Coste de casa certificada Passivhaus frente a casa tradicional

Django

Novel
Con esto del confinamiento, estaba viendo en la tele un reportaje de Comando actualidad en el que salía una casa con certificado Passivhaus.

A lo mejor no lo he entendido bien, pero decían que supone un coste entre un 5-10% superior a una construcción normal. ¿Es cierto? Ahora, reflexionando un poco, se me ocurre que ese porcentaje dependerá de muchos factores con los que se compare...

lufegut

Titanio
Evidentemente, depende de muchos factores. Pero de primera mano te puedo decir que se puede construir passivhaus, prácticamente por el mismo precio que CTE, si se hace con cabeza.

En nuestra experiencia en unifamiliares de tamaño contenido en zona Castilla y León (150-200 m²), hemos proyectado y dirigido construcciones entre 940 y 1400 €/m². La diferencia en precio está más en los extras (materiales de mayor calidad o precio, o sistemas de climatización más sofisticados), que en el hecho de que sea passivhaus o no.

En cuanto a promociones grandes de vivienda, ahí sí que la diferencia es prácticamente despreciable. Es más un tema de planificación, que de coste material.

En el extremo contrario de la balanza, han llegado a nuestras manos proyectos diseñados con poco criterio, con la consigna de "adaptarlos a passivhaus". En estos casos el sobrecoste suele ser importante.

Es que, y si no me equivoco, una casa Passivhaus es más pensarla desde un principio y como tal no tiene porqué ser más caro, ¿no?
Quiero decir, que a lo mejor sí que hay que gastar más en aislantes y ventanas, pero también se puede ahorrar en sistemas de climatización... Lo que sí creo que será más caro es el proyecto (por aquello de que no lo puede hacer "cualquiera", sino alguien especializado de verdad en el tema) pero lo que es la construcción en sí, no lo creo.
Si yo pongo una baldosa en la cocina de 150 € metro o de 15 € metro, nada tienen que ver con la certificación de la casa, ¿no?

Dadico

Bronce
No, la certificación no tiene nada que ver en si pones un azulejo de 10 o de 100 el metro. La certificación es la garantía de que la vivienda va a funcionar como debe funcionar, que cumple ciertos criterios y que no te están dando gato por liebre. Tampoco hay por qué certificar si no se quiere, pero los ensayos y pruebas que hay que hacer yo sí las haría.

El precio, tratándose de una unifamiliar, yo diría que la gran mayoría tendrá un sobrecoste, que sea más o menos dependerá de la zona, de quien proyecte, del tamaño...

Django

Novel
Investigando rápidamente por YouTube, he dado con la casa que comentaba: "Can Tanca", en Ibiza:

Con vuestros comentarios ya voy entiendo mejor el "concepto" de casa pasiva. Me pasaré por el hilo de @Dadico, que tiene muy buena pinta.

¡Gracias!

lufegut

Titanio
Yo creo que ya he contado el ejemplo de un caso sangrante.
  • Cliente que pide presupuesto para hacerle el proyecto. Nos descarta por precio.
  • Pasados meses arquitecto contacta con nosotros, porque ha hecho un proyecto passivhaus, pero el cliente le ha dicho que quiere certificar y necesita que le hagamos unas "verificaciones".
  • Revisamos el proyecto, y en una zona climática donde solemos hacer passivhaus en torno a 20 cm de aislamiento, resulta que en este caso el cálculo pide 30, debido a malas decisiones de proyecto (edificio poco compacto, malas orientaciones, etc.). Además va a requerir de protecciones solares móviles (solución cara), ya que en esta fase de proyecto avanzada y con licencia concedida no se puede modificar la envolverte.
  • Para colmo, y debido a que no se puede modificar la envolvente por el exterior, tenemos que aumentar los 10 cm hacia dentro, con la consiguiente perdida de espacio interior.
  • Hay que diseñar una solución de hermeticidad que se pueda adaptar al sistema constructivo existente (solución cara).
  • A estas alturas, entre lo pagado al arquitecto, el añadido de la consultoría externa, y los sobrecostes en soluciones debidas a un mal diseño, el cliente ya se ha gastado bastante mas que si nos hubiese contratado de primeras.
  • Se le ofrece asesoramiento en fase de obra, pero estiman que no es necesario (hubiese estado incluido en el precio de proyecto, si nos lo hubiesen contratado).
  • Se realiza ensayo blower door (pagado a mayores, que hubiese ido incluido también en nuestro precio), con un resultado 10 veces superior al requerido por Passivhaus. A la vista, y antes de enchufar la maquina ya se intuía, mala ejecución de los sellados e inadecuado control técnico, en ambos casos por desconocimiento.
Conclusión: obra ejecutada con sobrecoste importante, y con prestaciones discutibles. Cliente con la percepción de que su sobrecoste va a ser muy importante. Pero la realidad es que el sobrecoste no es debido a que sea passivhaus, sino a que no estaba bien diseñada de origen.

