorrarme unos 2 millones de pelas (que seria el montante total de esos 20% sumados unos a uno)

Seguieremos informando...

saludos

Yo realmente no se a cuanto está el m2 construido ya que me saldrá practicamente a precio de coste. Mi arquitecto me dijo que poniendo las calidades normales (gres, puertas de haya... como un piso, vamos) pues que rondaria las 160000 pts/m2 en Barcelona a 30km.

Jessie ha dicho:
Yo realmente no se a cuanto está el m2 construido ya que me saldrá practicamente a precio de coste. Mi arquitecto me dijo que poniendo las calidades normales (gres, puertas de haya... como un piso, vamos) pues que rondaria las 160000 pts/m2 en Barcelona a 30km.
Hola,

tb me dió una cifra muy razonable el mio al empezar a dibujar, y cuando vió el primer presupuesto (pasado un año), con un 30%+ , nos dijo que eso era lo que se estilaba :(

Un rollo.

La opción que le han dado a repps me parece honesta, pero irrealizable si no se está encima de la obra.

Saludos,
Alex

Hola...NOTICIAS !!!

Bueno, hoy aha hablado con un jef ed eobra de enfrente d emicasa, que estan haciendo chalets. Le he enseñado los planos y el presupuesto...y me ha dicho que ese presupuesto lo ha hecho alquien a quien no le interesa la obra.

De los 200.000e (32 kilos) estima que hay uun sobre-precio de unos 10-12 Kilos.

((me ha pueso ejemplos en diversas partidas y es de verguenza el clavo que intentaba meternos este avispado constructor))

De modo que, efectivamnete, el constuctor que nos dio el presupuesto, nos ofrecio ahorrarnos "el chocolate del loro" para luego clavarnos 1o kilos "extras"...

Fijaros que sera tonto est etio, porque si simplemtne nos hubiera metido un par de kilos extras, yo ni m ehabria planteado conssultar esto con gente del sector...y habria aceptado sin mas, pues el precio estaria en orden.

Pero el tio, por tonto y avaro, se queda sin obra. Menudo listo este pollo. cualquier cosa menos honesto diria yo...

PD- Acabo de recibir un nuevo presupuesto...pero esta vez...de 124000e (21millones 800mil)

Como veis...esto si que es mas normal...puesto que, con 200.000e , como dice otro forero, tendria suficiente para un chalet d e3 plantas y 300m2, pero pedir eso par auna casa la mitad de grande y 1 planta con garaje anexo, nada de subterraneo..y cubierta a 4 aguas...

BINGO !!!!!!!!!!!