P. D.: La casa del vídeo, evidentemente no es de 1000 €/m², es una vivienda de lujo, con acabados de lujo, y que además es passivhaus. En ese caso, el cumplimiento de los requisitos Passivhaus harba tenido una incidencia residual en el precio total. No es una casa al alcance del bolsillo de los "mortales".

porque ha hecho un proyecto passivhaus
A esto es a lo que me refiero... Si no se puede certificar sin más, el proyecto no era passivhaus, les vendió humo... Y ellos lo compraron.

es una vivienda de lujo, con acabados de lujo, y que además es passivhaus
Exactamente, en este caso, el además es la palabra importante. Si tú haces una casa de calidades medias tendrá un precio medio. Si haces una casa de calidades extra tendrá un precio extra. Independiente de que sea passivhaus o no.

lufegut

Titanio
A esto es a lo que me refiero... Si no se puede certificar sin más, el proyecto no era passivhaus, les vendió humo... Y ellos lo compraron
El pan nuestro de cada día.

Si tú haces una casa de calidades medias tendrá un precio medio. Si haces una casa de calidades extra tendrá un precio extra. Independiente de que sea passivhaus o no
Te adjunto un enlace que habla precisamente de eso.
https://somospassivhaus.es/cuanto-cuesta-una-casa-pasiva

Yo creo que ya he contado el ejemplo de un caso sangrante
Qué pesados con lo del PassiveHaus.

No entiendo ese empeño, y más en clima benigno como el de España.

Una moda venida de Europa, que hace edificios estancos, cuando aquí podemos ventilar de sobra.

¿30 cm de aislamiento?

Joderrrrr.

lufegut

Titanio
Es fácil no entender lo que no se conoce.
Y más fácil todavía despreciarlo sin intentar entenderlo. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Passivhaus no es perfecto, y en nuestro clima exige cierto esfuerzo y conocimiento de las peculiaridades climáticas, pero es infinitamente superior en confort y eficiencia a todo lo que hemos tenido hasta ahora.

P. D.: Se dice passivhaus (en alemán) o passive house (en inglés). El "germanglish" aún no está reconocido 😹 ;)

Otra certificación sacacuartos, cuando desde hace muchos años existen las casas pasivas, que no Passivhaus...

Pero hay que tener el papelito que te diga que te dan el sello.

Todo para ti.

lufegut

Titanio
cuando desde hace muchos años existen las casas pasivas, que no Passivhaus
El concepto viene de antiguo, en efecto.
¿Cuántas conoces? ¿en cuántas has estado? ¿serías capaz de proyectar una? ¿con qué criterio? ¿con qué requerimientos?
Porque eso sí que me hace gracia. Los arquitectos que hablan de casas "bio", de casas "sostenibles", de casas "pasivas", que lo son únicamente porque ellos les ponen el apellido. No se puede vivir eternamente de vender humo.

Pero hay que tener el papelito que te diga que te dan el sello
No es cierto. Tengo muchos clientes satisfechos en su casa, sin sello. De hecho la mayoría. No muchos pagan el sobrecoste del sello. El sello sirve básicamente para alejar a los vendedores de humo.

Y afortunadamente para ellos, cada vez para más gente.

DYM-R

Esmeralda
Visto desde mi punto de vista, después de las casas pasivas, solo queda casas autosuficientes, y luego casas hechas con materiales que no generen residuos, BIO, o como se quiera llamar, y ya sería el culmen. A partir de ahí, a reducir el precio de construcción de todo eso y que se accesible para la mayoría de la población, como con todo en la vida. Para mí es la línea de progreso.

El concepto viene de antiguo, en efecto.
¿Cuántas conoces? ¿en cuántas has estado? ¿serías capaz de proyectar una? ¿con qué criterio? ¿con qué requerimientos?
En casas cuevas, en algunas.

Y no son Passivhaus, y funcionan.

Y en casas de pueblo, lo mismo.

Existe el bioclimatismo de hace muchos años, en su momento, hace casi 20 años, me informé bien (passive cooling en USA).

Pero ahora sale, y parece como si hubierais descubierto la rueda.

Orientación a sur, muros con inercia térmica, ventilación cruzada, protecciones solares, enfriamiento por evaporación, chimeneas para ventilación, uso de vegetación, disposición del edificio a resguardo usando el terreno...

Un montón de medidas avaladas por la tradición y que parece que ahora a inventado el Passivhaus.

Pues no...

lufegut

Titanio
solo queda casas autosuficientes, y luego casas hechas con materiales que no generen residuos, BIO, o como se quiera llamar, y ya sería el culmen
Eso ya existe, e incluso mas allá, las viviendas que además de todo eso producen más energía de la que consumen.
La clave es poder cuantificarlo todo de alguna manera (el consumo de energía, el ciclo de vida de los materiales, las emisiones de CO2, etc.). Lo cómodo es decir que no hace falta medir nada.

En casas cuevas, en algunas
Pásate un invierno en ellas.

Y en casas de pueblo, lo mismo
Pásate un invierno en ellas. Yo vivo todo el año en un pueblo lleno de casas de esas con muros de piedra de 70 cm que "aíslan" un montón y tienen una inercia térmica de la leche. Con sus inquilinos quemando leña de octubre a abril, para tener en el mejor de los casos un par de estancias o tres a buena temperatura, mientras yo me caliento con 40 € de radiador eléctrico al año.
Mis vecinos del pueblo, con una media de edad de más de 70 años, entienden perfectamente las ventajas de un diseño passivhaus. Porque lo han visto con sus propios ojos, no porque sean más listos.

Un montón de medidas avaladas por la tradición y que parece que ahora a inventado el Passivhaus
Nadie dice que las haya inventado Passivhaus. Lo único que ha hecho Passivhaus es sistematizar el diseño y el control de obra, para poder garantizar unos consumos y un confort.
Yo soy diseñador passivhaus y mis libros de cabecera son manuales de arquitectura tradicional y bioclimatismo, algunos con muuuuchos años de solera. Y, por supuesto, las herramientas de cálculo y simulación energética.

Lo interesante es aunar lo bueno de la tradición, con lo que nos aporta la tecnología y las inmensas capacidades de cálculo y análisis que tenemos a nuestro alcance. Lo fácil es creer que ya lo sabemos todo y despreciar lo que no conocemos.

Todo esto del Passivhaus se terminará cuando el CTE imponga los mismos valores y requerimientos del estándar, y entonces todos los arquitectos tengan que conocer todos esos requerimientos. Lo gordo del trabajo está hecho, si vemos que casas del 2008 tenían demandas, en mi zona, y según la etiqueta energética, de 250 kWh/m² año, mientras que mi casa, estrictamente CTE debería tener una demanda de 28-29 kWh/m² año. Ya sólo queda un pasito para llegar al estándar. Ahora estamos en el peor de los dos mundos, donde la demanda ha bajado muchísimo a costa de tener que aislar bien (y pagar por ello), pero no ha bajado los suficiente como para prescindir de los ultracaros y eficientes sistemas de calefacción (y pagar por ellos).

E igual que los arquitectos, que cobraban dinerales por cuatro planos sin tener ni idea de eficiencia energética se tuvieron que ponerse las pilas, en el futuro tendrán que volver a reciclarse y aprender lo que les falta. Que es cierto es mucho, porque aun hoy arquitectos relativamente jóvenes, no van más allá de que todo salga verde en el programa de simulación energética que usan. Pero bueno, en poco tiempo (básicamente el CTE del 2013 es el primero que se lo toma en serio) se ha avanzado muchísimo. A ver cuánto falta hasta que se avance lo que falta. Por lo poco que me ha quedado claro, el CTE 2020 es una oportunidad perdida.

Y lo digo por experiencia, mis arquitectas, que rondaran los 40 años, son de ese estilo. Hablarles de hermeticidad es como hablarles en chino. Pero bueno, hace apenas 7 años que poner más de 4 cm de aislamiento era "tirar el dinero".

BMA

Novel
Totalmente de acuerdo @alquimista79, y hay otro factor, cada vez son más los ayuntamientos que dan bonificaciones por construir con valores superiores a los estrictamente marcados en el CTE.

Todo esto del Passivhaus se terminará cuando el CTE imponga los mismos valores y requerimientos del estándar, y entonces todos los arquitectos tengan que conocer todos esos requerimientos. Lo gordo del trabajo está hecho, si vemos que casas del 2008 tenían demandas, en mi zona, y según la etiqueta energética, de 250 kWh/m² año, mientras que mi casa, estrictamente CTE debería tener una demanda de 28-29 kWh/m² año. Ya sólo queda un pasito para llegar al estándar. Ahora estamos en el peor de los dos mundos, donde la demanda ha bajado muchísimo a costa de tener que aislar bien (y pagar por ello), pero no ha bajado los suficiente como para prescindir de los ultracaros y eficientes sistemas de calefacción (y pagar por ellos)
El CTE y el Passivhaus dirán lo que quieran, pero si yo en mi zona apenas uso calefacción ni aire acondicionado, porque voy abrigado en casa o fresco, según necesite, la demanda no serán esos 250 kWh/m², ni a lo mejor tus 28-29...

Es que me hace gracia esos consumos supuestos.

Yo me ducho en 5', y apenas uso agua caliente para otra cosa. La calefacción casi ni la enciendo, y aire acondicionado no tengo.
Y se puede vivir BIEN.

No hace falta ir descalzos en manga corta en casa en invierno, que parece que es lo que se defiende aquí.

Decís que ahorráis mucho:
Con lo que cuesta la aerotermia y esas salvajadas de aislamientos y acristalamientos, verdaderas burradas (¡¡20-30 k!!), da para pagar varias veces lo que consumiré en mi vida las muy pocas veces que necesite calefacción o aire acondicionado...